... No hemos tenido noticias del ex rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, quien anda aspirando a la gobernación. Parece que se encuentra involucrado en ese gran bloque para crear una alianza que permita triunfar en las elecciones del 27 de Octubre. Castrillón Orrego, es un humanista con una gran formación académica. Puede convertirse en una buena alternativa para la gobernación.

… El candidato liberal a la gobernación del Cauca, Victor LIbardo Ramírez Fajardo prepara un acto público para este próximo sábado luego de las 3 dela tarde en Popayán para recibir oficialmente el aval de las directivas de ese partido político. Se viene invitando a toda la militancia liberal a esa asamblea en las canchas  cubiertas diagonal al colegio Champagnat. Se espera que los tres parlamentarios liberales del Cauca presidan la ceremonia con Ramírez Fajardo.

... Se prepara una visita al Cauca de una comisión del gobierno nacional y de las Naciones Unidas para conocer el estado de los ex combatientes de las FARC EP luego de la firma del acuerdo de paz. Esa comisión estará encabezada por el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila.

... Muy valientes han sido las autoridades del municipio de Argelia para tratar de cumplir con el plan de desarrollo en medio de la falta de apoyo del gobierno nacional. Argelia es uno de los tantos municipios que se encuentran inundados de cultivos de uso ilícito como de la coca, la marihuana y la amapola. Los programas de sustitución no se pusieron en marcha a pesar que se firmaron los acuerdos colectivos. Le faltado voluntad política al gobierno para sacar adelante ese programa de sustitución con inversión social.

 

***

... Un gran profesional del derecho, quien fue servidor público en la gobernación y luego se fue para el exterior, anda en Popayán y tiene aspiraciones políticas. Hablamos de Armando Peña Sarria, quien se ha preparado para prestarle un buen servicio a la ciudad. Va a estar en la lista al concejo de Popayán por el partido liberal.

... Una importante delegación de Popayán viajó a la ciudad de Barranquilla para participar desde hoy en el congreso nacional de ediles. Asisten 35 ediles de las diferentes comunas y corregimientos del municipio. Debieron viajar por tierra. A los ediles hay que prestarles mayor apoyo.

... Preocupa que no se haya podido iniciar la construcción de 56 viviendas  en la cabecera municipal de Rosas luego de la tragedia que se presentó como consecuencia de un deslizamiento de tierra. Hay necesidad de encontrar un lote de terreno para garantizar la construcción de esas viviendas para igual número de familias que quedaron damnificadas por dicho fenómeno natural. Le ha faltado a las autoridades en Rosas ser mucho más eficientes a la hora de la gestión.

... Este viernes en la cabecera municipal de Cajibio, las directivas del partido conservador del Cauca, le entregan el aval en forma oficial al candidato a la alcaldía, Jaime Aníbal Valencia.  Con ese aval se buscarán acercamientos con otros sectores políticos para crear una alianza que permita ganar las elecciones el 27 de Octubre. Jaime Aníbal Valencia tiene la experiencia y se ha formado para convertirse en el alcalde del rincón musical del Cauca.

 

***

... Se mueve la cosa política por el Cauca: El partido político centro democrático, según el Dr Alvaro Calvache Rojas, tendrá presencia en buena parte de los municipios con aspirantes a cargos de elección popular: Unos propios y otros en alianza tanto para las alcaldías como para los concejos municipales. Al mismo tiempo se define una lista conjunta para la asamblea del Cauca entre centro democrático y el Mira.

... Cuatro profesionales del Cauca tienen hoy aval para aspirar con tranquilidad a la gobernación en las elecciones del 27 de octubre: Victor Libardo Ramírez Fajardo por el partido liberal, Gilberto Muñoz Coronado por MAIS,  Elías Larrahondo Carabalí por Colombia Renaciente y Jesús Enrique Piñacué Achicué por AICO. Los otros pre candidatos siguen a la espera de profundizar en las conversaciones para llegar a los acuerdos necesarios pero por ahora no hay nada definido.

... En Popayán, se habla que Mario Bustamante Jordán, será avalado por centro democrático para la alcaldía. Inicialmente se habló de un aval condicionado a mostrar trabajo y resultados para ganar las elecciones pero parece que ahora, se han dado pasos importantes para concretar una alianza con otros partidos políticos. Podría arrancar  Bustamante Jordán con un buen caudal de votantes. Ya les contaremos.

... Muy interesantes los procesos que se adelantan en el hospital Susana López de Valencia para humanizar la prestación de los servicios médico asistenciales, según el liderazgo del gerente, Eduardo Villa.  Es uno de los 9 hospitales públicos en Colombia con acreditación y hoy se tienen 5 proyectos por ejecutar de inmediato con una suma superior a los 9 mil millones de pesos que incluye la dotación y obras de infraestructura. Ese hospital es modelo para el suroccidente colombiano.

 

***

... No se puede enfriar el tema del megaproyecto de la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao. Hay necesidad de aunar esfuerzos para que esa obra sea una realidad a corto tiempo a pesar de todas las dificultades jurídicas que han surgido. Le corresponde a las autoridades, a los gremios y a la bancada parlamentaria intervenir ante la ANI y el alto gobierno para que este proyecto salga adelante.

... Por estos días las encuestas van y vienen: Unas bien elaboradas y otras que se acomodan a los intereses de cada uno de los aspirantes a cargos de elección popular. Esa clase de sondeos deben ser reales para evitar crear falsas expectativas en las propias campañas políticas. Hemos conocido varias donde en Popayán no despega la campaña política para la alcaldía mientras que para la gobernación, aparecen de primeros, quienes aún no tienen aval. Falta esperar hasta el 26 de Julio para saber quiénes son los candidatos oficiales para las alcaldías como para la gobernación del Cauca.

... Alto es el índice de violencia en el municipio de Santander de Quilichao. Se habla que durante el primer semestre de este año, se practicaron 200 necropsias, según el instituto de medicina legal. La mayoría de víctimas por asesinato y las demás murieron en accidentes de tránsito. Preocupa que Santander de Quilichao tengo un altísimo índice de violencia.

... Desde hoy y hasta el próximo sábado se va a realizar, la feria de vivienda y vehículo a cargo de Coomeva en la ciudad de Popayán. Para esas líneas se han tenido tasas especiales de crédito. Cualquier información en la sede de Coomeva en el centro de la ciudad.

... El ex alcalde del municipio de Rosas, Roberto José Díaz López, anda en plena campaña política. Busca volver a la alcaldía de esa zona del sur del Cauca. Se va a inscribir por firmas. En Rosas el panorama política está bastante interesante gracias a que hay varios candidatos. Ya les contaremos cómo anda la cosa política en esa región.

 

****

 
 

La conducta de alias ‘Jesús Santrich’ es la de un criminal, y constituye una burla a las víctimas que no puede ser permitida, enfatizó el Presidente Duque           

 

Durante la celebración de los 27 años de la Fiscalía General de la Nación, el Presidente Iván Duque reiteró este miércoles que la conducta de alias ‘Jesús Santrich’ es la de un criminal, que constituye una burla a las víctimas y al país, razón por la cual hizo un llamado vehemente a que se aplique justicia, para que en Colombia “brille la paz con legalidad”. 

“La conducta de alias ‘Jesús Santrich’ muestra la conducta de un criminal, porque esa burla a la justicia, esa burla a las autoridades, esa burla al país, esa burla a las víctimas no puede ser permitida. Y esperamos que en esta cooperación armónica y de la independencia de las instituciones se haga justicia para que brille en este país la paz con legalidad”, enfatizó el Jefe de Estado en su intervención.

Así mismo, el Mandatario recalcó que como Estado “debemos ser implacables” contra la los reincidentes, porque ellos “quieren pisotear a las víctimas, pisotear la Constitución, pisotear la ley”.

De la misma manera, afirmó que este es el momento en el que las instituciones deben ser ejemplarizantes contra la reincidencia.

“Es justamente en estos momentos donde tenemos que mostrar la capacidad ejemplarizante para sancionar a aquel que vuelve a cometer delitos, después de haber gozado de la generosidad del pueblo colombiano”, resaltó.

Finalmente, el Presidente Duque aseguró que si bien todos los colombianos quieren la paz, esta se debe construir “con verdad, justicia, reparación y no repetición”.

“Todos, absolutamente todos queremos la paz. Y ya necesitamos pasar la página de aquellas épocas donde a algunos se les llamaba enemigos de la paz, con propósitos electoreros. Todos queremos la paz, pero debemos construir una paz con verdad, justicia, reparación y no repetición”, subrayó el Jefe de Estado.

***

MIKE TYSON: DE BOXEADOR MORDELÓN A CULTIVADOR DE MARIHUANA

Por Guillermo Romero Salamanca

Lo que empieza mal, termina peor.

Durante más de 20 años Mike Tyson fue primera página de las secciones deportivas por sus permanentes escándalos. Unas veces por ir a la cárcel, otras por golpear a un vecino, unas más por sus matrimonios o sus peleas que terminaba en el primer asalto después de un mazazo a su contrincante.

Pero el 9 de julio de 1997, los directivos de las Federaciones de Boxeo, le suspendieron su licencia por un año y le pusieron una multa de 3 millones de dólares por los hechos ocurridos una semana antes, el 28 de junio, en el enfrentamiento que tuvo contra Evander Holyfield en la cual le arrancó un trozo de la oreja izquierda.

Años después diría Mike: “estoy triste de haber mordido su oreja. Estoy realmente apenado porque me cae bien Evander, es un buen hombre, un hombre realmente bueno”.

Por su parte, en el 2004, en una campaña de la iglesia evangelista para la “difusión del amor”, Evander manifestó que ya había perdonado a Mike y que no había rencor en su corazón.

A Mike se le conocían sus problemas de depresión, de enfermedades venéreas como gonorrea, pero pocos entendían de su padecimiento de odaxelgania, que según los sicólogos es la excitación al morder a su pareja o a su amante o también siendo mordidos por ellos.

El delantero del Barcelona y de la Selección de Uruguay Luis Suárez también sufre de odaxelgania. Aunque después de un tratamiento luego del Mundial de Brasil, parece que se ha recuperado del mal.

En su vida profesional Mike tuvo 50 victorias, 44 por la línea del nocaut y 5 por decisión.  Sufrió tan sólo 5 derrotas pon nocaut y una por descalificación. 

En esos años de gloria se recuerda el chistecito que decía que un niño le preguntaba a su papá: “¿sabes quién es Mike Tyson?”. A lo cual el vejete respondía: “Mike Tyson… Mike Tyson, Mike Tyson, me suena, me suena…”.

--¿Me suena?, le respondía el chiquilín. Lo vuelve es nada….

Mike Tyson nació el 30 de junio de 1966. Nunca conoció a su progenitor. Tuvo dos medios hermanos más: Rodney y Niecey. Su mamá debió mantenerlos y cada mes eran desalojados de su residencia. Fueron duros años para Mike, quien ante el matoneo, no volvió a estudiar, se volvió un peleador callejero, conoció varias correccionales juveniles por asaltos y desmanes.

En una de esas cárceles conoció a sus descubridores para el pugilismo. Bobby Stewart, un ex boxeador y el entrenador Cus DÁmato.

Esto le fascinó a Mike, pero no tenía juicio para los entrenamientos y a veces prefería pasar noches de juerga que ir a sudar en el ring o darse golpes con los espárrines. Sin embargo, conquistó el mundo del deporte, recibió más de 300 millones de dólares por sus enfrentamientos, sus trabajos de publicidad, pero por sus escándalos y su licenciosa vida lo perdió todo. Sus ex esposas se han llevado sus casas y una sola demanda por acoso sexual le llevaron a la cárcel y a perder más de 30 mil dólares.

En el 2016 adquirió un rancho de 170 hectáreas en California, un peladero que no se no paraban ni las moscas, sin embargo, logró convertirlas en una zona para el cultivo de la marihuana. “Será con fines terapéuticos, quiero ayudar a quienes sufren y no tienen acceso a atención médica”, dijo en una entrevista mientras reía complejamente.

La construcción tendrá atracciones turísticas, un hotel de lujo, un escenario para festivales de música y conciertos y varias pistas para quienes deseen “volar” por aquellos campos desérticos.

Nunca fue un ejemplo para la juventud, ahora, menos.

Como decía el escritor estadounidense John Katzenbach, “el impacto y el dolor de una pesadilla puede ser mucho mayor que el de un puñetazo”.

 

***