… El Cauca debe convertirse en laboratorio de paz y para ello desde el gobierno departamental que no ha hecho para que el Cauca sea un territorio de paz. Nadie puede desconocer el fortalecimiento de las organizaciones sociales y populares pero tampoco se debe aceptar que cada año para la época de semana santa, se realicen vías de hecho con el taponamiento de la carretera panamericana. Quienes promueven el turismo en sus territorios pareciera que quieren acabar con ese potencial que tiene el Cauca.

… El gobierno nacional ha dado muestras de voluntad de diálogo con los pueblos indígenas pero parece que hay otros intereses en la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. Tratan de mostrar una fuerza política en momentos que estamos en un año electoral por eso de las elecciones para alcaldías, concejales, diputados y gobernación del Cauca. Cuántos de los dirigentes que están en la minga serán candidatos en pocos días?

… La minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz es un hermoso nombre como para colocarlo en práctica pero se atenta contra los derechos de quienes nada tienen que ver con la protesta social.  Por un lado defendemos la vida, el territorio, la democracia, la justicia  y la paz pero por el otro acudimos a las vías de hecho y se atenta contra la movilidad de transportadores y usuarios en general que necesitan llegar a sus destinos. Se afecta al mismo tiempo el paso de enfermos.

… Quién o quiénes están financiando la minga  y más cuando hay más de 15 mil personas que se han movilizado desde sus territorios hasta el resguardo de Las Mercedes en El Pital, municipio de Caldono.  Sacar tanta gente vale mucha pero mucha plata. Obviamente se habla que los recursos que el Estado le gira a los cabildos indígenas no tienen un seguimiento por parte de los órganos de control del Estado.

… Le ha correspondido a la Fuerza Pública intervenir sobre la vía panamericana. Es preocupante que mientras el gobierno ofrece  todas las garantías para dialogar, la asamblea de la minga no haya aceptado organizar la hoja de ruta. Tampoco aceptaron viajar a Bogotá para encontrarse con el Presidente Duque.

… Al gobierno no le queda otra alternativa que hacer respetar la constitución y la ley garantizando que la protesta social se haga sin vías de hecho. Nos parece bien que exista el condicionamiento que mientras  se mantengan las vías de hecho, no hay posibilidad de diálogo. Se debe aplicar la constitución y la ley y en ese sentido no queda otra alternativa que judicializar a quienes están cometiendo un delito como es el bloqueo de la vía internacional.

… Hay partidos y movimientos políticos involucrados con la minga. La ciudadanía en Popayán no  puede volver a quedarse aislada del resto del país por esa clase de protestas con vías de hecho. Quienes van a salir a pedir votos  en nombre de los partidos y movimientos políticos que no respetan la constitución y la ley no van a encontrar eco en Popayán y menos en el Cauca. Para los debates está el congreso de la república pero hasta el momento no conocemos de las acciones de los parlamentarios caucanos y menos de los voceros de MAIS.

… Llamado a los promotores de la minga: Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano para que impulsen asambleas pacíficas pero sin atentar contra los derechos de los demás tal como sucedió durante las últimas horas al taponar la vía panamericana. Hay que estar dispuestos al diálogo. No se pueden asumir posiciones radicales.

... Quien habló claro y contundente sobre este bloqueo de la vía panamericana fue el ex gobernador del Cauca, César Negret Mosquera. Dice que se ha vuelto concurrente y reiterada de la comunidad indígena para sitiar a Popayán y para irrespetar a los funcionarios del gobierno.  Sostiene que no tiene sentido. Considera que es una forma de presionar indebidamente a los gobiernos de turno aprovechando la cercanía de la semana santa. Negret Mosquera afirma que esa práctica hay que desterrarla y que el taponamiento de la vía es un delito y que la fiscalía general debe judicializar cuanto antes a los responsables de esas acciones violentas. Como quien dice queremos ver la eficiencia y eficacia de la fiscalía seccional del Cauca en este caso debido a que en otros lo han hecho por simple show publicitario.

***

… El ex gerente de la Lotería del Cauca y del Instituto Departamental de Deportes, Indeportes Cauca, Miguel Eduardo Muñoz Guevara, se reunió en la ciudad de Bogotá con el ex presidente César Gaviria Trujillo, director único del partido liberal. Solicitó oficialmente el aval de esa colectividad política para buscar llegar a la alcaldía de Popayán. Muñoz Guevara, tiene un trabajo de más de 40 años en la ciudad y en especial fomento el deporte. Ya se la ha visto por los barrios hablando con la gente.

… Se crea el capítulo Cauca y Valle del Cauca del colegio colombiano de juristas. Para la presentación se organiza un conversatorio sobre el código general del proceso: Aciertos y vicisitudes.  Va a estar dirigido por Javier Díaz. Como director de este capítulo estará Germán Darío Angulo Campo. El conversatorio será en la sala de maestrías de la universidad cooperativa de Colombia en Popayán,

,.. Desde la secretaría del deporte y la cultura en Popayán se vienen promoviendo varias actividades que buscan fortalecer la noche de museos, las escuelas de formación artística, entre otras. Además, se iniciaron los trabajos para la restauración de la casa Museo Negret. Todo lo que se haga por la cultura y el deporte es bienvenido en Popayán.

 

... Otra dependencia del gobierno municipal de Popayán que viene atendiendo a las comunidades es la secretaría de infraestructura a través de las obras de reparcheo de calles  y también en la rehabilitación y mantenimiento de otras. No cabe duda que se trata de un trabajo planificado. Se ataca por todos los lados, el deterioro de las vías en la ciudad mientras que en las zonas rurales se trabaja en las obras de placa huella.

... Nos escribe Fabián Acosta, quien fue concejal de Popayán. Dice que anda haciendo campaña para buscar la alcaldía de la ciudad.  Sostiene que “las nuevas generaciones somos los responsables del nuevo rumbo sin demagogia, sin politiquería y de la mano de las comunidades”. No conocemos las propuestas pero interesante que gente nueva se le meta a la campaña para la alcaldía.

... La llamada Colombia Humana tiene entre sus pre candidatos a la gobernación a Jesús Enrique PiñacuéAchicué, Amadeo Cerón Chicangana y Juan Diego Castrillón Orrego. Dicen que vienen estudiando el mecanismo para escoger el candidato, aunque vienen hablando con otros sectores políticos y sociales.

... La asociación nacional de usuarios campesinos del Cauca, ANUC busca que durante este año se adquieran 24 predios en varios municipios. Por  ahora, el gobierno dispone de un piso presupuestal de 5 mil millones de pesos.  Ya hay 9 predios con el avalúo comercial vigencia 2019. Se trata de la ratificación de los acuerdos del gobierno nacional con la ANUC o la mesa de los derechos humanos por la vida y la defensa del territorio.

...Desde el gobierno municipal de Sotará se viene haciendo un llamado a todas las personas que han ocupado cargos en la administración local para calcular el pasivo pensional, según informe que se le debe presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Deben acercarse  a la oficina de archivo central y acreditar haber laborado en el municipio. En el listado aparecen entre otros para hoy:  Deyanira Guevara González , Carmen Yolanda Narváez,  Ruby Clemencia Certuche Trujillo, Tulia Socorro Muñoz Ñañez,  Margarita Cerón Collazos,  Marleny Quijano Guerrero,  Blanca Lucy Agredo Muñoz,  Gloria Cecilia Becerra Maca, Edna Merecedes López Molina,  Jimena Zúñiga Zúñiga,  Yanneth Noguera Ramos,  Edith Margot Torres Solarte,  Gladys Yanneth Piamba Bolaños, Martha Lucía Bolaños Narváez,  Ana Delfina Guerrero Collazos,  Luz Dary Penagos Velasco, Aleida Palechor Tintinago,  Sandra Milena  Sánchez Hoyos,  Yani Osmani Guzmán Rodríguez,  Irnalda Tintinago Campo y Dora Lilia Murillo Sánchez. Mañana continuaremos con otro listado.

... La directora ejecutiva del consejo gremial y empresarial del Cauca, Carolina Vallejo, rechazó vías de hecho al considerar que existen canales de diálogo con la institucionalidad para evitar causar traumatismos en el Cauca. Por ahora, hay normalidad sobre la vía panamericana. La verdad es  que maneja un buen tema la directora del consejo gremial y empresarial del Cauca. Lo mismo sucede con la presidenta ejecutiva de la cámara de comercio, Ana Fernanda Muñoz Otoya.

... El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, atenderá compromisos, la próxima semana en municipios del litoral Pacífico. Espera encontrarse con autoridades locales y comunidades de los municipios de Guapi  Timbiquí. Espera evaluar el estado de varios proyectos que están en ejecución.

... Estamos esperando que los órganos de control del Estado hayan abierto las investigaciones por el hurto de la camioneta adscrita al concejo municipal de Popayán y contra  Diego Rodríguez Alegría, concejal del movimiento político Mira, quien sin estar en misión oficial sacó ese vehículo automotor. Los miembros de la mesa directiva del concejo municipal han tratado de esconder esa irregularidad mientras que el concejal de Mira  anda escondido. Valdría la pena conocer la verdad sobre el robo de la camioneta del concejo municipal de Popayán y quién va a responder.

 

***

 

Editorial: Aquí hemos sido muy reiterativos en el sentido que todas las protestas sociales respetando la constitución y la ley son bienvenidas. Hay que rechazar de plano las vías de hecho y más cuando se atenta contra los derechos de ciudadanos y ciudadanas que no tienen nada que ver con las movilizaciones  de organizaciones sociales, sindicales y populares.  En el Cauca no se puede seguir negociando de espaldas a todo el departamento tal como ha ocurrido durante los últimos años. En ese sentido, nos parece bien el llamado de la directora ejecutiva del consejo gremial y empresarial del Cauca, Carolina Vallejo para que en las mesas de trabajo estén todos los sectores sociales, económicos y políticos.  Nadie puede desconocer la voluntad de diálogo del actual gobierno nacional hasta el punto que ha estado haciendo presencia no solamente en el Cauca sino en todo el país.  Nos parece, tal como lo afirma el ex gobernador César Negret Mosquera  un irrespeto con la delegación del gobierno nacional que llegó al Pital para mostrar la voluntad de diálogo.

El taponamiento de la carretera panamericana cada año o cada que se le ocurre a los movimientos sociales, es un mal ejemplo para una región que tiene un gran potencial turístico pero no se puede explotar precisamente por esa clase de protestas. Hoy las autoridades tienen herramientas para judicializar a los responsables de esos bloqueos. El cuerpo técnico de investigaciones, CTI y la fiscalía seccional del Cauca debieran estar cumpliendo con su deber de judicializar a quienes por las vías de hecho han dejado sitiada la ciudad de Popayán. Para que se hacen las leyes son para que se cumplan pero en este caso  a nadie se ha judicializado hasta el momento.

Cada año para semana santa se dan esa clase de cierres de la vía internacional afectando a Popayán y a una tradición religiosa de siglos.

Con esa clase de protestas pierde Popayán y el Cauca, aunque se cree que algunos sectores están ganando reinvindicaciones pero aquí lo que se busca es que todo el departamento resulte favorecido con inversión social.

Ojalá que la negociación con los señores de los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares sea más amplia con todos los actores del Cauca. Negociaciones por sectores no arrojan los resultados que el Cauca espera.

Al mismo tiempo es necesario aceptar el diálogo y apostarle a que el Cauca no puede ser un departamento para bloquear el sur del país cuando se busca es que el gobierno nacional centre la atención en tantos problemas que hay y que necesitan solución.

Tampoco hay que celebrar que algunos parlamentarios de turno quieran aprovecharse de la minga cuando no han hecho absolutamente nada por el desarrollo del Cauca. Salida en falso del representante a la cámara del partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas.

Hay que apostarle al diálogo antes que a las vías de hecho y los políticos en vez de mostrar resultados o de promover un gran debate de control político en el congreso, lo que hacen es tratar de incendiar un departamento que les ha dado de todo.

 

 

***

 

DIEZ DATOS SOBRE EL PONTIFICADO DE FRANCISCO

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

El miércoles 13 de marzo del 2013, a las 7 de la noche y 6 minutos apareció la fumata blanca en el Vaticano. Los asistentes en la Plaza de san Pedro les importó poco que estuviera lloviendo y emocionados esperaron una hora hasta escuchar quién sería el próximo Papa. Había expectativa en el mundo entero y, de inmediato, las principales cadenas de televisión comenzaron la transmisión y los locutores especulaban sobre el nombre del sucesor de Benedicto XVI, quien había renunciado el 11 de febrero del 2011.

Después de la ceremonia protocolaria la sorpresa fue mayúscula. Se trataba de Jorge Mario Bergoglio, el cardenal de 76 años y que venía de Buenos Aires.

Adoptó el nombre de Francisco y comenzó un pontificado que se ha caracterizado por sus sufrimientos por las guerras en diferentes partes del mundo, la persecución religiosa, los inmigrantes y los escándalos que han ocasionado unas cuántas personas de la Iglesia.

Los Pontífices siempre han sido atacados, de hecho, los primeros fueron crucificados o llevados al martirio. En los últimos tiempos San Pablo VI soportó toda clase de penurias en la silla de san Pedro, de igual forma San Juan Pablo II y ahora Francisco.

EL LLANTO DEL PAPA

Ocurrió el 3 de octubre del 2018 cuando recordó que en el Sínodo sobre los jóvenes y la vocación había dos obispos de China Continental.

Durante la Misa inaugural solicitó a los asistentes que les ofrecieran una calurosa bienvenida, y se le quebró la voz. “Hoy, por primera vez -dijo-, están aquí con nosotros también dos hermanos obispos de China Continental. Demos a ellos nuestra calurosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible”.

CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES CONTRA MENORES

En varias oportunidades el Papa Francisco ha declarado que los abusos sexuales contra mejores como “uno de los peores y más viles crímenes posibles”.

"La Santa Sede y toda la Iglesia están trabajando para combatir y prevenir tales crímenes y su ocultamiento, para averiguar la verdad de los hechos que implican a eclesiásticos y para hacer justicia a los niños que han sufrido violencia sexual, agravada por el abuso de poder y de conciencia" dijo el Papa en enero de este año.

27 VIAJES INTERNACIONALES

En estos seis años de Pontificado, ha realizado 27 viajes por Italia y 27 internacionales: Brasil, Jordania, Corea del Sur, Albania, Estrasburgo, Turquía, Sri Lanka; Bosnia y Herzegovina; Ecuador Bolivia y Paraguay; Cuba y Estados Unidos; Kenia, Uganda y República Centroafricana; México, Lesbos, Armenia, Polonia; Georgia y Azerbaiyán; Suecia, Egipto, Portugal, Colombia; Myanmar y Bangladesh; Chile y Perú; Ginebra, Irlanda; Lituania, Letonia y Estonia; Panamá y Abu Dabhi.

Próximamente irá a Marruecos a finales de marzo, a Bulgaria y Macedonia en mayo y Rumanía.

DOS ENCÍCLICAS

El 29 de junio del 2013, el papa Francisco presentó su primera Encíclica titulada “Lumen Fidei”. (La luz de la Fe), en la que el Santo Padre resalta la urgencia de "recuperar el carácter luminoso propio de la fe" que es capaz de "iluminar toda la existencia del hombre".

El 24 de mayo del 2015 enseñó su segunda Encíclica con el nombre de Laudato si. (Alabado seas), en la que el Santo Padre reflexiona sobre la creación.

UN DOCTOR DE LA IGLESIA

El 23 de febrero de 2015 se anunció que el Papa Francisco proclamaría doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek, a quien se le conoce como el “San Agustín de los armenios” y que vivió entre el 950 y el 1005.

El Papa Francisco afirmó que San Gregorio de Narek debería ser llamado como "el Doctor de la Paz" porque durante su vida quiso “identificarse incluso con los débiles y los pecadores de todo tiempo y lugar, para interceder en favor de todos”, dijo durante su visita a Armenia en junio del 2016.

UN CHISTE DEL PAPA

En una celebración litúrgica en Roma, en medio del sermón, contó que un día en una casa sonó el teléfono: “—Ring, ring, ¿Aló? --¿Es la embajada de Laos? –Sí, señor. –Pues mándeme uno de vainilla.

Y la risotada fue general.

ESCRÍBALE AL PAPA

Si desea enviarla por medio de correo, también puede dirigir su misiva al siguiente correo postal:

Sua Santitá Francesco

Secretaría de Estado, Palazzo Apostólico Vaticano, 00120

Cittá del Vaticano

La puede mandar por fax (todavía se usa) al (003906) 69885255

LA OFICINA DE CORRESPONDENCIA

Con el fin de dar efectividad a los millares de mensajes que a diario le llegan al Papa Francisco, existe en el Vaticano la Oficina de Correspondencia, ubicada en el Palacio Apostólico.

Los encargados de la tarea de seleccionar los mensajes y darles el respectivo trámite son monseñor Giuluano Gallorini, sor Anna y dos señoras. Apartan las cartas y los regalos los envían a la casa de Santa Marta. Llegan desde poemas hasta zapatos hechos a mano.

En una entrevista realizada en enero del 2014 por Vatican Magazine comentó monseñor que generalmente se reciben peticiones de consuelo y oración. “Muchísimas de ellas tienen que ver con las dificultades, sobre todo con enfermedades. Piden por los niños, describen situaciones de dificultades económicas. Tratamos de hacer sentir la cercanía del Papa que acoge sus sufrimientos, su desconsuelo, que está cerca de ellos en la oración. Después, para lo que es posible, dirigimos las peticiones a las oficinas específicas, por ejemplo, las peticiones de ayuda económica son transmitidas a las Cáritas diocesanas para que puedan ser verificadas, y sean operativas de inmediato”, explicó monseñor Gallorini.

LA MALETA DE MANO DEL PAPA

Es de cuero negro, puede medir unos 50 centímetros de ancho y unos 35 de alto, posee dos chapas y tiene buena capacidad para albergar documentos.

El 30 de julio del 2013, cuando regresaba del viaje para Brasil, ante la insistencia de los medios de comunicación, sobre lo que llevaba en la maleta, reveló: “¡No tenía llave de la bomba atómica! Sino que lo llevaba porque yo siempre lo hice…Y ¿Qué había dentro? Bueno lo necesario para afeitarse, el breviario, la agenda, un libro para leer –me traje uno sobre Santa Teresita de la que soy muy devoto…Yo siempre llevé mi maletín cuando viajo: es normal. Y debemos ser normales”, contó a los periodistas en una improvisada rueda de prensa en el vuelo.

LA AUSTERIDAD

Ese mismo día les explicó a los periodistas sobre su vida de austeridad. “No podría vivir solo en el palacio, no es lujoso. El apartamento pontificio no es tan lujoso, es amplio grande, pero no lujoso. Pero no puedo vivir solo con un pequeño grupito. Necesito a gente, encontrarme con la gente, hablar con la gente”, dijo.

“Cada uno debe llevar adelante su vida con su modo de vivir y de ser. Los cardenales que trabajan en la Curia no viven como ricos o fastuosos. Viven en apartamenticos, son austeros los que conozco. Cada uno debe vivir como el Señor le pide que viva. La austeridad, una austeridad general creo que es necesaria para todos, para todos los que trabajamos en el servicio de la Iglesia. Hay muchas tonalidades de austeridad, cada uno debe buscar su camino”, agregó.