Hoy es el último día de este año 2015 que nos deja muchos recuerdos especialmente por la disminución de los atentados terroristas contra la fuerza pública y la infraestructura en general del departamento del Cauca como del país en general… Ha sido un año muy positivo para Radio Mil.40 en todos los aspectos, especialmente por el crecimiento que se ha tenido en el número de oyentes en cada uno de sus programas periodísticos, musicales y de otra índole… Con la terminación de este año 2015, también concluyen los mandatos de los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles… En cada municipio y región se tendrá que hacer el balance… Se han dado pasos importantísimos para garantizar la firma de un acuerdo que permita terminar con el conflicto armado… Muy concurridas en Popayán, las ceremonias de posesión del alcalde, César Cristian Gómez Castro como del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado… Se notaron las diferencias en los eventos. El alcalde primero fue a entregar su mandato a Dios con la eucaristía en la catedral basílica Nuestra Señora de la Asunción y luego se posesionó ante la notaria segunda, María del Rosario Cuellar de Ibarra… Dio un discurso breve pero sentando las bases de lo que será la plataforma de su gobierno indicando que hará una administración por objetivos. Destacó que recibe una administración con aciertos pero también con desaciertos. Luego se trasladó al polideportivo del barrio El Mirador comuna 7 donde también presidió un acto público… Dio a conocer buena parte de sus inmediatos colaboradores… Todos jóvenes profesionales que se han formado para prestarle un buen servicio a la ciudad… Por su parte, el gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado estuvo acompañado de delegaciones de varios municipios y dio un discurso esperanzador para el departamento. Dio a conocer parte de su gabinete con cuatro alcaldes. Le dio representación a todos los partidos y movimientos políticos que lo acompañaron en las elecciones… Es un equipo más político pero con experiencia…. A las 9 de la noche de hoy en la catedral de la ciudad de Popayán hora santa y luego la eucaristía para despedir el año… Esta sección de opinión, Dios mediante volverá a mediados del próximo mes de Enero… Medidas preventivas se han adoptado por las autoridades en cada uno de los municipios para que las festividades de este fin y comienzo de año transcurran en normalidad…. Hay llamado para que los motoristas y transportadores en general viajen con cuidado para evitar accidentes de tránsito.

… Concluye hoy el año 2015, han sido 365 días de permanente trabajo para mantenerlos bien informados del acontecer diario en la ciudad de Popayán, el departamento del Cauca, Colombia y el mundo. 365 días en que ustedes nos han abierto las puertas de sus hogares para poder transmitirles la realidad de lo que sucede… Estamos muy agradecidos por hacer de la Red de Noticias Mil.40 y de esta sección de opinión, la número 1 en el AM… Es todo un equipo humano y técnico que hace posible que todos los días estemos pensando en brindar un informativo amplio, democrático y con un gran compromiso con ayudar a construir ciudad y región. Todo es posible, gracias al apoyo del sector público y privado. Hoy queremos agradecer al gobernador saliente, Temístocles Ortega Narváez, a su equipo de colaboradores y de trabajo, al alcalde de Popayán saliente, Francisco Fuentes Meneses y a su gabinete, a los alcaldes que dejarán el cargo por su permanente colaboración con los periodistas y reporteros…. Un afectuoso saludo de fin y comienzo de año para nuestros corresponsales, colaboradores, periodistas, presentadores, técnicos de sonido, personal administrativo. Que en la noche de hoy se integren en familia y que el nuevo año sea de mejores perspectivas y que cada uno de los sueños se cristalicen en el 2016. Ha sido un año 2015, mejor en materia de seguridad para los caucanos. También un cordial saludo a quienes deben asumir las riendas de las administraciones municipales y departamentos y para quienes hacen parte de nuestras familias…. Disminuyeron los hechos de violencia luego del cese unilateral al fuego por parte de la guerrilla de las FARC y se espera con ansiedad que se firme el acuerdo de convivencia en La Habana-Cuba. Fue un año político por las elecciones locales y regionales que permitieron elegir a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, quienes deberán comenzar mañana su gestión a favor de departamentos y municipios… Termina el año 2015 que ha sido positivo para nosotros y esperamos que el 2016 sea mejor confiando en Dios. Gracias y un buen año para todos y todas.

… Volver al municipio de Bolívar al sur del Cauca, es encontrarse con una región que se proyecta luego que se concluyeron las obras de pavimentación de la carretera que de La Lupa conduce a la cabecera municipal… Sus paisajes permiten darle otra dinámica a las comunidades que se dedican a trabajar la tierra para generar producción desde el sector agropecuario. En la población de Bolívar, se concluye la casa de la cultura, se están iniciando las obras del plan maestro de acueducto y muy pronto con los trabajos del plan maestro de alcantarillado. Ya cuenta con la planta de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación de las dos quebradas que pasan por esta localidad… La biblioteca le da otra característica a la población que es utilizada por niños, niñas, adolescentes y adultos. Hay todo un trabajo social bien interesante desde el gobierno municipal de cara a las gentes mientras que el plan de desarrollo se ejecuta de acuerdo a los cronogramas. Con eficiencia y eficacia se atiende a las familias que resultaron damnificadas por la avalancha del río Sambingo mientras que las obras de infraestructura en vías van bien. Hay obras de infraestructura además en acueductos, electrificación, polideportivos, educación y salud. Se cuenta con la oficina de la mujer y se han fortalecido las relaciones con las organizaciones sociales como juntas comunales y asociaciones de productores del sector agrario. Las personas más vulnerables de Bolívar vienen siendo atendidas como se merecen, según la alcaldesa Yolanda Meneses Meneses. Se siente el progreso y la gestión del gobierno local en Bolívar al sur del Cauca. Otra agradable visita a una zona donde la mujer lidera procesos bien interesantes y siempre marcando la diferencia.

… Dos proyectos de vivienda rural fueron aprobados por el Banco Agrario para ejecutar en el municipio de Sotará, según las gestiones de la alcaldesa, Blanca Lucy Agredo Muñoz. Se van a construir 72 viviendas a favor de igual número de familias sotareñas. La caja de compensación familiar del Cauca, Comfacauca, fue seleccionada para la gerencia integral a fin de ejecutar los dos proyectos: Construcción de vivienda rural y construcción de vivienda nueva Asproleso III. Se trata de una muy buena noticia para las familias que desde hace rato estaban esperando soluciones al problema de la falta de vivienda mientras tanto siguen gestiones para darle respuestas a las necesidades de las comunidades.

… Recorriendo la geografía del departamento del Cauca, nos encontramos que hay grandes inversiones en obras de infraestructura vial, electrificación, vivienda, polideportivos, en salud y educación como en proyectos productivos… La industria cafetera ha sido la gran beneficiada especialmente en 30 municipios del Cauca mientras que en otras partes se observa la recuperación del sector agropecuario con los cultivos de cacao, caña, aguacate has, frutas, entre otros. La seguridad alimentaria ha sido fundamental en cada uno de los planes de desarrollo de las administraciones municipales y para ello han contado con el apoyo del departamento y de la nación. Se han hecho esfuerzos importantes con los recursos del fondo nacional de regalías mientras que en otros sectores hay demora en la ejecución, especialmente en el área de agua potable y saneamiento básico… Aún tenemos cabeceras municipales donde se consume agua no tratada. Obviamente en un alto porcentaje de las zonas rurales tampoco hay acueductos. Ha mejorado la convivencia ciudadana a pesar de la presencia en municipios de los grupos armados ilegales y por las consecuencias que genera la minería ilegal. En el Cauca, mejoran las condiciones de las comunidades, aunque falta mucho por hacer. Esa será la responsabilidad de quienes hoy se están posesionando para asumir alcaldías en varios municipios del Cauca. No pueden ser inferiores a sus responsabilidades.

… Desde el municipio de Puracé, nos llega el informe de gestión de la vigencia fiscal correspondiente al año 2014 del alcalde, Nelson Mazabuel Quilindo, quien le ha dado amplia participación a las comunidades a través de los cabildos indígenas y de las juntas de acción comunal. Su slogan “Por la unidad en la diferencia, trabajemos juntos por el municipio que queremos”, se viene aplicando en las zonas urbanas y rurales… A través de convenios, ha permitido que buena parte de los recursos del Estado, se inviertan generando también trabajo para la gente de cada zona. Tiene resultados en salud, cultura, electrificación, deporte y recreación, vivienda, y da a conocer los proyectos de impacto en café, quinua, ganadería y pisicultura. También se ha capacitado a la ciudadanía de Leticia, Puracé, Coconuco y Paletará. Todo un trabajo con la gente en este municipio del oriente del Cauca. Hoy el alcalde saliente de Puracé, Nelson Mazabuel Quilindo, estará en Paletará rindiéndole cuentas a las comunidades. Termina un segundo período constitucional en forma satisfactoria y así se demuestra por el afecto de las gentes de este municipio.