... Se llegó la hora cero para la inauguración oficial de la Copa América en su versión No 46. Estamos originando desde Brasil, sede  de la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y en esta oportunidad con la invitación a los seleccionados de Catar y Japón. Son 12 las selecciones  que participan de este evento en Brasil. La inauguración hoy viernes será en horas de la noche en la ciudad de Sao Paulo. Luego de la ceremonia vendrá el primer partido entre Brasil vs Bolivia.

... Para destacar que Brasil, es un vasto país de América del Sur con cerca de 210 millones de habitantes. Su capital político administrativa es Brasilia mientras que Río de Janeiro simbolizado por su estatua de 38 metros del Cristo Redentor sobre el cerro del Corvovado, es famoso por sus ajetreadas playas Copacabana e Ipanema, junto con su enorme y  estridente festival del carnaval.  Tiene otras ciudades muy llamativas como Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Manaos, Fortaleza,  Santos, Curitiva, Brasilia y Salvador, Bahía donde nos encontramos. Entre ciudad y ciudad hay grandes distancias existiendo toda clase de servicio de transporte.

... Aquí en Brasil la moneda es el Real Brasileño que está por encima del peso colombiano. Por cada 836 pesos colombianos nos dan un real brasileño, como para que vayan haciendo las cuentas. Tiene una economía fuerte aunque afectada por los escándalos de corrupción durante los últimos gobiernos.  El actual presidente es Jair Bolsonaro, quien logra mantener una relativa imagen positiva pero los brasileros esperan mucho más.  El Idioma es el portugués y para la comida, aquí todo se pesa y de acuerdo al peso es el cobro.

... Brasil es un país muy interesante por donde quiera que se le mire y más por su extensión geográfica que ofrece todas las oportunidades de la vida. Cuenta con excelentes universidades en las diferentes ciudades. Brasil es un país turístico. Con motivo del mundial en el 2014 y los juegos olímpicos de Río de Janeiro, mejoró la llegada de visitantes. En el 2017 llegaron a Brasil 6 millones 588 mil 770 turistas. Sao Paulo es la principal puerta de entrada de viajeros extranjeros, seguida de Río de Janeiro.

... Mientras nosotros seguimos en Salvador Bahía-cerca de la selección Colombia, también seguimos comunicados con lo que sucede en Popayán y el departamento del Cauca. Hoy por ejemplo, se cumple la asamblea anual de los afiliados de la ANDI en Santander de Quilichao. Se hará un balance de lo que representó el 2018 para los empresarios e industriales del Cauca y lo que viene sucediendo durante este año. Los principales voceros de la ANDI nacional estarán hoy en el norte del Cauca, según confirma la directora ejecutiva de es agremiación, Yolanda Garcés Mazorra.

... Algunos movimientos en el equipo de colaboradores del señor gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado se tendrán en el transcurso de las próximas horas. Hasta hoy va a trabajar como secretaria de educación y cultura del Cauca, Yolanda Meneses Meneses. Se sabe que otra mujer llegará a sucederla. Se espera el nombramiento en el Instituto Departamental de Deportes, Indeportes y algunos cambios en otras dependencias.

...  El ex alcalde de Popayán, Victor Libardo Ramírez Fajardo sigue tomando la delantera en el tema para llegar a la gobernación del Cauca. Viene trabajando las 24 horas de todos los días para fortalecer alianzas que permitan garantizar una gobernabilidad en los próximos 4 años. Al mismo tiempo, Ramírez Fajardo, sigue exhortando a la dirigencia del partido liberal para que apoye una propuesta de región y en beneficio de todos los caucanos sin excepción. Se sabe que liberales y de otros partidos políticos ya están acompañando al pre candidato a la gobernación, quien espera que en su buena sabiduría, los parlamentarios liberales y demás dirigentes le den el aval. Hay confianza en esa campaña política.

 

****

 

... A nivel de Colombia es bueno decir que distintos sectores de la opinión tienen en la mira el comportamiento de los congresistas debido a que están a punto de revivir  la llamada “mermelada” o los “cupos indicativos” que se hicieron famosos durante el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos. Un proyecto legislativo en ese sentido viene avanzando sin que nadie diga nada y le faltan solo dos debates en la comisión primera del senado para su aprobación.

... El columnista del diario El Tiempo, Mauricio Vargas, escribió sobre este tema del proyecto legislativo que busca revivir la “mermelada” en el congreso de la república. Dice entre otras cosas: “Sonaba bonito, pero era veneno puro: muchos congresistas llegaban al Ministerio de Hacienda con sus proyectos bajo el brazo y –claro– con el contratista amarrado. Le llevaban esos recursos al alcalde o al gobernador, a condición de asignárselo a dicho contratista, y luego el congresista le cobraba una jugosa comisión al constructor, quien, para pagarla, aumentaba el precio de la obra o la dejaba a medias. Muchas obras quedaron inconclusas, pero el parlamentario tramitador igual se llenó los bolsillos. Una decena de billones de pesos fueron asignados así durante el segundo mandato de Santos, para pagar a los caciques la factura de su reelección en 2014”. Más adelante sostiene que “En campaña, Iván Duque se comprometió a acabar con ese mecanismo. Y cumplió: el presupuesto aprobado por el Congreso para la vigencia 2019 fue el primero en casi dos décadas sin los billonarios cupos. Al principio, el síndrome de abstinencia casi mata a medio Congreso. La incomodidad de decenas de parlamentarios exbeneficiarios del perverso sistema explica que al presidente Duque le haya costado tanto sacar adelante sus leyes en el Capitolio. Pero valía la pena ese costo, pues, de un solo golpe, se cerró el mayor boquete para el saqueo del presupuesto”.

... Para cerrar este tema de la “mermelada”, dice Mauricio Vargas que ahora se busca la asignación del 20 por ciento del presupuesto de inversión para cada uno de los senadores y representantes a la cámara. Por este año ya se va a dar pero nadie sabe que puede suceder de aquí en adelante. Sostiene el columnista que “Aparte de violar el principio de separación de poderes (la iniciativa del presupuesto es del Gobierno y no del Congreso), la reforma perfecciona el mecanismo de robo, pues ya ni siquiera se trata de “sugerencias” de los congresistas (como se suponía eran los cupos indicativos), sino de imposiciones consagradas como derecho constitucional de senadores y representantes”. Y atérrense  de lo que más adelante sostiene “El representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, ponente en la Cámara, se unió a un puñado de parlamentarios de la antigua Unidad Nacional santista para revivir la ‘mermelada’, y argumentó que la iniciativa creaba un mecanismo transparente para asignar los recursos. Puro bla, bla, bla: con ese mismo cuento crearon los cupos indicativos hace casi 20 años. Y está claro que en la ‘mermelada’ hubo de todo, menos transparencia”.  Finalmente reclama que la comisión primera de senado entierre este
este proyecto legislativo.

... Ahora que estamos en modo de Copa América nadie entendió los motivos para promover un conversatorio sobre fútbol en la ciudad de Popayán. Lo hizo el pre candidato a la alcaldía, Juan Carlos López Castrillón, a quien le pesa ver estado en la presidencia de Millonarios y los hinchas  siempre lo recuerdan por la falta de resultados en el campeonato profesional de fútbol. Ojalá ahora que anda en campaña política se hable de propuestas sin volver al pasado.

... Todos los trámites para el inicio de cada una de las obras adjudicadas por la empresa Movilidad Futura s.a.s. son bastante exigentes para los contratistas y en ese sentido algunos no han podido entender los motivos para agilizar los proyectos que van a permitir que Popayán cuente con el sistema estratégico de servicio público de pasajeros, Ciudad Blanca. Eso no es abrir la licitación y adjudicarla  y comenzar los trabajos sino que se debe adelantar todo un proceso de socialización con las comunidades beneficiarias. Se espera iniciar muy pronto las obras de habilitación, ampliación y pavimentación de la calle 5 entre el puente de Chune y el puesto de policía del barrio La María Occidente y desde la glorieta de la lotería del Cauca o el paso hasta el puente del río Molino en el Cadillal.

... Muy positivo el balance del centro de salud de la población de Timbio en el sur del Cauca, según la evaluación que hizo el ministerio de salud y protección social. El Nivel de gestión entre todas las empresas sociales del Estado en el Cauca, el primer puesto fue para el centro de salud de Timbio.  Hay que destacar el manejo que se le ha dado a ese hospital.

... A todos los caucanos nos debe doler lo que viene sucediendo en Santander de Quilichao como en otros municipios del nororiente del departamento. La inseguridad se apoderó de varias zonas urbanas y rurales sin que se sienta la autoridad. Está bien que se hagan las reuniones de los consejos de seguridad pero la ciudadanía lo que reclama son acciones efectivas.

 

***

 

Editorial: Durante estos días de Copa América en Brasil y que concentra la atención de los aficionados al fútbol en nuestro Continente hablaremos tanto de este certamen que se inaugura en la noche de hoy en el estadio Morumbi de la ciudad de Sao Paulo como de la actividad política en nuestro país en momentos que se prepara la campaña para las elecciones del 27 de octubre de este año.

Las cinco ciudades sedes de la Copa América en Brasil viven desde ya la fiesta del fútbol y por todas partes se observan las banderas y camisetas del seleccionado de este país que va por el título.

Despierta interés cada una de las figuras respectivas de las 12 selecciones que toman parte de la Copa América inclusive Catar como equipo teniendo en cuenta que el próximo mundial de fútbol será en ese país asiático.

Argentina y Colombia están concentradas aquí en Salvador, Bahía mientras que la segunda salida de Brasil se hará en esta ciudad frente a Venezuela, el próximo  martes 18 de Junio. Tendremos la ocasión de presenciar también los partidos de Ecuador vs Chile  y Colombia vs Paraguay luego del primer encuentro en el día de mañana entre Colombia y Argentina.

Por todas partes se vive en Brasil, la pasión del fútbol mientras que en Popayán, nadie toma la delantera en materia política. Es bastante fría la campaña política para la alcaldía y en las mismas circunstancias está el tema para la gobernación del Cauca.  Con la Copa América la gente se va a distraer más en el fútbol que en la cosa política.

La verdad esperamos que tanto los partidos políticos como la ciudadanía en general ayuden a escoger a profesionales con liderazgo y con una gran capacidad de gestión, trabajo y amplio conocimiento de lo público tanto para las alcaldías como para la gobernación del Cauca.

 

****

Percepción ciudadana: Manizaleños orgullosos de su ciudad, bogotanos insatisfechos

Por Guillermo Romero Salamanca

Según una encuesta de percepción ciudadana elaborada en el 2018 por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, las ciudades con mejores niveles de satisfacción ciudadana general fueron Manizales, Barranquilla, Pereira, Medellín e Ibagué, respectivamente, al igual que ciudades de menor tamaño como Envigado, Puerto Colombia, Itagüí y Floridablanca.

Los niveles de satisfacción y optimismo con la ciudad fueron bajos en Bogotá, Quibdó, Cúcuta, Cartagena, Yumbo, Soledad, Zipaquirá, Cali y Armenia.

La muestra reunió resultados de 26 ciudades del país.

Los datos de la EPCC exponen que la ciudadanía considera que el empleo, la salud y la educación, deberían ser la prioridad de la planificación y las políticas públicas de nuestras ciudades. A su vez, los temas que más preocupan y menos satisfacen a la ciudadanía son los ambientales, asociados a la calidad del aire y del agua entre otros.

Para esta nueva medición, las ciudades que conforman la RCCV entrevistaron a más de 19 mil hogares de todos los niveles socioeconómicos, residentes habituales de 26 ciudades del país, incluyendo 13 capitales  -- Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Quibdó, Santa Marta-- y 13 no capitales -- Cajicá, Chía, Envigado, Floridablanca, Girón, Itagüí, Jamundí, Piedecuesta, Puerto Colombia, Sabaneta, Soledad, Yumbo y Zipaquirá-- permitiendo hacer comparaciones en múltiples temáticas urbanas a partir de la percepción ciudadana y encontrar tendencias a lo largo del país.

Algunos resultados de la EPCC

Empleo - En promedio, el 53% de la población de la RCCV se siente satisfecha con su situación laboral. En las ciudades capitales, este valor disminuye al 48%, acompañado de una baja facilidad a la hora de buscar empleo (12%) o a la hora de emprender una actividad como independiente (25%). En las ciudades no capitales la situación mejora un poco, con una satisfacción de la situación laboral del 58%, y una percepción de facilidades para conseguir empleo y emprender actividades como independientes del 18% y el 36% respectivamente.

Seguridad - En la mayoría de las ciudades hay mayor percepción de seguridad del barrio (60%) que de la ciudad (45%). Además, en 7 de las 26 ciudades la percepción de inseguridad es mayor que la de seguridad y en casos particulares como Quibdó, Zipaquirá, Bogotá y Soledad el porcentaje de percepción de inseguridad asciende a más del 50%. Los mejores niveles de seguridad los presentan Envigado, Caldas e Itagüí.

Salud - La cobertura del servicio de salud en las ciudades de la RCCV es, en promedio, del 92%. Sin embargo, la satisfacción con el servicio solo llega el 57% y, en ciudades como, Quibdó es menor al 25%

Educación – El 27% de los niños entre 5 y 17 años asisten a alguna institución de educación pública, por el contrario, el 69% asiste a instituciones de carácter privado. El 4 % restante, no asiste a ningún establecimiento de educación. Barbosa y Cajicá son las ciudades con mayor porcentaje de ausentismo escolar con 11%

Vivienda - La satisfacción por la vivienda supera el 75% en todas las ciudades evaluadas. De los habitantes de la RCCV, el 58% tiene vivienda propia, el 38% vive en arriendo, el 3% genera usufructos sobre su vivienda y el 0,68% es ocupante de hecho. Cajicá y Zipaquirá acumulan el mayor porcentaje de ocupantes de hecho (1%). La mayor proporción de propietarios de vivienda se encuentra en Puerto Colombia (85%), en contraste, la mayor cantidad de arrendatarios se encuentra en Bogotá (51%).

Medio ambiente – El manejo y gestión de los recursos naturales presentan el nivel más bajo de satisfacción ciudadana de toda la EPCC 2018. Por ejemplo, apenas un 25% de la población encuestada está satisfecha con la calidad del aire en las ciudades, y un 29% con la contaminación de los cuerpos de agua. Sin embargo, en comparación con el 2017, la satisfacción general con los aspectos relacionados al medio ambiente mejoró durante 2018, pasando del 23% al 27%.

Movilidad - El modo de transporte más usado en las ciudades medidas es el bus/buseta, sin embargo, presenta los peores niveles de satisfacción ciudadana (62%), al igual que el transporte masivo (66%). En las ciudades capitales, el nivel de satisfacción más bajo se relaciona con el transporte masivo con 55%, y el más alto con el vehículo particular con 86%. En las ciudades no capitales el modo de transporte con mejores niveles de satisfacción es la bicicleta con 91% y el bus/buseta es el peor con 64%.

Recursos públicos y corrupción - En apenas 9 de las ciudades evaluadas por la EPCC, más del 50% de la población encuestada aprueba y está satisfecha con la forma en que la Administración Local invierte los recursos. Barranquilla, junto con Piedecuesta, se destacan con un 81% de favorabilidad. Por el contrario, en Cúcuta, Armenia, Cartagena, Caldas y Zipaquirá, la satisfacción no supera el 20% de la población encuestada y tienen una mayor percepción de corrupción.