... Hemos llegado a Salvador, Bahía en Brasil luego de un viaje de varias horas que nos permitió estar primero en Cali más tarde en Bogotá, aterrizar en Sao Paulo y luego rumbo a esta hermosísima ciudad donde estaremos atendiendo inicialmente todo lo relacionado con la Copa América. Aquí es la sede principal de la selección Colombia.

... No hemos tenido aún el tiempo de caminar Salvador, Bahía pero es una ciudad con el mar Atlántico, un sector histórico precioso y sede de importantes empresas regionales, nacionales e internacionales. Cuenta con aproximadamente tres millones de habitantes.

... Hablando de Salvador, Bahía, es bueno decir en momentos que varios países se han visto salpicados por la corrupción, especialmente en la contratación. Aquí en Salvador Bahía fue que nació ODEBRECHT en el año 2008. ODEBRECHT, según dicen se volvió el mayor conglomerado de empresas, dedicadas a la construcción y la petroquímica en América, con varias unidades de negocios en Salvador, Río de Janeiro, Sao Paulo y diversos países del mundo. Ustedes ya conocen todo el escándalo de ODECRECHT enn Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, entre otros países.

... El ex alcalde de Popayán, Victor Libardo Ramírez Fajardo, será oficialmente avalado por el partido liberal, según compromiso del senador Luis Fernando Velasco Chávez y los representantes a la cámara, Crisanto Piso Mazabuel y Carlos Julio Bonilla Soto. La entrega del aval a Ramírez Fajardo se hará en fecha no determinada hasta el momento, aunque ese partido político tiene aún abiertas las inscripciones para los militantes interesados en participar de la contienda del 27 de Octubre. No se sabe la decisión de los otros pre candidatos liberales: Jesús Ignacio García Valencia, Mauricio Medina Castro y Francisco Pantoja. Lo cierto es que la decisión ya está tomada.

 

... Victor Bonilla, uno de los hijos de Coconuco con un gran conocimiento de esa localidad como del municipio de Puracé, tiene aspiraciones de llegar a la alcaldía. Ha sido postulado por varios sectores sociales y políticos del municipio. Victor Bonilla es una muy buena carta a jugar para la alcaldía de Puracé.

 

... El ing Darío Sandoval Fernández, quien fue representante a la cámara por el partido liberal, vuelve y juega para la alcaldía del municipio de Caldono. Durante su primer período cumplió una gran labor gracias a la gestión y al conocimiento. Sandoval Fernández, es un veterano dirigente político que le ha cumplido a sus comunidades. Ya inició la campaña con miras a llegar de nuevo a la alcaldía de Caldono en las elecciones del 27 de octubre.

 

... El ex alcalde del municipio de Sotará, Hugo Hernán Collazos Méndez, se sumó como protagonista de la campaña política a la alcaldía de la ing Blanca Lucy Agredo Muñoz, quien al parecer viene siendo bastante visible, gracias al conocimiento que tiene del municipio y de la administración pública. Con Collazos Méndez, la candidata hace un buen equipo para enfrentar la campaña política con ideas y propuestas que vayan siempre en beneficio de la comunidad sotareña.

 

... Mañana viernes aquí en Brasil será el acto inaugural de la Copa América en su versión No 46. Hay 12 selecciones de igual número de países, siendo invitadas Catar y Japón para esta ocasión. El partido inaugural este viernes se hará desde la ciudad de Sao Paulo entre Brasil y Bolivia mientras que nuestra selección Colombia estará disputando su primer partido, el sábado 15 de Junio frente al seleccionado de la Argentina.

 

 

****

 

... Ahora que estamos desde Salvador, Bahía en Brasil en el cubrimiento de la copa América es bueno decir que el seleccionado de Colombia va a jugar dos de los tres partidos iniciales aquí mientras que el 19 de Junio, su segunda salida lo hará en la ciudad de Sao Paulo frente a Catar. Concluirá en Salvador Bahía el próximo 23 de junio frente a Paraguay. Se espera que clasifique para la siguiente ronda.

 

... Ya hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con algunos colombianos que han llegado a Salvador Bahía para acompañar al seleccionado nacional en sus dos partidos aquí de la copa América.  No es el mismo ambiente del mundial del año 2014 pero este certamen continental también despierta el interés de los aficionados al fútbol. Entre otras cosas en el estadio de Salvador Bahía tendremos otros partidos de la Copa América: El 15 de junio Colombia vs Argentina, el 18 Brasil vs Venezuela, el 21 Ecuador vs Chile y el 23 Colombia vs Paraguay. Como quien dice tendremos la ocasión de  observar siete selecciones de las 12 que desde mañana van a participar de la Copa América.

 

... La inseguridad en Popayán es un tema al que se le debe prestar la máxima atención y más cuando los organismos de inteligencia del Estado tienen información confidencial sobre la presencia en distintas comunas de milicianos de las llamadas disidencias de las FARC y de otros grupos armados ilegales. Se suma a esa situación que el microtráfico va en aumento afectando a menores de edad y adolescentes mientras que los asaltos a mano armada son a diario. Tampoco desaparece el hurto a residencias y apartamentos. A la policía metropolitana le corresponde intensificar patrullajes y operaciones en forma conjunta con el ejército para mejorar las condiciones de seguridad de quienes habitamos la ciudad de Popayán. 

 

... Se vienen dando los pasos para que el partido conservador llegue unificado a las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre en el departamento del Cauca. Ya para el domingo 23 de Junio se convocó a la convención municipal de Popayán para elegir el candidato a la alcaldía. Antonio Fernández, presidente de ese directorio anda muy acucioso buscando que haya una masiva participación del conservatismo en esa convención.

 

... En algunos minutos tendremos aquí en nuestra primera emisión de Noticias al pre candidato a la alcaldía de Popayán, Ing Jesús Ancizar Calvo Castro. Anda hablando con los líderes de los barrios y veredas. También lo ha hecho con empresarios y comerciantes. Ya conoceremos de sus propuestas para llegar a la alcaldía dela capital caucana.

 

... El ex secretario general de la gobernación del Cauca, Ferney Silva, estuvo visitándonos para dar a conocer su objetivo de participar en la contienda política como candidato a la alcaldía de Popayán. Parece que es la carta a jugar por parte de la alianza social independiente, ASI.

 

... Andan divididos al parecer en el movimiento indígena del Cauca luego que el partido político MAIS, le dio el aval a Gilberto Muñoz Coronado para aspirar a la gobernación. El ex congresista Jesús Enrique Piñacué Achicué no se ha quedado quieto y en ese sentido envió un derecho de petición a los directivos de la asociación indígena del Cauca, AIC y ante la falta de respuesta instauró una acción de tutela. Considera Piñacué Achicué que en la gerencia de Muñoz Coronado se cometieron al parecer algunas irregularidades en esa EPS AIC indígena.

 

****

 

Editorial: Estamos ya ubicados en Brasil en Salvador, una ciudad cuyo nombre real es San Salvador de la Bahía de Todos los Santos, es la capital de Bahía y primera capital del Brasil Colonial. Hemos llegado para el cubrimiento de la versión No 46 de la Copa América, la principal competencia futbolística  entre selecciones nacionales de América del Sur. Se va a disputar desde este viernes 14 de Junio hasta el Domingo 7 de Julio en cinco ciudades del Brasil. Hay 12 selecciones nacionales incluidas Japón y Catar que son invitadas por la CONMEBOL y que ya se encuentran en sus respectivas sedes aquí en Brasil.  Las ciudades sedes de la Copa América son: Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador Bahía, Porto Alegre y Río de Janeiro. Hay tres grupos: En el A están los seleccionados nacionales de Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú; en el B Argentina, Colombia, Paraguay y Catar y en el C, Uruguay, Ecuador, Japón y Chile. Hay que recordar que la selección Chilena es la actual campeona de la copa América. El partido inaugural será mañana viernes entre Brasil vs Bolivia en el estadio Morumbi en la ciudad de Sao Paulo.  Nuestra selección Colombia tendrá su primer partido este sábado 15 de Junio en el estadio  Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador Bahía con una capacidad para 51.900 espectadores y se enfrenta nada más que a la Argentina, el equipo de Messi. Hemos llegado al Brasil para atender este gran compromiso internacional de la selección Colombia y esperamos con optimismo que le vaya bastante bien y en especial cuando su equipo técnico y los jugadores han demostrado una gran capacidad de trabajo. Ya tendremos ocasión de seguirles contando todo lo que pasa en Salvador, Bahía, una ciudad que se le conoce también como la capital de la alegría, gracias a los enormes festejos populares.

 

****

 

 Jairo Alonso Vargas, el hombre que vio a más de 300 reinas

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

Cantante, animador, presentador, lector de noticias, cuenta chistes, alegre, generoso como el que más, atento, servicial, constructor de los pesebres más grandes de Bogotá, amante de las canciones de Silva y Villalba, bromista, caballero, pero, sobre todo, un amigo. Esto y mucho más era Jairo Alonso Vargas, el hombre que partiera al más allá este 31 de mayo.

En las últimas semanas, sus amigos del famoso “kínder” que acostumbran a reunirse en el Centro Comercial Niza lo extrañaban para llenar los crucigramas de El Tiempo y de ADN. Además, les faltaba el apunte diario, la tomadura de pelo, el gracejo o el simple chascarrillo puntual.

--“Está malito”, decían cuando se les preguntaba por el presentador del Reinado de Belleza de Cartagena.

Hace unas semanas fue operado de la columna, se pensaba que todo marcharía bien, pero este 31 de mayo no resistió más y falleció a las 4 de la mañana, víctima de un paro respiratorio.

En diciembre del 2015 estuvo hospitalizado por una bacteria que se le alojó en una de sus piernas. “Pido a todos los amigos y compañeros de mi hermano Jairo Alonso, la mejor energía y sus oraciones...Lleva dos semanas hospitalizado y aún los médicos no nos dan claridad”, escribió su hermano Luis Miguel Vargas en su muro de Facebook.

Aunque habían pasado 4 años de ese impase, Jairo sabía controlar la situación y hace unos seis meses se le preguntó sobre su situación y comentó: “Que no panda el cúnico, estoy enterito y feliz”.

CONSTRUCTOR DE PESEBRES

Jairo Alonso tenía una costumbre: armar pesebres. Hobby que comenzaba a mediados de año pintando soldados romanos, arreglando figuras de camellos, construyendo casas, buscando la arena especial para darle el máximo parecido a la Tierra Santa. En octubre lo tenía listo y luego de diciembre, pasaba hasta dos meses desarmando y empacando todo otra vez.

Tuvo una depresión muy fuerte luego de la muerte de su esposa Elisa. “Con ella viví desde mi niñez, fuimos novios adolescentes y nos casamos muy jóvenes. Fue una vida con ella, pero un día mis amigos me aconsejaron tomar nuevos bríos y seguir con la vida. Llevo una vida más serena y encontré un apoyo grande en Gladys, quien me inspira nuevamente y me acompañó con el tema del pesebre”, nos dijo hace un par de años.

No se perdía partido de Millonarios y seguía las narraciones ciclísticas de Rubén Darío Arcila, Rubencho, su ídolo. Cuando se le preguntaba por alguna carrera, se sabía de memoria el palmarés de los participantes. Conoció a muchos pedalistas.

EL HOMBRE DEL MILLÓN DE AMIGOS

Amigo de Pacheco, Gloria Valencia de Castaño, Humberto Salcedo junior, Alberto Piedrahita Pacheco, de Jorge Barón, a quien le presentaba el noticiero y de cientos de personalidades.

Pero era amigo del lustrabotas, del candidato a edil de Suba, del panadero, de la mesera de la cafetería que sabía como prepararle el café, del vigilante de la cuadra, del maestro de obra, del taxista, de la cajera del banco…

Tenía una pequeña parcela en La Mesa, a donde viajaba frecuentemente. “Cada fin de semana voy a respirar aire puro, a escuchar los trinos de decenas de aves, a cuidar las plantas que he sembrado, a nadar un poco y a escuchar mi colección de música”, contaba.

Luego del fallecimiento de Humberto Salcedo junior se había alejado del “kínder”, punto de encuentro con decenas de pensionados. “Me afectó bastante. De vez en cuando paso por ahí, pero no pierdo contacto con las personas de mi generación radial. Hablo con el periodista David Cañón, el narrador hípico Manuel Escobar y con Jorge Barón”.

“Hermano, han partido personas con quienes compartí grandes e inolvidables momentos, me dolió mucho la muerte de Rodrigo Silva, recuerdas nuestras reuniones con Silva & Villalba en mi casa que épocas y tertulias de antología, buena música y buen aguardientico”, rememoraba.

UNA ENTREVISTA CON El HOMBRE DE LAS REINAS

Hace unos años, por noviembre, los televidentes colombianos paralizaban sus actividades para ver el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena.

Hubo oportunidades en los cuales se inscribieron más de 500 periodistas para transmitir por prensa, radio y televisión las incidencias del concurso que seleccionaba a la mujer más bella de Colombia.

Cada beldad llevaba una comitiva que, a punta de gritos, banderas, regalos trataban de convencer no sólo al jurado sino también a los asistentes al Centro de Convenciones de Cartagena.

La época de mayor esplendor del Reinado de Belleza fue cuando RCN Televisión asumió la transmisión. Eran los tiempos del mejor presidente que ha tenido el canal: Samuel Duque. Con un equipo compuesto por productores como Darío Rosemberg, Jorge Valencia Rosas y Amparo Gómez trabajaban durante seis meses preparando cada uno de los desfiles, las presentaciones artísticas y todos los detalles técnicos.

RCN Televisión lo llamó para ser el presentador oficial del Reinado de Cartagena, cuando el programa era en “vivo y en directo” y cuando a veces le tocaba improvisar más de una hora frente al micrófono y a los millones de televidentes que esperaban el veredicto. “Los jueces eran lentos y claro, había que soltar la imaginación y dar datos e historias inimaginables o enviar a corte de comerciales muchas veces. Por fortuna siempre conté con aliadas como doña Gloria Valencia o su hija Pilar Castaño, dos extraordinarias colegas”.

“Vi a más de 300 reinadas de todos los departamentos durante ese tiempo, pero la más hermosa de todas fue Susana Caldas. Su porte, su elegancia, su forma de ser, la manera como hablaba y como se llevó los aplausos del público. Es una mujer que Colombia no olvidará por mucho tiempo. Han pasado varias que ya ni los medios se acuerdan, por ejemplo”, contaba.

–¿Durante cuántos años fue el presentador oficial del Reinado de Belleza de Cartagena?
–Creo que fueron 14 años. Inauguramos la televisión a color con un Reinado de Belleza, precisamente.

–La emisión se hacía en directo, ¿qué beneficios tenía?
–Salía con calor humano, había más comunicación, no era tan postiza. Se corrían riesgos como por ejemplo que el jurado no tuviera el veredicto a tiempo. En una oportunidad me tocó improvisar una hora esperando el resultado. Alternaba con Pilar Castaño y fueron sesenta minutos de angustia.

–¿Por qué hoy no hay presentadores y se tiene que recurrir a actores para que hagan este oficio?

–Yo pienso que es cuestión de los dueños del negocio. Porque cada quien en su oficio. ¿Qué tal yo de actor? Hay algunos actores que tienen dones histriónicos, pero no los veo bien como presentadores.

–¿Ha perdido sintonía el reinado de Cartagena?

–Total.  Creo que se ha acabado el presupuesto. Se ha bajado en audiencia y en pautas. Si le preguntan a una persona en la calle, ¿cómo se llama la actual reina?, de pronto, ni sabe. En mi época era una tradición familiar ver el reinado.

–¿Ha vuelto a hablar con alguna de las reinas?

–Nunca. Yo me desligué de eso. Fue un ciclo cumplido.

–¿Conserva los esmoquins de esa época?

–Los he regalado a mis hermanos, a mis hijos a los amigos y a quienes los han necesitado para algún evento.

–¿Cuál fue su primer acto como maestro de ceremonias?

–En la Escuela Francesa de Belleza para un desfile de modas y ceremonia de graduación en Bogotá por allá en 1970.

–También fue cantante, ¿cuáles eran sus éxitos?

–Todos los que teníamos esa edad queríamos grabar. Los dos temas más conocidos fueron “Ford Mustang” y “El milagro de tus ojos”.

–¿Cómo eran esas presentaciones?

–En radio teatros, con Milo a Gogó en estadios y en el programa de televisión semanal que hacía Guillermo Hinestrosa y luego con Alfonso Lizarazo.

Mil gracias Jairo Alonso, descanse en paz. Un abrazo a toda su gran familia.