... Desde ya estamos viajando hacía el BRASIL con el fin de informar la otra cara de la Copa América y obviamente para acompañar a la selección Colombia de fútbol. La Copa América es el principal acontecimiento futbolero de nuestro continente. Están llegando a Brasil un total de 12 selecciones para disputar la Copa América cuyo campeón actual es Chile. Estaremos desde mañana Dios mediante informando todo lo relacionado con la Copa América con Jesús Reinel Santacruz Solarte tanto para Noticias Mil.40, como para el diario El Nuevo Liberal y para www.ovidiohoyos.com Además, de estar en la Copa América, tendremos la información diario de lo que sucede en Popayán, el Cauca, Colombia y el mundo y obviamente está sección de opinión que logra consolidarse como la de mayor credibilidad en la radio caucana.

 

... La selección Colombia ya se encuentra en la ciudad de Salvador para participar de la Copa América. Nosotros desde la tarde y noche de hoy, llegaremos a esa región de Brasil. Salvador, es la capital del estado de Bahía y es una ciudad famosa por su arquitectura colonial portuguesa. Se resalta al mismo tiempo por su cultura afrobrasileña y su costa tropical. Desde mañana estaremos con toda la información desde Salvador, Bahía y tendremos la ocasión de contarles lo que representa esa ciudad ubicada al noreste de Brasil.

 

... La selección Colombia hace parte del grupo B de la Copa América que se va a disputar desde este viernes 14 de Junio en Brasil. De ese grupo hacen parte también,  los seleccionados de Argentina, Paraguay y Catar que en esta oportunidad es una de las invitadas teniendo en cuenta que el próximo mundial de fútbol se hará en ese país. El primer partido de Colombia se tiene programado para el sábado 15 de Junio y será contra Argentina, en el estadio Arena Fonte Nova. La segunda salida, el miércoles  19 de junio frente a Catar y el tercer partido contra Paraguay, el Domingo 23 de Junio. Bastante optimismo para que Colombia pase a la segunda ronda. Ya les contaremos detalles.

 

... La presencia de la Ministra de Cultura,  Carmen Inés Vásquez por municipios del norte del Cauca fue bastante interesante y más cuando se encargó de presidir la inauguración de la primera escuela de música en el departamento financiada por el gobierno nacional. Esa escuela de música está ubicada en la cabecera municipal de Miranda. Se hizo una interesante inversión en la infraestructura y en la dotación que superó los mil millones de pesos.

 

... El plan de desarrollo en el municipio de Sotará que ejecuta el alcalde, Arnol Yesid Paz Castro se ejecuta a cabalidad y espera cumplir con todas las metas a 31 de diciembre de este año. Ese tema que Sotará, más gestión, más oportunidades se ha visto durante estos cuatro años. El mandatario local ha llegado cada una de las veredas y zonas urbanas con gestión, recursos, y proyectos que han beneficiado a todas las comunidades sin excepción. Paz Castro, es hoy ejemplo a nivel de los alcaldes de los municipios del Cauca por su compromiso con el desarrollo de Sotará.

 

... Desde el municipio de Morales, nos escriben para contarnos sobre la movida política para la alcaldía y el concejo. El partido liberal tiene como pre candidatos a la alcaldía de Morales a César  Emilio Pillimué y el agrónomo Jhon César Burbano. Por los lados del partido conservador, aparecen en el sonajero político para la alcaldía: María del Carmen Campo Narváez y el ing Victor Félix Sabogal. El partido político MAIS con el abogado Oscar Yamit Guachetá. También figura para la alcaldía en Morales, Sarby Sánchez, administrador de empresas. En este municipio están esperando conocer las propuestas para tomar decisiones.

 

... Antes de viajar de la ciudad de Popayán, nos tomamos un café con el pre candidato a la alcaldía, Miguel Eduardo Muñoz Guevara, quien sostiene que irá hasta el final. Muñoz Guevara, tal como lo hemos señalado en otras oportunidades tiene la experiencia que se necesita y el conocimiento. Ha estado en varios cargos públicos dónde ha dejado una muy buena huella, especialmente en el Instituto Departamental de Deportes, Indeportes y en la Lotería del Cauca. Así que esperamos a nuestro regreso saber en qué anda y qué propuesta se ha construido para Popayán.

 

 

***

 

 

... En materia política indiquemos que se dio un almuerzo entre el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado y el ex alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses. Dicen que asistió también la ex representante a la cámara por el partido conservador, Esmeralda Sarria Villa. Están buscando convencer a Fuentes Meneses para que acepte la aspiración a la gobernación luego que su sobrino Victor Andrés Salcedo Fuentes ha estado haciendo el trabajo por todo el departamento. Amanecerá y veremos en qué queda este almuerzo político.

 

... Hasta el 31 de diciembre de este año, César Cristian Gómez Castro, tiene la categoría de alcalde de Popayán y en ese sentido ha dicho que por ahora no participará en la contienda política buscando resolver primero su situación disciplinaria. Gómez Castro anda esperando el tema de la acción de tutela que fue interpuesta a finales de la semana anterior. Por el momento va a escuchar a todos los sectores sociales, económicos y políticos de Popayán.

 

... En el municipio de Timbio hay pre candidatos a la alcaldía por los distintos partidos políticos. Por ahora, se adelanta la campaña con algunas propuestas pero no hay nada definido. Los pre candidatos hacen su trabajo incluido Jaime Andrés de la Torre, quien va por el partido centro democrático. De aquí a finales del próximo mes de Julio, se pondrá bastante interesante la campaña política en Timbio al sur del Cauca.

 

... Por los lados del municipio de La Sierra en el sur del Cauca, la pauta política para la alcaldía la impone hoy, Guido Alberto Hoyos, quien ya fue alcalde con muy buenos resultados. Hoyos cuenta con el apoyo del partido liberal y otras organizaciones políticas. Dicen habitantes de La Sierra que otros partidos políticos andan definiendo candidatos.

 

... Por iniciativa en su momento de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA de Popayán,  se logró concretar el proyecto para la recolección de ruta selectiva de reciclaje en la ciudad. Ese proyecto fue formulado y diseñado desde la Umata Popayán  y ajustado por la nueva secretaría de desarrollo agroambiental y de fomento económico del municipio. La iniciativa fue presentada a la Empresa de Servicios Públicos del Cauca, EMCASERVICIOS S.A.E .S.P donde se aprobó. La inversión es de 2 mil 300 millones de pesos y para ello se entregaron 4 camiones de carga que benefician a 350 recicladores de la ciudad de Popayán. Se trata de apostarle al sector ambiental.

 

... Reuniones van y vienen por parte de quienes tienen aspiraciones de llegar a cargos de elección popular, el próximo 27 de Octubre en la ciudad de Popayán como en el resto de municipios del Cauca. La mayoría de pre candidatos están definiendo los avales pero los principales voceros de los partidos políticos han expresado que solo se entregarán a mediados del próximo mes de Junio. Así las cosas mientras no exista aval todos los pre candidatos deben estar buscando a sus "padrinos" para evitar quedar por fuera de la contienda política.

 

... En el norte del Cauca hay dos pre candidatos para la gobernación pero no se han podido poner de acuerdo para unificar criterios. El norte tiene la capacidad de ser protagonista en las elecciones pero no ha podido por falta de unidad. Ahora están en la baraja política: Eduardo Grijalba ex alcalde de Santander de Quilichao y Elías Larrahondo, ex alcalde de Buenos Aires y ex secretario de educación y cultura  del Cauca. Vamos a quedar pendientes de la suerte de estos dos profesionales que representan la zona norte del Cauca.

 

***

 

Editorial: En la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca el panorama político es bastante complejo y más cuando las directivas de los partidos políticos se han abstenido de entregar avales por distintas circunstancias. Por ahora se ampliaron los plazos para las inscripciones en varios de los partidos políticos lo que hará más larga la espera de tener claridad sobre los candidatos a las alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales, juntas administradoras locales y gobernaciones.

Hay nombres de profesionales y líderes sociales interesados en participar en la contienda política: La mayoría sin propuestas pero otros con los pies bien puestos sobre la tierra ante la realidad de cada uno de los municipios y departamentos en todas las áreas.

En Popayán, no se puede desconocer que es una ciudad de colonias y que hay sectores populares en los barrios y veredas con gran conocimiento de lo que se necesita para la ciudad y las zonas rurales.

En el Cauca, se tiene una situación mucho más compleja que reclama experiencia, conocimiento y voluntad para sacar adelante el departamento en todas las áreas ante la presencia de grupos armados ilegales, cultivos de uso ilícito, la minería ilegal, el narcotráfico, entre otros.

Se suma en Popayán que aumentó el desempleo en 2 puntos como consecuencia de la minga que bloqueó el paso por la vía panamericana. En ese momento, se suspendieron todas las obras de infraestructura en la ciudad y los trabajadores quedaron cesantes.

Los cambios son buenos y entre más pre candidatos tengamos para las próximas elecciones es mejor para fortalecer el proceso democrático.

En Popayán sigue creciendo la lista de pre candidatos a la alcaldía. Hay quienes tienen todo el estudio de lo que pueden representar los próximos cuatro años sin tenerle miedo a la deuda con la firma de los ingenieros Solarte y apostándole a propuestas que se pueden ejecutar con el acompañamiento de las propias comunidades.

Así como vamos creemos que solo en la segunda o tercera semana del próximo mes de Julio se podría aclarar el panorama político. Por ahora seguimos escuchando a los pre candidatos tanto a las alcaldías, concejos municipales, asamblea departamental, juntas administradoras locales y gobernación del Cauca.

 

 

***

 

Optimismo empresarial: crece el mercado de maquinaria industrial en Colombia

Por Guillermo Romero Salamanca

Importadores de vehículos, maquinaria y repuestos para los sectores de la agricultura, la construcción y la industria recibieron con optimismo los resultados en ventas durante el primer trimestre del 2019.

“En Colombia de enero a abril crecimos 262% en volumen, lo que se traduce en un market share de 18.7%, sin duda una cifra que nos deja muy satisfechos y a su vez nos desafía a seguir trabajando para crecer, basados siempre en la satisfacción de nuestros clientes mediante nuestro portafolio de marcas como Still de origen alemán, Komatsu de origen Japonés y Hangcha de origen Chino”, cuenta Claudio Echeverria, Gerente de Dercomaq, empresa del grupo Derco.

En sus roles de importadores y distribuidores de vehículos, maquinaria y repuestos de Suramérica, los directivos pronostican que este primer semestre, el sector industrial crecerá al menos 20%, lo cual, se basa en el dinamismo que han reflejado las importaciones y al mismo tiempo la creciente demanda de sus clientes dentro de los que figuran las principales marcas del país en diferentes rubros como la industria láctea, productos de consumo masivo, cadenas especializadas en insumos de construcción e ingenios azucareros, entre otros. 

Al revisar el crecimiento histórico por ciudades, las cifras indican que en los nueve años que lleva la compañía en Colombia, Dercomaq tiene su parque distribuido en todo el país, siendo Medellín, la ciudad número uno, luego de la capital. 

En término de cifras históricas, las estadísticas indican que, en los últimos 5 años, el mercado de maquinaria industrial ha tenido un crecimiento aproximado de un 10% mientras que en ese mismo periodo Dercomaq ha crecido un 750%, lo anterior fundamentado en el desarrollo de las importantes marcas que ha venido distribuyendo, sumado a la adquisición de empresas ubicadas en sectores complementarios del mercado.

“La empresa pasó de una etapa de instalación a una etapa de crecimiento y desarrollo en el mercado colombiano. Ahora nuestro objetivo es transformarnos en el referente en la industria logística, lo que en cifras implica que aspiramos al 30% de participación de mercado como mínimo, es decir, que una de cada tres máquinas del sector logístico sea Dercomaq” agregó Echeverría.

 

 

Optimismo empresarial: crece el mercado de maquinaria industrial en Colombia

Por Guillermo Romero Salamanca

Importadores de vehículos, maquinaria y repuestos para los sectores de la agricultura, la construcción y la industria recibieron con optimismo los resultados en ventas durante el primer trimestre del 2019.

“En Colombia de enero a abril crecimos 262% en volumen, lo que se traduce en un market share de 18.7%, sin duda una cifra que nos deja muy satisfechos y a su vez nos desafía a seguir trabajando para crecer, basados siempre en la satisfacción de nuestros clientes mediante nuestro portafolio de marcas como Still de origen alemán, Komatsu de origen Japonés y Hangcha de origen Chino”, cuenta Claudio Echeverria, Gerente de Dercomaq, empresa del grupo Derco.

En sus roles de importadores y distribuidores de vehículos, maquinaria y repuestos de Suramérica, los directivos pronostican que este primer semestre, el sector industrial crecerá al menos 20%, lo cual, se basa en el dinamismo que han reflejado las importaciones y al mismo tiempo la creciente demanda de sus clientes dentro de los que figuran las principales marcas del país en diferentes rubros como la industria láctea, productos de consumo masivo, cadenas especializadas en insumos de construcción e ingenios azucareros, entre otros. 

Al revisar el crecimiento histórico por ciudades, las cifras indican que en los nueve años que lleva la compañía en Colombia, Dercomaq tiene su parque distribuido en todo el país, siendo Medellín, la ciudad número uno, luego de la capital. 

En término de cifras históricas, las estadísticas indican que, en los últimos 5 años, el mercado de maquinaria industrial ha tenido un crecimiento aproximado de un 10% mientras que en ese mismo periodo Dercomaq ha crecido un 750%, lo anterior fundamentado en el desarrollo de las importantes marcas que ha venido distribuyendo, sumado a la adquisición de empresas ubicadas en sectores complementarios del mercado.

“La empresa pasó de una etapa de instalación a una etapa de crecimiento y desarrollo en el mercado colombiano. Ahora nuestro objetivo es transformarnos en el referente en la industria logística, lo que en cifras implica que aspiramos al 30% de participación de mercado como mínimo, es decir, que una de cada tres máquinas del sector logístico sea Dercomaq” agregó Echeverría.