En la mañana de hoy, se cumple el acto de posesión del alcalde de Popayán electo, César Cristian Gómez Castro… Se hará en el parque Caldas y luego del medio día, tendrá otra ceremonia popular en el polideportivo del barrio El Mirador en la comuna 7… Hoy también, se posesionan varios alcaldes electos de municipios del Cauca para poder mañana estar en la ceremonia, donde asume como gobernador del departamento, el ing Oscar Rodrigo Campo Hurtado… LO harán en Sotará, El tambo, Cajibio, Silvia y Piendamó… En el norte del Cauca, le agradecieron al gobernador saliente, Temístocles Ortega Narváez… Hoy va a continuar la rendición de cuentas y el empalme público en el corregimiento de Santa Leticia, municipio de Puracé… Mañana se concluirá esa labor por el alcalde saliente, Nelson Mazabuel Quilindo por el corregimiento de Paletará… Recursos por el orden de los 3 mil 441 millones de pesos se invirtieron en el municipio de Bolívar en la construcción, mantenimiento, mejoramiento, ampliación y reconstrucción de acueductos, según la alcaldesa, Yolanda Meneses Meneses… También, se hace una importante inversión en la cabecera municipal en la construcción de los planes maestro de acueducto y alcantarillado… Se inició el trabajo que permita tener un verdadero diagnóstico de la situación técnica, económica, financiera y administrativa de la empresa de telecomunicaciones de Popayán, EMTEL S.A E.S.P… Hay interés por fortalecer la empresa a través de un buen aliado… Dos acciones de tutela enfrenta el proceso para la elección del personero en el municipio de Popayán… El proceso se puede caer en cualquier momento… Se intensifican los operativos por la carretera panamericana, especialmente en el norte como en el sur del Cauca… Se trata de evitar accidentes de tránsito ante la avalancha de ciudadanos a la feria de Cali y los que se preparan para viajar a los carnavales de negros y blancos en la ciudad de San Juan de Pasto… Los contribuyentes del impuesto predial cumplidos tendrán un buen descuento para el pago en los primeros días del próximo año 2016… Los concejales están tramitando el proyecto de acuerdo, según el gobierno municipal… El descuento puede ser del 27%.... En el municipio de La Sierra hay necesidad de componer el tejido social luego de las agudas divisiones ideológicas y tras la repetición de las elecciones solo para alcalde…. Les damos a conocer buena parte de los gabinetes para Popayán y el gobierno departamental del Cauca… Hicimos un recorrido por el centro administrativo municipal con el señor secretario general de la alcaldía, Reinaldo Muñoz Muñoz. Están con la opinión de Popayán y el Cauca en www.ovidiohoyos.com

… El contador público con especialización en derecho empresarial, revisoría fiscal, auditoría internacional y maestría en gestión empresarial, César Cristian Gómez Castro, se posesiona en la mañana de hoy como alcalde de la ciudad de Popayán luego que el pasado 25 de octubre, logró un contundente triunfo en las urnas al derrotar a la comunicadora social, Jimena Velasco Chávez, hermana del presidente del congreso de la república, Luis Fernando Velasco Chávez. Gómez Castro con 45 años de edad, casado con la contadora pública, Libia Mariela Escobar, con dos hijos: Cristian y Nicolás, es oriundo de Popayán y proviene del hogar conformado por la artesana y comerciante Nicolina Castro y Tito Gómez, Ya fallecido era un motorista de profesión. Tiene 8 hermanos, tres mujeres y cinco hombres… Con 28 años de experiencia en el sector público y privado, llega a la alcaldía luego de presentar una propuesta para el cambio. Fue un exitoso gerente de la Industria Licorera del Cauca. Su prioridad hoy es construir un Popayán mejor, ayudando a mejorar los ingresos de sus habitantes y por ende elevar la calidad de vida de quienes habitamos el municipio. En su segundo intento llegó a la alcaldía luego que los dirigentes del partido liberal lo dejaron solo en su primera aspiración. Para la segunda, avanzó como liberal independiente y consiguió el decidido apoyo de la ASI, MAIS, ALIANZA VERDE y luego se sumaron el partido de la U y un importante sector del liberalismo y del conservatismo… En el lema “Popayán ciudad sostenible, emprendedora, competitiva y segura”, centra su programa de gobierno en tres ejes fundamentales: Calidad de vida, para alcanzar las condiciones mínimas de disposición de subsistencia de payaneses de nacimiento y adopción. Considera que es uno de los grandes retos que se propone; educación, enfocada hacía el emprendimiento y la productividad. Sin descuidar el deporte, el arte y la cultura y oportunidades, basada en emprendimiento: para proteger y promover pequeños locales, talleres y microempresas y en derechos humanos y equidad de género: para contribuir a la igualdad de los derechos de las mujeres y la población LGBTI. El acto de posesión se cumple inicialmente con la misa a las 9 y 30 de la mañana y a las 11 el acto protocolario en el parque Caldas mientras que luego del medio día atenderá una ceremonia pública en el polideportivo del barrio El Mirador comuna 7. Se espera que hoy mismo de a conocer el nombre de sus inmediatos colaboradores. Van a estar en el equipo: Jhan Alejandro Sandoval, César Sánchez, Ricardo Montilla García, Eduar Quintero, Ana María Castrillón, Martha Giraldo, Francisco Zúñiga Bolívar, Andrés Satizábal, Claudia García, Iris Santiago, Claudia Cruz Katherine Romero Castañeda y Daniel Alejandro Pajoy, entre otros.

… Estamos a tres días para finalizar el año 2015 y por consiguiente van a concluir los períodos constitucionales de los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles… Quienes resultaron elegidos gracias al apoyo popular, se les está dando la bienvenida en momentos que los retos son muy grandes ante los problemas que agobian a los habitantes de cada uno de los municipios y departamentos de Colombia… Desde aquí estamos listos para brindar todo el apoyo a las iniciativas que vayan en beneficio de las comunidades… Los medios de comunicación deben al mismo tiempo mantener su posición independiente frente a cualquier gobierno que llegue pero esencialmente debe apostarle al fortalecimiento de las veedurías ciudadanas para que quienes van a iniciar labores a partir del 1 de Enero de 2016, lo hagan bien y de cara a las comunidades… El periodismo de opinión debe estar al tanto de cada uno de los pasos que den los funcionarios. Resaltar las acciones positivas pero también cuestionar a quienes no cumplen con sus obligaciones. A los servidores públicos se les elije o se les nombra para prestar un buen servicio. La transparencia en el manejo de los recursos públicos debe ser la apuesta y cualquier caso de corrupción hay que denunciarla. Así que expresando que desde aquí mantendremos absoluta independencia frente al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro y al gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado y demás alcaldes de municipios del departamento. Nuestra labor será objetiva e imparcial buscando exigir siempre el cumplimiento de los planes de desarrollo.

… Todo parece indicar que cinco alcaldes que terminan su período este 31 de diciembre y que podrían ser llamados a participar del gobierno departamental del Cauca son: Bolívar, El Tambo, Sotará, Buenos Aires y Timbio. También se sabe que otros mandatarios locales serán ubicados en el manejo de proyectos en varias dependencias del nuevo gobierno regional. Los que saben sostienen que el gobernador electo del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, estaría vinculando por lo menos a 15 ex alcaldes atendiendo de esa manera las exigencias de las regiones. Además, se trataría de un equipo de colaboradores estrictamente político con miras a lo que se vendrá para el congreso de la república. Por su parte, la ratificación de tres o cuatro funcionarios del actual gobierno, no ha sido bien vista en algunos sectores políticos. De los servidores públicos que más se destacó en el gobierno que concluye sin lugar a dudas fue el jefe de la oficina asesora de planeación del Cauca, Daniel Luna Fals. Tendrán cabida cambio radical, el liberalismo, el conservatismo, alianza verde y el Mira entre otros partidos y movimientos políticos. Serán nombrados en el gobierno del Cauca, los siguientes profesionales: Alejandro Miller, Elvia Rocío Cuenca, Lucy Amparo Guzmán González, Cielo Pérez Solano, Jimena Velasco Chávez, Yolanda Meneses Meneses, Elías Larrahondo, Carlos Alberto Vela, Blanca Lucy Agredo Muñoz, Miguel Eduardo Muñoz Guevara, Laura Montaño, Maribel Perafán y Juan Pablo Matta.

… Varios alcaldes electos de municipios del Cauca, tomaron posesión durante ceremonias que se están cumpliendoo desde el sábado 26 de diciembre, especialmente en Corinto y Suárez… En Corinto, acompañado de parlamentarios liberales, familiares y seguidores, se posesionó ante la notaria de ese municipio, Edward Fernando García. Por su parte acompañado del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, se posesionó el alcalde electo de Suárez, Hernando Ramírez. También, lo hicieron Jesús Eduardo Díaz Ríos en Rosas y James Cadena en Balboa… Finalmente lo hicieron Jenny Nair Gómez en Villa Rica y Paulo Andrés Piso Lozada en Caldono…Las ceremonias en ese sentido van a continuar hasta el 1 de Enero... Otros alcaldes electos de municipios del Cauca también estarán tomando posesión hoy. En la mañana, Yesid Paz Castro en Paispamba Sotará, Victor Isaac Valencia Sandoval, Celio Urresti en El Tambo y en la tarde a partir de la 1, el alcalde para el municipio de Piendamó. A las 2 de la tarde lo hará en Cajibio, el artesano Luis Elmer Vivas Manzano. Se mueve la cosa política en el día de hoy.

… Hicimos un recorrido por la sede del centro administrativo municipal, CAM en Popayán en compañía del señor secretario general de la alcaldía, Reinaldo Muñoz Muñoz… Se viene instalando nuevo mobiliario en varias dependencias y se dio al servicio toda el área donde operó la corporación autónoma regional del Cauca, CRC, donde se instala hasta ascensor y se atienden las necesidades de la población con discapacidad… Se desmontó lo que se había instalado en uno de los salones de ingreso a la alcaldía… En algunas dependencias como en jurídica, al parecer no querían aceptar el nuevo mobiliario… La verdad es que se mejora en la presentación en la oficina de prensa y comunicaciones y control interno entre otras dependencias. No es fácil el cambio.