... Los militantes del partido conservador en la ciudad de popayán, se dieron a la tarea de re organizar el directorio municipal. Se designó como presidente de esa colectividad política en Popayán al ex secretario ejecutivo de la alcaldía, José Antonio Fernández, quien tiene toda una trayectoria política. Quedaron haciendo parte además de ese directorio:  Carolina Mena como vicepresidenta,  Teresa Carvajal secretaria general, como tesorero José  Fernando Parra y como fiscal Diego Guzmán.  Una gran tarea tienen hoy los nuevos dignatarios del partido conservador en la capital caucana.

 

... Se prepara en Popayán una programación especial en el marco del mes de la afrocolombianidad. Las actividades que incluyen encuentros académicos, muestras gastronómicas, culturales e intercambios deportivos se estará iniciando el 21 de mayo. El evento de apertura será en el paraninfo Caldas d ela Universidad del Cauca.

 

... La ex secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, podría perfilarse como candidata a la gobernación del Cauca por el partido cambio radical. En esa colectividad política se adelantan varias consultas con militantes tanto de Popayán como de otros municipios del Cauca para tomar decisiones. Maribel Perafán nGallardo se convertiría en la única mujer buscando llegar a la gobernación. Puede ser una gran alternativa.

... Gilberto Muñoz Coronado ex alcalde de los municipios de Corinto y Toribio y ex secretario de educación del Cauca, será el candidato a la gobernación por el partido político MAIS, según fue proclamado durante la convención departamental, donde se designaron nuevos dignatarios de esa colectividad política.   Muñoz Coronado tiene el conocimiento y ya participó de un proceso democrático. Al parecer se sometería al ejercicio de una posible alianza con otros partidos políticos de izquierda y no se descarta que hagan parte algunos dirigentes inclusive el senador Temístocles Ortega Narváez.

 

... El ex congresista y ex diplomático conservador JOSE DARIO SALAZAR CRUZ fue sometido a una intervención quirúrigica. Desde aquí estamos deseándole una pronta recuperación. Por ahora tendrá que estar en reposo absoluto.

 

... El señor secretario de planeación del municipio de Popayán, arq Francisco Zúñiga Bolívar, acaba de presentar un informe de los programas y proyectos que se vienen manejando desde la administración municipal destacando que se han dado pasos muy importantes para que Popayán sea  una ciudad diferente y para que haya sentido de pertenencia por la ciudad. Se vienen dando pasos importantes y más cuando Popayán hace parte de las ciudades sostenibles y competitivas y se trabaja por el cambio social para la paz y para que Popayán sea eco eficiente. Vale la pena que la ciudadanía conociera más cada uno de los programas que se manejan desde la alcaldía. Aquí poco se conoce pero somos muy dados a criticar sin tener el conocimiento de lo que seviene haciendo en bien de las comunidades.

 

... Asumió como nuevo miembros del consejo superior de la universidad del Cauca, el ex rector RAFAEL EDUARDO VIVAS LINDO. Llega de nuevo al consejo superior en representación de los ex rectores. Vivas Lindo es un académico de tiempo completo que le ha prestado invaluable servicio a la universidad del Cauca.

 

... La pugna política por la alcaldía del municipio de Cajibio anda bastante interesante. En el partido conservador hay varios aspirantes y lo mismo sucede por los lados de los liberales y de otros movimientos políticos y sociales. Por estados lados, estuvo ROBERT MIRANDA, un docente de profesión, matemático que quiere llegar a la alcaldía por el partido liberal y de otras fuerza sociales del rincón musical del Cauca. El matemático tiene todo un trabajo comunitario en el municipio de Cajibio y espera contar con el apoyo no solamente de liberales sino que también de otros partidos políticos.

 

... Mucho ruido con la reunión que programaron los tres congresistas liberales del Cauca en la ciudad de Popayán. Andan, dicen los entendidos bastante confundidos debido a que los sondeos no dieron lo que esperaban y en ese sentido, el liberalismo se tomará unas dos o más semanas para decidir frente a la entrega de avales tanto para la gobernación del Cauca como para la alcaldía de Popayán. Con la llegada a la arena política de Gilberto Muñoz Coronado pone a pensar a más de uno al considerar que se trata de un profesional que tiene al Cauca en la cabeza y podría convertirse en una gran alternativa a pesar del aval de MAIS, movimiento que lo asocian con la llamada minga del suroccidente colombiano y que se encargó de bloquear la vía panamericana atentando contra los derechos de los demás y afectando seriamente la economía de Popayán, el Cauca y el sur del país.

 

 

 

***

 

 

... Siguen surgiendo más nombres para aspirar a la alcaldía de Popayán y eso es bueno para la democracia. El problema es que hay demasiados nombres de profesionales que desconocen en un alto porcentaje lo que hoy se viene haciendo desde la administración municipal.  Ya se dice por ejemplo que el empresario Carlos Felipe Muñoz Bolaños será candidato a la gobernación del Cauca en momentos que tenía todo dado para llegar a la alcaldía de Popayán. En ese orden de ideas figuran para la alcaldía: Juan Carlos López Castrillón, quien depende del aval y de sus propias encuestas. Jorge Bastidas, anda en la recolección de las firmas, se ha preparado y maneja un buen discurso. Jesús Ancizar Calvo Castro, tiene el conocimiento y llega muy bien a los sectores populares de la ciudad. Puede ser la sorpresa electoral. Miguel Eduardo Muñoz Guevara, hace un buen trabajo y va a depender también del aval y de su capacidad de liderazgo para convencer. Carlos Alegría Fernández, es de los aspirantes con carisma y buena acogida en sectores populares. Luis Eduardo Penagos, maneja un buen discurso. Es un pantojo de tiempo completo pero le está haciendo falta el trabajo político. Nino Andrés Erazo tiene ganas pero no sabemos hasta dónde le podrá alcanzar. José Luis López Becerra, siempre ha estado vinculado a los barrios marginados de Popayán. Se ha preparado y puede hacer un buen trabajo. Fabián Acosta, es un joven profesional que tendrá que madurar. Dicen que en cualquier momento puede aparecer con una buena propuesta para Popayán, el ing César Albeiro Trujillo Solarte, quien por ahora se ocupa de la dirección regional del servicio nacional de aprendizaje, Sena en el Valle del Cauca. Trujillo Solarte es un profesional que ha demostrado ser ejecutivo donde ha estado. Cerrando nos llega el informe que el ex presidente del concejo municipal de Popayán, Roberto Alejandro Muñoz, viene siendo tentado a participar de la contienda política como aspirante a la alcaldía de Popayán mientras que no se detiene en su propósito de llegar al primer cargo de la ciudad, el ex representante a la cámara, Oscar Ospina Quintero, quien es miembro de la alianza verde. También anda en sus conversatorios, el ing Santiago Zambrano Simmonds mientras que otro que sigue buscando sumar es Joaquín Olmedo Paz Anaya. No se puede dejar aún lado a Mario Bustamante, quien aspira por centro democrático. Entre otras cosas no hemos tenido noticias de Diego Llanos Arboleda. Dicen que Ferney Silvia, podría estar también en el sonajero político para la alcaldía. Pareciera que no va a estar en el juego democrático en esta oportunidad.  Todo un ramillete de pre candidatos a la alcaldía de Popayán para que ustedes tengan pleno conocimiento.

 

 

... Nos escriben el sacerdote Luis Eduardo Romero de la parroquía Nuestra Señora de la asunción en el resguardo indígena de Rioblanco Sotará y el gobernador del cabildo residente en Popayán, Nelson Palechor Obando. Comentan que el 26 de Mayo van a realizar el bingo de integración del cabildo y la colonia rioblanqueña residente en Popayán. Están llamado la atención de todos los rioblanqueños y amigos de esa zona del sur del Cauca para que se sumen a este bingo que busca recaudar fondos para el proyecto de la reconstrucción del templo parroquial. Se va a cumplir en la sede de la colonia en el barrio sindical.

 

...  En varios municipios del nororiente del Cauca sigue el temor debido a que los grupos armados al margen de la ley siguen con sus amenazas y estableciendo horarios para la movilidad. Se prohíbe la salida de la gente de sus viviendas entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana. Preocupa que los grupos armados al margen de  la ley continúen imponiendo decisiones mientras no se siente la presencia efectiva del ejército y de la policía.

 

... En Guambia, municipio de Silvia se van a cumplir hoy las honras fúnebres de Juliana Chirimuscay Velasco, la niña de 15 años de edad que fue violada y más tarde asesinada en hechos que son materia de investigación por la fiscalía general de la nación y la autoridad ancestral del pueblo misak. Esa clase de crimenes vienenn siendo condenados por toda la comunidad pero se necesita castigar a los responsables.

 

...Desde el comité de cafeteros del Cauca se puso en marcha el programa icentivo gubernamental para la equidad cafetera 2019. Se trata de un apoyo directo alprecio interno pagado al productor acordado entre el gobierno nacional y la federación nacional de cafeteros. Se van a ejecutar recursos por el orden de los 155 mil 500 millones de pesos como un apoyo directo a los productores de hasta 30 mil pesos por carga de café pergamino seco.

 

... En qué andan los tres parlamentarios liberales del Cauca? Nadie da razón del senador Velasco y de los representantes Bonilla y Piso. No han encontrado la fórmula para entregar el aval para la gobernación del Cauca y menos para la alcaldía de Popayán. Al parecer los compromisos que asumieron desde hace mucho rato no se podrán cumplir debido a que los aspirantes no han llenado las expectativas de los liberales. Los tres congresistas liberales no se podrán enredar o de lo contrario terminarán divididos.

 

... Todos los partidos políticos y movimientos sociales del Cauca que hicieron parte de la llamada Colombia Humana están haciendo esfuerzos para llegar unidos a las elecciones locales y regionales del próximo mes de octubre. Hay conversaciones y acercamientos pero no hay nada definido. Los pre candidatos tienen sus propios intereses. Amanecerá y veremos en qué quedan la Colombia humana.

 

... Varios partidos políticos en el municipio de Sotará vienen analizando las propuestas de los aspirantes a la alcaldía. Todo parece indicar que la ing Blanca Lucy Agredo Muñoz, ha logrado consolidar una buena propuesta incluyente que busca continuar con los programas y proyectos que hoy se ejecutan y al mismo tiempo se recogen las inquietudes de todas las comunidades urbanas y rurales. En Sotará se cree que la candidata ha dado muestra de un manejo transparente de los recursos públicos cuando ha estado al frente de la administración municipal. Tiene la experiencia en un municipio donde no se puede improvisar.

 

****

Para nadie es claro el panorama político con miras a las elecciones locales y regionales del próximo mes de Octubre. Así como están las cosas, solo a finales del mes de Junio o primeras dos semanas de Julio se estaría definiendo lo relacionado con avales. En buena parte de los partidos políticos están enredados y no hay acuerdos debido a que para la gobernación del Cauca no se ha encontrado la persona ideal que realmente genere confianza. En cada partido hay tendencias y cada cual tiene su propio interés. En algunas colectividades terminarán divididos a la hora de entregar los avales. Los partidos y grupos que hicieron parte de la llamada Colombia Humana en el caso del Cauca están distantes aunque hacen intentos por sobrevivir. En el liberalismo no hay unidad de criterio y más cuando el ex congresista Jesús Ignacio García Valencia está jugando por el aval. Nadie le puede desconocer que siempre ha estado defendiendo los ideales liberales. Por su parte, Victor LIbardo Ramírez Fajardo, se disputa ese honor pero podría quedar marcado con la tendencia del senador Velasco. En otros partidos hay pre candidatos pero faltan decisiones. Así que van a continuar los encuentros alrededor de un café para seguir hablando del Cauca.

 

****

Mark Zuckerberg, el rey de las redes sociales, cumple 35 años

Por Guillermo Romero Salamanca

Nadie sabe exactamente de cuánto es la fortuna del creador de Facebook, pero lo cierto es que acaba de adquirir dos mansiones en Lake Tahoe, en California por la bicoca de 50 millones de dólares. Forbes, la revista especializada en reburujar la vida de los pudientes de este planeta lo meten entre los cinco más poderosos financieros del mundo.

Este 14 de mayo cumple sus primeros 35 años de vida y sus nuevas residencias tienen muelle con yates, acabados en madera importada y varias zonas para la relajación.

El hijo de la siquiatra Karen Kempner y del dentista Eduard Zuckerberg nació en 1984 en White Plains, un condado de Nueva York.  

Hace 15 años era un estudiante de Harvard, completamente desconocido. Es más, internet apenas avanzaba como una forma para enviar mensajes por correo, había algunas páginas, era la época gloriosa de MSN y comenzaban a verse los primeros chats, peligrosos sistemas para desbordar diversas situaciones.

El 4 de febrero del 2004, en su modesta habitación, Mark Elliot Zuckerber –con escasos 19 años-- organizó una forma para compartir vivencias día a día entre sus compañeros de estudio. La idea fue creciendo no sólo en Estados Unidos sino en otros países. En el momento se calcula que unos 2 mil millones 400 mil personas en el mundo Facebook.

Años después los hermanos Tyler, Cameron Winklevoss y Divya Nerendra lo llevaron a la Corte de Justicia de los Estados unidos acusándolo de apropiación de secretos comerciales y robo de derechos intelectuales. Situación que supo sortear.

Cada semana se le presentan nuevos retos judiciales que van desde el monopolio hasta la entrega de documentos a los gobiernos. Controvertido, discutido y seguido Zuckerber hasta ahora ha logrado superar los obstáculos.

Al fin y al cabo, como diría Aristóteles, “el hombre es un ser social por naturaleza”, esto lo capitalizó y lo extendió a todos los idiomas. Así nació también lo denominado como “las redes sociales”, queridas por unos, odiadas por otros.

Hoy, la vida social se mueve con las subidas de videos, fotos, textos, artículos, novelas, programas en directo, conciertos, partidos de fútbol, matrimonios y peleas callejeras. Muchas noticias se han entregado a través de esta red.

Otra idea genial: el 18 de mayo del 2012 lanzó a Facebook a la Bolsa en Wall Street, fue la sensación del momento. En un instante la red fue valorizada en 80 mil millones de dólares –casi 8 veces el presupuesto anual de Colombia. Por esos días también se casó con su prometida de muchos años: Priscila Chang, a quien había conocido a la salida de un baño, charlaron y firmaron un convenio de noviazgo: “Una cita por semana, un mínimo de 100 minutos para estar a solas, no en su apartamento y, por supuesto, nunca dentro de Facebook”, de acuerdo con la película “Red Social” que relata la vida de Zuckerberg, presentada en el 2010. Cinta que se llevó 3 Premios Óscar –guion, montaje y banda sonora—y 4 Globos de Oro como mejor Película, director, guion y música.

El matrimonio ha funcionado bien y ya cuentan con dos hijos.

En el 2012 adquirió también a Instagram para cerrar otro ciclo en las redes sociales.

En enero de cada año se propone algo que publica en Facebook. En el 2010 se propuso, por ejemplo, llevar corbata todos los días, en el 2011, aprender mandarín. En este 2019 quiere comprender mejor el impacto de las tecnologías futuras en la sociedad.

"Soy un ingeniero y solía llevar a cabo mis ideas con la esperanza de que hablaran por sí mismas, pero dada la importancia de lo que hacemos, ya no es suficiente", reconoció en su página de Facebook, donde anunció su desafío para 2019: debates públicos sobre la relación entre las nuevas tecnologías y la sociedad, "oportunidades, desafíos, esperanzas y ansiedades", según relató la AFP.