… La ciudad de Popayán se engalana para todas las actividades de la semana santa luego de la visita de nuevo al departamento del Cauca del Presidente, Iván Duque Márquez, quien realizó el taller Construyendo país desde la población  de Timbio con una gran participación de todas las fuerzas vivas del Cauca. Muy fructífero para la ciudad de Popayán, Timbio y el Cauca, el taller construyendo país que se desarrolló el sábado anterior. Se habló de importantes inversiones en infraestructura en vías, agua potable y, saneamiento básico, educación, salud, energía, cultura, deporte y la parte productiva.

... A Popayán le fue bastante bien con la visita del Presidente Duque y su equipo de colaboradores, según el balance del alcalde César Cristian Gómez Castro: Se colocó la primera piedra para la ampliación del aeropuerto Guillermo león Valencia, donde van a invertir más de 40 mil millones de pesos, se firmó el convenio con el Sena para que la ciudad cuente con el primer complejo científico en tecnología con el tecno parque y tecno-academia, con una inversión de 7 mil millones de pesos. Se hará la rehabilitación del pueblito patojo con el ministerio de comercio, industria y turismo. También con el ministerio de salud se construirá la nueva sede para urgencias del hospital universitario San José y se dotará ese centro asistencial con equipos biomédicos. Con el ministerio de educación y con otras entidades también se alcanzaron logros.

... Uno de los anuncios bien importantes durante el taller construyendo país tiene que ver con que no se volverá a permitir el bloqueo de la carretera panamericana. Es una decisión del gobierno con la fuerza pública, según el señor comandante de la tercera división del ejército, el general Wilson Chawez Machecha. Ya están notificados los indígenas y otras organizaciones sociales del Cauca en el sentido que quienes intervengan la vía internacional serán desalojados.

... Las autoridades y la comunidad del municipio de Timbio, le cumplieron a Colombia con la muy buena organización del taller construyendo país. La consejera presidencial para las regiones, Karen Abudinen organizó cada una de las comisiones temáticas y se seleccionó a los voceros, quienes intervinieron en forma clara y concisa. Muy bien por el alcalde de Timbio, Libardo Vásquez Manzano.

… Las primeras actividades litúrgicas de la semana mayor han estado bastante concurridas especialmente con la eucaristía en cada una de las parroquias en el domingo de ramos. Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Popayán, dice en su mensaje que “la semana santa es un tiempo que nos ofrece todos los elementos para fortalecer la santidad de los bautizados, hombres y mujeres”. Dice que “es importante que nos preguntemos:  Cómo va nuestro camino hacía la Santidad? El prelado de la iglesia católica en Popayán reitera que para dar una respuesta certera es importante recordar cinco características de la santidad  en el mundo actual, con base a la carta apostólica, del Papa Francisco: Alegraos y regocijaos: Humildad si, agresividad no; alegría y buen humor;  fervor y empuje; en comunidad y  en oración constante.

… La programación del festival internacional de música religiosa en Popayán se acaba de iniciar con los conciertos. Es todo un esfuerzo de la fundación que hoy dirige, Juan Manuel Mosquera Dupont. El festival de música religiosa sigue siendo de alta calidad para la ciudad.

… También se inició el festival internacional de música clásica en Santander de Quilichao, gracias al club kiwanis tierra de oro. Los conciertos se van a realizar tanto en esa ciudad como en otras poblaciones del norte del Cauca.

… Desde hoy tendremos en Popayán, las procesiones de la semana mayor.  Todo lo que sea en bien de mantener la tradición religiosa es bienvenido y en ese sentido hay que salir a brindar el acompañamiento a la procesión de hoy.

… La misa del carguero es hoy lunes santo en la catedral basílica Nuestra Señora de la Asunción a partir de las 5 de la tarde. La eucaristía será oficiada por monseñor Luis José Rueda Aparicio. La fundación junta permanente pro semana santa de Popayán va a resaltar a los cargueros con la alcayata de oro  incluido el ing Eduardo José González Angulo, quien toda la vida ha sido semanasantero. También se hará el reconocimiento a otros personajes de las procesiones.

… Una amplia agenda cultural se tiene desde hoy en la ciudad de Popayán. En ese sentido el esfuerzo para apoyar a todos los gestores y promotores culturales es bien importante desde la secretaría del deporte y la cultura del municipio. Las universidades asentadas aquí también juegan un papel bien interesante para mostrar los trabajos de docentes y estudiantes. Los museos están abiertos al público en general.

… La aprobación de una ordenanza que autoriza la reestructuación de las empresas sociales del Estado en el Cauca causó controversia en varios sitios del departamento y en especial donde algunas ESE.s van a desaparecer. Se adelantan las consultas necesarias para demandar la ordenanza al considerar que se desconoció la realidad de las empresas sociales del Estado y que al parecer hubo interés político. A esperar qué va a suceder con la actitud de los señores diputados de la asamblea del Cauca.

… El diario El Nuevo Liberal de Popayán, circuló este Domingo con la revista de lujo sobre la semana santa. Se trata de un buen documento de colección y más cuando se trabajaron temas muy importantes para quienes se interesan por la historia de la semana mayor. Vale la pena conseguir la revista del diario El Nuevo Liberal sobre la semana santa.

 

 

***

 

... El Presidente Iván Duque Márquez hizo varios anuncios desde el Cauca: Inicialmente invitó a los colombianos a visitar a Popayán en el marco de la semana santa. Reconoció al mismo tiempo que “toda Colombia y el mundo entero vieron el gran mensaje del pueblo caucano, al estar siempre del lado de la legalidad y del rechazo a las vías de hecho en nuestro país”, al rechazar de nuevo el bloqueo de la vía panamericana por parte de los indígenas. Habló del paquete de ayudas para los cafeteros por un total de 255 mil millones de pesos que van a permitir solucionar en parte la crisis que enfrentan esas familias. Esos recursos serán destinados para apoyos al precio, alivio de deudas y renovación de cafetales. También, posesionó al viceministro de relaciones políticas del ministerio del interior, Francisco José Cháux Donado, quien es oriundo del Cauca.

... Al concluir el taller construyendo país No 27 en Timbio liderado por el Presidente Iván Duque, se dieron a conocer los compromisos del gobierno para con el Cauca. Se trata de un listado por cada uno de los ministerios como con los institutos descentralizados. Cada alcalde de los municipios del Cauca sabe de los compromisos y de las fechas para su ejecución. Lo mismo sabe la gobernación del Cauca. Aquí lo importante es hacerle el seguimiento para que todo se cristalice.

… Han comenzado a llegar muchos patojos procedentes de diferentes ciudades de Colombia y del mundo. Vienen a pasar unos días con sus familiares y para disfrutar cada uno de los eventos de la semana santa. A todos les damos la bienvenida a su ciudad.

… Unos temas complejos tiene el departamento del Cauca que requiere de la atención del gobierno nacional tal como fueron expuestos durante el taller construyendo país en el municipio de Timbio. Muy atento estuvo el señor presidente, Iván Duque y sus ministros y altos consejeros escuchando a las autoridades departamentales y locales y a los líderes en general sobre la problemática que hay por las 15 mil y algo más de hectáreas sembradas de cultivos de uso ilícito. Desde ahí se originan los hechos de violencia.

… Los cultivos de uso ilícito es uno de los tantos problemas que aquejan al Cauca, tema que fue tratado en el taller construyendo país y que requiere con urgencia que haya presencia estatal con inversión para acabar con la coca, la marihuana y la amapola. Eliminando esos cultivos y llegando la inversión social, se combate de una, el narcotráfico. Serán formas de bajar los altos índices de homicidios en el Cauca.

… Otro de los temas que se trató en la visita del Presidente Duque a Timbio fue la problemática generada por la minería ilegal. Se trata de otro flagelo que se debe combatir para bajar los índices de violencia que hoy aqueja al Cauca. Si se logrará combatir los cultivos de uso ilícito, la minería ilegal y el narcotráfico, el Cauca ganaría en tranquilidad. Para ello urge que haya un verdadero compromiso del gobierno nacional para que la inversión sea una realidad, especialmente en proyectos productivos. Obviamente se requiere inversión también en vías, agua potable y saneamiento básico, educación, deporte, cultura entre otros.

… Las autoridades y la comunidad del municipio de Timbio cumplieron con las expectativas que se habían creado durante el taller construyendo país. El alcalde, Libardo Vásquez Manzano, aprovechó para exponer los principales proyectos que se han diseñado para mejorar el nivel de vida de sus habitantes: Nuevo plan de alcantarillado, construcción del hospital y de la plaza de mercado, la electrificación de 15 veredas, los distritos de riego y la Universidad UNICAMINOS con la cooperativa del sur del Cauca, COSURCA. Se espera que salgan esos proyectos para que Timbio sienta la inversión.

… Nos hemos encontrado por estos días a varios de los dirigentes que andan con deseos de buscar la alcaldía de Popayán en las próximas elecciones del mes de Octubre. La verdad es que por ahora no se siente un ambiente electoral y menos cuando los pre candidatos no tienen propuestas serias y llamativas. Todo lo que se diga para la alcaldía de Popayán es pura especulación.

… También nos hemos encontrado con algunos de los aspirantes a la gobernación del Cauca pero tampoco hay nada claro con excepción del trabajo que realiza el ex alcalde de Popayán, Victor LIbardo Ramírez Fajardo, a quien se le ve por los barrios de la ciudad y atendiendo visitas a otros municipios del Cauca. Otros pre candidatos están haciendo su trabajo y esperan sorprender en los próximos días.

… Lo que no sentimos es a los miembros de los partidos políticos tradicionales. Los parlamentarios llamados a liderar el proceso para las próximas elecciones no se les ve en nada. No reúnen a sus colectividades y en ese sentido han perdido demasiada credibilidad ante sus seguidores.

…  Desde la víspera abrió las puertas EXPOCAUCA 2019, la feria que cada año organiza ACOPI Cauca. Hay más de 250 expositores locales como de diversas regiones de Colombia y de algunos países invitados. Expocauca se encuentra ubicada en el Inem Francisco José de Caldas. También abrieron sus puertas otras exposiciones artesanales como Manos de Oro, uno de los certámenes con gran acogida entre propios y visitantes.

… Preocupante la situación de violencia que se viene dando en el municipio de Argelia, protagonizada por grupos armados ilegales que se disputan el territorio para tener el control de los cultivos de uso ilícito, los laboratorios para el procesamiento de la coca y las rutas para sacar la droga por el pacífico a los mercados de Estados Unidos y países centroamericanos. Durante las últimas horas 4 insurgentes del ELN cayeron aún campo minado preparado por el grupo residual disidente de las FARC en el sector de La Belleza. Los cuatro guerrilleros murieron.

 

****

 

Editorial: La ciudad de Popayán, se engalana para su semana santa, la más bella tradición religiosa del pueblo católico. Popayán, la ciudad de las paredes blancas se ha preparado para recibir a sus hijos que llegan de otras regiones y también para atender a los visitantes nacionales y extranjeros. Para el presidente de la fundación junta permanente pro semana santa, Guillermo Ospina, “este año, las procesiones tendrán un elemento nuevo que representa un pasaje bíblico de mucha importancia, pero especialmente, de gran significado, pues muestra la inmensa dimensión humana de Nuestro Señor en la Cruz, elemento que ha sido producto del esfuerzo sin igual de una familia que vive y siente de manera profunda lo que significa la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor representadas en las procesiones”. Por su parte, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro dice en su mensaje que “Popayán es semana santa”. Dice que “me enorgullece atestiguar ya por muchos años de esta bella tradición, mi deseo como alcalde de Popayán es que permanezca nuestra semana santa en la mente y el corazón de los niños y de los jóvenes, para que no se pierda ese legado que nos convierte cada año en un destino turístico privilegiado”. La revista Semana Santa: Popayán, tradición y arte del diario El Nuevo Liberal, trae estos mensajes y otros con todo el recuento de la tradición en la colonia y la religiosididad popular y simbolismo de la semana santa.

Nos hemos dado a la tarea de caminar la ciudad y encontrarnos que todo se encuentra preparado para el acontecimiento religioso más importante de Popayán.

Sea la ocasión de darle la bienvenida a quienes han escogido como destino a Popayán para disfrutar de la semana santa, sus procesiones, el festival de música religiosa, las muestras culturales y artesanales entre otras actividades.

 

***

 

DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA SEMANA SANTA

Por Guillermo Romero Salamanca

Unos mil 200 habitantes del planeta dedican esta Semana a recordar los sucesos de la pasión y muerte de Jesús. Desde rincones del Asia, Jerusalén, Egipto, Europa, América y Oceanía se realizan procesiones, misas y las demás ceremonias que acompañan estos últimos momentos del Hijo de Dios en la tierra.

La Semana Santa se celebra desde los inicios del cristianismo. Según algunos documentos ya en el siglo IV, en Egipto, Palestina, y la actual Turquí­a y Armenia, conmemoraban la Pasión de Cristo. Es probable que estas celebraciones se llevaran ya a cabo algunos años antes. A Europa esta costumbre llegó en el siglo V.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es el momento litúrgico más importante para los católicos del mundo. Sin embargo, para muchos se ha convertido en una ocasión de descanso y diversión y se olvida de lo esencial: son días para dedicarlos a la oración y a la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias espirituales que se logran.

Son días para darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

¿Semana Santa y Semana Mayor es lo mismo?

Sí. A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

¿Cómo viven los católicos esta Semana?

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con oración, sacrificios y el arrepentimiento de los pecados. Los católicos asisten al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?

La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, se llevan palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

¿Se pueden portar palmas u otros tipos de plantas en la procesión?

No es necesario utilizar hojas de palma en la procesión, también se pueden utilizar otros tipos de plantas locales como el olivo, sauce, abeto o de otros árboles.

Según el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia: “A los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos y llevados en la procesión”.

¿Qué se recuerda el Jueves Santo?

Se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dando un ejemplo de servicio. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el Jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la Última Cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

¿Qué pasa el Viernes Santo?

Se recuerdan los hechos de la Pasión de Jesucristo: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

¿Qué pasa el Sábado Santo o Sábado de Gloria?

Es el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

¿Qué sucede el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua?

Es el día más importante y más alegre para los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y dio la vida. Esto quiere decir que Cristo da la oportunidad de salvación, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebraba la fiesta de Pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban con base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.

Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.