Sindesena no participa de elección de contratistas en el Sena Cauca.

El sindicato de trabajadores del Sena en el Cauca hizo algunas aclaraciones frente a la situación que se ha dado en esa entidad, especialmente con el sistema de contratación luego de una serie de denuncias que se han hecho. Dice el sindicato en un comunicado hecho público:

 

En un medio de radio local[i], de la ciudad de Popayán, el conductor de una reconocida franja de opinión presento algunas denuncias sobre el proceso de contratación en el Centro Agropecuario del SENA de esta Regional, cuya fuente de información hasta el momento oficialmente desconocemos.

 

Tal como afirma el comunicador, existen y desde hace mucho tiempo, quejas con relación a estos procesos que SINDESENA ha denunciado en varias ocasiones, muy particularmente en la contratación que se dio en el 2018, donde fue evidente la intromisión de un Representante a la Cámara. Nuestras denuncias, llevaron a que tal como lo anunciaron varios medios la Procuraduría General iniciara investigaciones pertinentes al Representante Jhon Jairo Cárdenas, cuyos resultados desconocemos. En ese entonces, al igual que ocurre hoy están quedando por fuera de la contratación personas que han prestado sus servicios por muchos años, para vincular personas sin experiencia en la Formación Profesional, atentando contra a calidad de la oferta educativa del SENA.

 

Con lo que no podemos estar de acuerdo con  la nota periodística es con la aseveración hecha por el comunicador, donde afirma que “un integrante del sindicato” ha participado en el proceso de contratación que presuntamente perjudicó a algún aspirante, en favor de otros con menos méritos que la persona perjudicada.

 

SINDESENA, tiene como principio que garantiza nuestra independencia de clase frente a la administración del SENA, NO intervenir, en los procesos de contratación que periódicamente se realizan en la entidad. Lo cual no nos exime de ejercer una función veedora, cuando detectamos que estos procesos no gozan de la transparencia, de la imparcialidad y de la valoración real de méritos, sino que están influenciados por los intereses politiqueros, o de cualquier otra clase ajena al adecuado cumplimiento de la misión institucional.

Aclaramos también que debido a cambios en las directrices nacionales para la contratación de instructores para el 2019, se presentó un número muy grande de aspirantes a cada uno de las convocatorias, lo que llevó a que los Subdirectores de Centro, acudieran a un buen número de instructores para que apoyaran en la revisión de cumplimiento de requisitos de estos aspirantes, esta labor la desempeñaron como parte de sus funciones instructores afiliados y no afiliados al sindicato.

También es cierto que a título personal algunos funcionarios posiblemente busquen incidir en el proceso de contratación, pero tal como lo hemos hecho en el pasado ninguno está autorizado para emplear su investidura de dirigente sindical para buscar beneficios particulares. Como prueba de ese control, recordamos que hace algunos años debimos expulsar a un presidente, tesorero y fiscal de la entonces subdirectiva por comportamientos similares y por presuntos malos manejos de los recursos del sindicato.

Finalmente anunciamos que estamos en un proceso de recopilación de datos sobre irregularidades que si se estarían cometiendo en el Centro Agropecuario, donde el desorden administrativo y de coordinación, tiene a la fecha a varios funcionarios de planta sin asignación de cargas académicas y al parecer se está aplazando por una o dos semanas más el ingreso de aprendices, algunos de ellos provenientes de municipios distantes. Aspectos sobre los que nos pronunciaremos próximamente.

 

 

SINDESENA SUBDIRECTIVA REGIONAL CAUCA

 

Categoría: