El Gobierno de Colombia otorgó los primeros cupos de cultivo de CannabisI para comercialización.

Clever Leaves es la primera compañía colombiana autorizada por el Ministerio de Justicia para cultivar comercialmente cannabis con fines medicinales.

El pasado 21 de diciembre de 2018, el Ministerio de Justicia y del Derecho expidió la resolución 1302 mediante la cual le otorgó a Clever Leaves cupos para el cultivo de cannabis medicinal. Este consiste en 175 plantas madre, las cuales podrán ser utilizadas para la propagación, con fines comerciales, de plantas destinadas a la elaboración de productos de grado medicinal para pacientes en Colombia y el mundo.

Según esta autorización, Clever Leaves pudo utilizar este cupo para “plantas madre”, las cuales están en etapa vegetativa y se alistan para propagar miles de plantas de acuerdo con el cupo de cultivo que Clever Leaves obtenga para el 2019.

Para obtener el cupo en mención, Clever Leaves debió demostrar a las instituciones gubernamentales que previamente surtió las etapas de investigación y estabilización de las variedades de cannabis que cultiva, así como los ensayos científicos para lograr extractos y productos con estabilidad y seguridad para los pacientes.

Julián Wilches, Co-Fundador y Director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves, aseguró que la compañía, a través de un trabajo responsable y riguroso ha venido liderando en el país la industria del cannabis con fines medicinales. Según Wilches “Colombia tiene un marco regulatorio y un ambiente político favorables para la industria y para la generación de valor agregado en el país. Esto, sumado a un proceso de industrialización, investigación y exportaciones serio, representa un potencial enorme de convertir al país en el principal exportador de cannabis medicinal del mundo”.

Previamente a la obtención del cupo de las 175 plantas madre, Clever Leaves obtuvo los siguientes cupos con fines de investigación en el 2018:

  • Cupo de cultivo de más de 30 mil plantas con fines de investigación.
  • Cupo de fabricación de derivados para 514 kgs de flor seca de cannabis con fines de investigación.

Después de un proceso riguroso de investigación científica que demuestra la vocación médica y orientada al paciente de Clever Leaves, los reguladores en Colombia encontraron que la compañía llenó todos los requisitos para otorgar el cupo de las 175 plantas madres en diciembre de 2018.

Para Andrés Fajardo, Presidente de Clever Leaves, “este es el resultado del trabajo y el compromiso de un equipo que cree en Colombia y en la posibilidad de crear una nueva industria enfocada en la salud y que representa alto valor agregado, inversión en ciencia y tecnología, inversión extranjera y generación de empleo. Seguimos construyendo día a día el sector del cannabis medicinal que se presenta como una oportunidad única para el futuro de Colombia”.

Según Kyle Detwiler, Presidente de Northern Swan Holdings, Inc. (“Northern Swan”), el capital estratégico detrás de Clever Leaves, “Este es un nuevo hito para Clever Leaves, que como compañía en Colombia, demuestra una vez más su potencial para convertirse en líder global en cannabis medicinal”.

Acerca de Clever Leaves

Clever Leaves inició operaciones en abril del 2016 y tiene por objetivo convertirse en el 2023 en la compañía más grande de cannabis medicinal del mundo, cuando tendrá más de 100 hectáreas de tierra cultivada y un laboratorio con tecnología de punta. Actualmente el laboratorio está en proceso de certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (GMP por sus siglas en inglés) que asegura los más altos estándares en la materia. Así mismo, Clever Leaves tiene un equipo de trabajo de alrededor de más de 220 personas, 15 hectáreas de cultivo en producción ubicadas en el municipio de Pesca (Boyacá), un laboratorio de extracción y producción de calidad farmacéutica localizado en Tocancipá (Cundinamarca) y sus oficinas corporativas en Bogotá.

Acerca de Northern Swan

Northern Swan es una compañía inversionista, centrada en iniciativas transformadoras de la industria internacional del cannabis en geografías donde la industria es legal. Con oficinas en Nueva York, Toronto, Bogotá y Frankfurt, Northern Swan invierte y ayuda a empresas emergentes a desarrollar capacidades de producción y distribución de bajo costo para mejorar la comercialización a nivel mundial y generar valor de marca. Antes de fundar Northern Swan, el equipo directivo ha invertido colectivamente más de $3 billones de capital en Blackstone, KKR y Och-Ziff.

Categoría: