El Presidente Duque entregó primera sentencia de restitución de tierras en la Mojana sucreña

Rodrigo Barragán Payares recibió, de manos del Presidente Iván Duque, la sentencia que le devuelve a su familia 20 hectáreas del predio Monte Gocen, del cual habían sido despojados 16 años atrás. 

Se trata de la primera sentencia de restitución de tierras en la región de la Mojana sucreña, que, en este caso, beneficia al abuelo de Rodrigo, propietario original del predio, ubicado en el municipio de San Benito Abad (Sucre).

Durante el acto, realizado en desarrollo del Taller Construyendo País #22 en Coveñas (Sucre),  Rodrigo agradeció al Mandatario en nombre propio y el de su familia.

“Queremos agradecerle a usted y a su Gobierno, después de 16 años de haber sido desplazado de la vereda El Pital y 14 años de la muerte violenta de mi padre, hechos donde casi asesinan a mi madre. Se abre esta puerta para la reparación integral, y para nosotros es de mucha alegría”, expresó Barragán Payares.

Al hacerle entrega de la sentencia, el Presidente Duque expresó: “Estos son casos donde se llega con la institucionalidad. En la reparación, en la restitución, se hace justicia, pero también se abre un camino de emprendimiento en las zonas rurales de nuestro país”.

Recursos para víctimas de masacre 

Así mismo, el Jefe de Estado y el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, entregaron recursos por 991 millones de pesos a 35 familias restituidas, sobrevivientes de la masacre de Chengue, perpetrada en enero de 2001.

Por su parte, el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, aseguró que en Sucre “hay 166 sentencias emitidas y se han restituido 2.400 hectáreas”, con lo que se benefician 285 familias.

El funcionario, además, explicó que la Unidad de Restitución ha destinado 2.800 millones de pesos a ganadería de doble propósito y cultivos de maíz, yuca, plátano y ñame, entre otras cadenas productivas.

Categoría: