Colombia presentó ante el Consejo Permanente de la OEA el tema de la próxima Asamblea en Medellín: Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentaron este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el tema de la próxima Asamblea General del organismo, que se desarrollará en esa ciudad colombiana del 26 al 29 de junio de 2019: ‘Innovando para Fortalecer el Multilateralismo Hemisférico’.

 

La Viceministra Mejía explicó que hoy por hoy “es preciso renovar el compromiso de los Estados Miembros con los valores y principios fundacionales contenidos en la Carta de la OEA, dándole a ese compromiso el alcance que exigen las expectativas de nuestros ciudadanos. Pero, además, es preciso innovar: adaptar la arquitectura, los mecanismos y las prácticas institucionales; dotar al multilateralismo interamericano de instrumentos más eficaces para el cumplimiento de su misión; adecuar la agenda a nuevas necesidades”.

“Entre el 26 y el 29 de junio, la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ los acogerá, con los brazos abiertos, para abordar con el mayor entusiasmo, pero también con la mayor responsabilidad, asuntos de enorme trascendencia para esta y las futuras generaciones de ciudadanos de las américas”, puntualizó la Viceministra.

Además, la Viceministra Mejía explicó que la Asamblea General de la OEA en Medellín será, también, para Colombia la ocasión de conmemorar los 15 años de presencia en el país de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp).

A su turno, el Alcalde Federico Gutiérrez agradeció el voto de confianza que deposita la OEA en Colombia y en Medellín, al elegir nuevamente a esta ciudad como sede.

“Realizar la Asamblea General en Medellín es un acto profundamente simbólico. Tres décadas atrás este era un territorio inviable, atrapado entre el caos y el miedo; hoy somos una ciudad innovadora que el mundo mira con admiración”, afirmó.

El pasado 28 de noviembre, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución por la cual se aprobó la realización de la Asamblea General en Medellín.

Colombia fue sede de la Conferencia Interamericana en la se firmó la Carta Fundacional de la OEA el 30 de abril de 1948, y ha sido sede de la Asamblea General en dos oportunidades: 1985 y 2008.

Categoría: