AQUARISC, proyecto de la Gobernación del Cauca busca generar uso adecuado y conservación del agua

El proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua de Potable en el Cauca – AQUARISC” ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca; es una iniciativa de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, innovación y apropiación social, que genera e implementa estrategias para desarrollar capacidades de adaptación por parte de las comunidades a fenómenos extremos como la sequía y las inundaciones, para generar un uso adecuado y conservación del agua como recurso estratégico para la vida humana y los procesos agropecuarios.

 

A lo largo de su ejecución, el proyecto ha fortalecido los mecanismos y herramientas relacionadas con la toma de decisiones, monitoreo de la calidad del agua y alertas tempranas por parte de las cabeceras de los nueve municipios beneficiarios como Popayán, Timbío, Cajibío, La Sierra, Mercaderes, Bolívar, Patía, Suárez y Santander de Quilichao, que cuentan con una inversión de $7.376.400.000 que beneficia a 349.000 personas, para la adaptación a la variabilidad y al cambio climático de sistemas de abastecimiento de agua potable.

AQUARISC trabaja en tres frentes principalmente:

  • La fuente abastecedora que integra el territorio que provee el servicio ambiental de abastecimiento de agua en las diferentes poblaciones.
  • El prestador representado en aquella figura jurídica encargada de garantizar la disponibilidad, cobertura, continuidad y calidad del servicio
  • Los usuarios que de manera individual o colectiva, se benefician con el servicio público de suministro de agua a través de un prestador.

Así mismo, trabajamos en cuatro principales componentes:

  1. Gestión de la vulnerabilidad y el Riesgo

Se logó realizar la metodología de evaluación de la Vulnerabilidad ante el cambio y variabilidad climática frente a la oferta de caudal y su calidad de agua en las sub cuencas (12) aportantes de los municipios priorizados, además se aplicaron encuestas para el levantamiento de información para el cálculo de la vulnerabilidad aplicados, realizando 3.209 entre usuarios, fuente y prestador.

Además, se realizaron planes de gestión de riesgo para los sistemas de abastecimiento de los (9) municipios beneficiarios del proyecto y la evaluación de la calidad del recurso hídrico en temporada de verano e invierno y colección biológica asociada.

 

  1. Prototipos tecnológicos

Implementación de un sistema de monitoreo meteorológico, de caudal y calidad del agua con transmisión de datos en tiempo cercano al real para la toma de decisiones de gestión, el desarrollo e implementación piloto de prototipo tecnológico para la optimización de sistemas de potabilización para abastecimiento humano y el diseño y montaje de ECOTecnologías (Buffer Strips) en 9 cuencas abastecedoras para procesos de descontaminación hídrica asociados a actividades agrícolas.

 

  1. Red interinstitucional

Se realizó estrategia de comunicación implementada para la difusión y apropiación de las tecnologías y resultados del proyecto, la articulación a los procesos de CIDEAM, Programa SENA Emprende Rural-SENA- apoyando 8 emprendimientos de viveros agroforestales en las zonas del proyecto, Mesa Departamental Agroclimática, PGIR, EMCASERVICIOS.

Así mismo, se capacitaron 217 asistentes al Diplomado en Gestión del Recurso Hídrico en sistemas de abastecimiento de agua potable, se vincularon 9 Promotores ambientales comunitarios para cada municipio y se cuenta con aliados estratégicos como: Grupo CINARA – Universidad del Valle, Clúster CreaTIC, Centro Regional de Productividad e innovación del Cauca -CREPIC, Cátedra Unesco de sostenibilidad Universidad Politécnica de Cataluña –UPC-, Doctorado en Ciencias Ambientales y Grupo de Estudios Ambientales –GEA de la Universidad del Cauca, Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC.

  1. Formación de alto nivel

Formación de talento humano de alto nivel del Cauca en gestión integral del agua, desarrollo de productos y servicios tecnológicos asociados y temas afines al desarrollo del proyecto 3 en doctorado y 2 en maestría.

De esta manera, desde la Gobernación del Cauca se busca mantener las condiciones de acceso al líquido vital para los acueductos, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de la población caucana.

 

Categoría: