... Por ahora según todas las consultas que hemos realizado no hay nada definido para la gobernación del Cauca con miras a las elecciones del próximo mes de Octubre. Se han dado dos encuentros de la mayoría de la bancada parlamentaria del Cauca para buscar un acuerdo pero esperan una tercera reunión para definir las acciones a seguir. Por ahora se han dado simples acercamientos.

 

... Los temas que se han tratado en esos dos primeros encuentros de la mayoría de parlamentarios caucanos, especialmente en Bogotá es para llegar con una propuesta realizable por el Cauca y con un candidato que ofrezca garantías para todos. Quiénes han asistido: Los senadores luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega y Feliciano Valencia y los representantes Carlos Julio Bonilla, Crisanto Piso y Jhon Jairo Cárdenas y el aval de Faber Muñoz Cerón.

 

.... A la tercera reunión de los parlamentarios caucanos espera que lleguen tambie´n los pre candidatos a la gobernación: Jesús Ignacio García Valencia, Victor LIbardo Ramírez Fajardo, Gilberto Muñoz Coronado y Juan Diego Castrillón. Están a la espera de una decisión de cambio radical para saber sí tienen candidato propio o apoyan a cualquiera de los mencionados.

 

... La verdad es que los parlamentarios caucanos pueden tener buenas intenciones pero no se han dado cuenta que la política ha cambiado. Ya los candidatos no salen de esa clase de reuniones sino de un verdadero consenso con las comunidades. Una cosa es lo que piensan los congresistas y otra lo que define la sociedad que en últimas es la encargada de elegir. El pueblo del Cauca debe despertar para evitar que sigamos con las imposiciones.

 

... Pareciera que para los congresistas caucanos no importa la aalcaldía de Popayán. Durante las reuniones que se han tenido han dejado aún lado la alcaldía de la ciudad. En ese sentido, el partido liberal no tiene interés en el primer cargo de la capital caucana. La U aunque tiene dos o tres pre candidatos no se ha puesto de acuerdo y lo mismo sucede en el conservatismo, la alianza verde, entre otros partidos políticos.

 

... Se podría decir hoy que cerrando el quinto mes del año 2019 y a cinco meses de las elecciones locales y regionales estamos en ceros en materia política aunque algunos precandidatos tienen avances pero no hay nada definido. Así las cosas hay tiempo suficiente para conocer pre candidatos y propuestas. La verdad es que no escuchamos nada novedoso y que llame la atención.

 

*****

 

... Las directivas del partido político alianza verde tiene abiertas las inscripciones para los interesados en participar como candiatos a los cargos de elección popular en todo el territorio nacional. Significa que en ese partido político tampoco hay nada definido. Las inscripciones se podrán hacer hasta los primeros días del próximo mes de Junio. En Popayán, no han entregado tampoco avales a pre candidatos a la alcaldía y el concejo municipal. 

 

... Desde la institución educativa La Paz en el municipio de Sotará, se vienen promocionando la realización del vigésimo tercer concurso del bambuco El Sotareño. En esta oportunidad se llevará a cabo, el 14 de Junio en el polideportivo del corregimiento de La Paz, según la rectora de la institución educativa, TRINIDAD ERAZO VALENCIA.

 

... Hablando del municipio de Sotará, avanzan los preparativos para el bingo de integración convocado por el cabildo indígena, y la colonia rioblanqueña residente en Popayán. Ese bingo se tiene programado para el 26 de mayo, según el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Rioblanco, Luis Eduardo Romero y el gobernador del cabildo residente en Popayán, Nelsón Palechor Obando.

 

... Un accidente casero sufrió el representante a la cámara por el partido liberal, CRISANTO PISO MAZABUEL. Por ese percance no pudo asistir en la presente semana a las sesiones del congreso de la república. Ya anda bastante recuperado tras una fuerte caída.

 

... Los voceros de las llamadas iglesias cristianas en cada uno de los municipios del Cauca vienen tomando partido en la campaña política. Han sacado candidatos para las alcaldías, concejos municipales, asamblea departamental y el partido político COLOMBIA JUSTA "LIBRES" tiene también candidata para la gobernación del Cauca con Yazmín  Puertas. Religión versos Política. Algo para pensarlo pero están trabajando desde las iglesias cristianas para hacerse contar en las próximas elecciones de Octubre.

 

... Anda siendo mucho más visible por estos días, el pre candidato a la alcaldía de Popayán, Juan Carlos López Castrillón. Para las 5 de la tarde de hoy se tiene prevista la apertura de la sede en el barrio La Pamba. La invitación dice "Acompáñanos a esta jornada de integración con música en vivo abriremos las peurtas de nuestra sede, un espacio donde vamos a trabajar juntos por una Popayán moderna, sostenible e incluyente".  Arranca de lleno entonces la campaña a la alcaldía de Popayán del pollo López Castrillón.

 

... Desde el municipio de La Sierra en el sur del Cauca, se informa que la campaña política para la alcaldía va viento en popa. Dicen que el dirigente Guido Hoyos logra la delantera, gracias a que ha sido serio en sus compromisos con las comunidades. En ese sentido, hizo el lanzamiento de su campaña política con una gran afluencia de militantes. Guido Hoyos, un candidato para tener en cuenta para la alcaldía del municipio de La Sierra.

 

... El ex alcalde del municipio de Puracé, Nelson Mazabuel Quilindo, descartó cualquier posibilidad de aspirar de nuevo a la alcaldía de esa zona del oriente del Cauca. Mazabuel Quilindo en dos oportunidades ha sido alcaldes y con muy buenos resultados. Ahora ya expresó que continuará con su trabajo profesional con las comunidades indígenas.

 

... En el partido político CAMBIO RADICAL en el Cauca sienten que la labor del senador TEMISTOCLES ORTEGA NARVAEZ ha sido bastante positiva en el congreso de la república. Ortega Narváez es protagonista desde ese partido político. Ahora esperan que en la asamblea de seguidores en el Cauca se tomen decisiones para las próximas elecciones locales y regionales. Esa asamblea fue convocada para este viernes en Popayán.

 

...  En el municipio de El Tambo sigue bastante interesante la campaña política. El ex secretario de agricultura del Cauca, Carlos Alberto Vela Galíndez, tiene todo un trabajo y espera aglutinar a varios partidos políticos y fuerzas sociales. Hay otros candidatos con un buen trabajo social como Rubiela Tulande y William Muñoz. A esperar resultados de la contienda política en El Tambo.

 

****

 

Charles Aznavour: «el espectáculo debe continuar»

Por Guillermo Romero Salamanca

Este 22 de mayo debería cumplir 95 años. Sólo dos días antes de muerte, el primero de octubre del 2018, lo vieron cantando y ofreció varias entrevistas.

Era la voz de Francia.

Acababa de llegar de Japón donde ofreció un concierto que se realizó en la plaza NHK Hall en Osaka, Japón, el 19 de septiembre de 2018. Había interrumpido sus compromisos por una fractura que tenía en su brazo, pero estaba comprometido con un grupo de sus seguidores para cantarles en Bruselas a finales de octubre.

Durante más de 50 años ocupó los primeros lugares de popularidad en diferentes maneras: como compositor, actor –estuvo en más de 80 películas—cantante, vendedor de discos y hombre genial.

Su nombre completo casi nadie lo pronunciaba: Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian, pero fue una gran figura del cine francés y vendió más de 100 millones de copias de sus canciones. Se calcula que registró unos 1.200 temas y compuso para figuras como la inmortal Edith Piaf, Gilberto Becaud y Johnny Hallyday entre otros.

Sus padres se llamaban Knar Baghdasarian, actriz y Michael Aznavourian, cantante de restaurantes. Estuvo casado en tres oportunidades. Entre 1946 y 1952 con Micheline Rugel. Luego, de 1956 a 1960 con Evelyne Plessis y después con Ulla Thorsell.

Tuvo seis hijos que registró con los nombres de Seda, Charles, Patrick, Katia, Misha y Nicolás. Su nieta se llama Leila.

Su canción más conocida, por la cual millones de románticos soltaron lágrimas y dejara en quienes degustaban de la nostalgia, un pesar por los tiempos idos.

Lo llamaban como el Frank Sinatra francés, el Embajador de la canción francesa y el poeta romántico francés. Se casó tres veces y tuvo seis hijos. Deambuló por los principales escenarios de Europa y Estados Unidos. Famoso por su frase “El show debe continuar”, pero también dijo para una entrevista para ABC: “No doy una gran cantidad de consejos, porque somos individuos con diferentes talentos y dones. A mí me sirvió el trabajo duro, creer en ti mismo, tratar de ser diferente y no tener miedo al fracaso. Siempre es mejor hacer algo, que hablar de ello. No vivo en el pasado, sino en el presente. Siempre miro hacia adelante para los nuevos proyectos y las nuevas aventuras”.

Sobre el “gorrión de París” dijo también en esa entrevista: “Estuve ocho años con Piaf, porque éramos amigos, nunca amantes. Fue una artista increíblemente instintiva y con talento, que rompió límites con la elección de sus canciones, su presencia en el escenario, su interpretación con la voz única e irremplazable. Lo sorprendente es que es más conocida y apreciada ahora, que cuando estaba viva”.

En 1977 fue condenado a un año de cárcel, en libertad condicional por el Tribunal de Versales y a pagar una multa de un poco más de dos millones de dólares por evasión de capital a Suiza.

Cuando cumplió los 84 años fue nombrado como embajador Armenio en Ginebra, Suiza y en el 2004 fue nombrado como Héroe Nacional por el presidente de Armenia, Robert Kocharian.

En 2002, Aznavour colaboró en el disco Duets del legendario cantautor y músico cubano Compay Segundo. Los dos grabaron la canción «Morir de amor».

En 2017 le fue concedida una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fue conocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice». Se le atribuye la frase «el espectáculo debe continuar».