... Hoy en la ciudad de Popayán, encuentro departamental de la dirigencia política del MAIS, movimiento alternativo indígena y social. La asamblea se va a desarrollar en las instalaciones de la Universidad Indígena en el norte de la capital caucana para definir todo lo relacionado con las elecciones locales y regionales. Un capítulo especial va a merecer la situación de Popayán frente a la situación del alcalde, César Cristian Gómez Castro, quien tiene medida de aseguramiento intramural por una investigación que adelanta la fiscalía general de la nación.

... La asamblea corporativa ordinaria de la CRC, fue convocada para el 25 de febrero luego de las 9 de la mañana en el auditorio  de la entidad ambiental, edificio Edgar Negret Dueñas. Los alcaldes de los 42 municipios del Cauca integran esa asamblea. Van a recibir el informe de la gestión del 2018 y de paso deberán elegir a sus cuatro representantes ante el consejo directivo de la CRC.

... Un reconocimiento en Popayán a la labor educativa que se cumple desde el colegio Guillermo Valencia. Ese plantel educativo está celebrando por estos días  47 años de existencia. Una serie de actividades académicas, culturales y deportivas se han desarrollado para resaltar el aniversario. También, se cumplió la feria de la ciencia con una muy buena participación de los estudiantes y de los docentes.

... Otra institución educativa que está de aniversario es la corporación universitaria autónoma del Cauca. Se celebra el aniversario número 40. Se trata de una institución de educación superior con muy buenos resultados. Felicitaciones a sus promotores, docentes y estudiantes.

... Un interesante artículo sobre los urbanizadores piratas en la ciudad de Popayán, publicó el diario El Nuevo Liberal. Dice que el fenómeno de las urbanizaciones piratas se ha salido de control. Hay al menos 151 proyectos que estarían  incumpliendo los requisitos legales, distribuidos en 466 hectáreas, y que, además, tienen la posibilidad de mover solo en ventas de lotes más de 760 mil millones de pesos. Insiste que aunque hay investigaciones en marcha, la solución no solo debe ser judicial. Preocupa este fenómeno de los urbanizadores piratas en Popayán y lo grave del caso es que los procesos en la fiscalía están dormidos.

... Los habitantes de la Yunga en el occidente de Popayán han estado en reuniones con funcionarios del gobierno municipal y de la gobernación para evaluar el estado de los acuerdos firmados. No están nada conformes con la presencia en esa zona del relleno Sanitario los Picachos. La verdad es que la empresa Serviaseo poco o nada ha hecho por mejorar las condiciones de vida de los moradores de La Yunga.

... Los amigos del partido político alianza social independiente, ASI nada que se ponen de acuerdo para definir un nombre para que vaya en la terna que se le debe presentar al gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado para designar un alcalde provisional mientras el titular en Popayán, soluciona su problema jurídico. Tampoco hay acuerdo en el partido alianza verde y solo hoy se reunirán los voceros de MAIS. Así las cosas por ahora se mantiene como alcalde de Popayán, el médico Héctor Andrés Gil Walteros, secretario departamental de salud del Cauca.

... El concejal de Popayán por la alianza social independiente, ASI, Marco Aurelio Gaviria Martínez, viene haciendo su trabajo, especialmente apoyando a las comunidades a realizar gestión a fin de solucionar sus problemas. Ha contribuido para los diseños de polideportivos en La Yunga, Crucero de Puelenje, La Cabuyera, Siloé y Colina Campestre. También aporta para mejorar las condiciones de la cancha de fútbol del barrio El Placer y ha estado con las comunidades de otros sectores buscando solución a temas de alcantarillado y placa huella. El concejal Gaviria Martínez se le ve por todas partes haciendo gestión con las gentes de Popayán.

... En la mañana de hoy en el paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca, conferencia “Modernización de las TIC y telecomunicaciones-proyecto de ley 152 de 2018. Análisis y recomendaciones”. Será a partir de las 10 de la mañana a cargo del ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, Julián Cardona. Se hace en el marco del mes del periodista por Unicauca y el diario el nuevo liberal.

 

***

 

... Los directivos del comité departamental de cafeteros del Cauca vienen haciendo todo un trabajo de renovación con muy buenos resultados. Este año al mismo tiempo con recursos del sistema general de regalías van a llegar a buena parte de las familias caficultoras del Cauca. No cabe duda que se hace todo un trabajo por mejorar las condiciones de vida de los caficultores en cada uno de los municipios del Cauca.

... La bancada parlamentaria del partido liberal fue convocada para este próximo miércoles en la ciudad de Bogotá a una reunión con el director único de esa colectividad política, César Gaviria Trujillo. Se espera que senadores y representantes a la cámara del liberalismo asistan para definir aspectos relacionados con el plan nacional de desarrollo que fue presentado por el gobierno al congreso y para las elecciones locales y regionales.

... La empresa acueducto y alcantarillado de Poayán ya tiene los recursos suficientes para adquirir el lote donde se va a construir la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR. Se reanuda este proyecto que tanta falta le hace a la ciudad para avanzar en temas de descontaminación de las aguas del río Cauca.

... En la presente semana es esperado en Popayán, el presidente de la central unitaria de trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela. Viene a participar de un plenario de juntas directivas de las organizaciones sindicales que hacen parte de la CUT sub directiva Cauca. Vamos a quedar pendientes de sus planteamientos.

... Los líderes y lideresas de los barrios populares y de las zonas rurales de Popayán siguen realizando actividades de solidaridad para con el alcalde, César Cristian Gómez Castro. Consideran que el mandatario local le ha cumplido a Popayán y en ese sentido dicen que las investigaciones que adelantan los órganos de control del Estado deben basarse estrictamente a derecho y no a otros intereses, especialmente el político.

... Varios por no decir todos los concejales de Popayán parece que tienen deseos de volver a la campaña política en las elecciones del próximo mes de Octubre. Valdría la pena conocer del trabajo de cada uno de los corporados. Algunos se han opuesto al desarrollo de Popayán y otros han aportado para que la ciudad se transforme gracias al diagnóstico que trazó el banco interamericano de desarrollo, BID y la financiera territorial, Findeter contando que Popayán hace parte de la red de ciudades sostenibles y competitivas.

... El orden público sigue siendo preocupante en algunos municipios del Norte del Cauca y de otras regiones. En el norte se concentra la presencia de todos los grupos armados ilegales, más los cultivos de coca y marihuana, el narcotráfico, la tenencia de la tierra, entre otros, sin descartar la minería ilegal. En Argelia en el suroeste del Cauca, el problema es el narcotráfico hasta el punto que en la semana anterior, 6 personas fueron asesinadas. Al gobierno departamental le corresponde dar garantías para la seguridad y la convivencia ciudadana.

... Un centro de integración social se va a construir en la población de Paispamba, gracias a las gestiones del alcalde, Arnol Yesid Paz Castro.  Los recursos fueron asignados por el ministerio del interior.  En Sotará hoy están en obra también como ocurre en Popayán: Se avanza en la autoconstrucción del programa de vivienda, en placa huella y en escenarios deportivos.

... El ex secretario de educación y cultura del Cauca, Elías Larrahondo sigue visitando las comunidades en los diferentes municipios. Anda en su proyecto político para buscar la posibilidad de llegar a la gobernación del Cauca. En lo mismo anda, la ex secretaria de gobierno del departamento, Maribel Perafán Gallardo.

... Confirmó su presencia en la campaña política a la alcaldía de Popayán, el ex gerente de la Lotería del Cauca, Miguel Eduardo Muñoz Guevara. Anda ya visitando los barrios y las comunas. Dedicado a compartir con las gentes para construir una propuesta conjunta que permita continuar con toda la estrategia de Popayán ciudad sostenible y competitiva. Muñoz Guevara ya define sus cuadros directivos para trabajar la aspiración a la alcaldía de Popayán.

 

 

***

 

Hoy debe continuar la reunión de los funcionarios del gobierno municipal de Popayán y de la gobernación con los habitantes de la zona de la Yunga, donde se encuentra ubicado el relleno sanitario Los Picachos. La semana anterior se iniciaron de nuevo las conversaciones luego de una amenaza de no permitir el ingreso de los vehículos que llevan las basuras a esa región. Se trata de evaluar el estado de los acuerdos y avanzar en la ejecución de los mismos. El alcalde provisional, Héctor Gil Walteros ha estado al frente de esas reuniones. La verdad es que la empresa Serviaseo responsable del servicio de aseo en Popayán debe atender también los compromisos para evitar que se agite el tema de la inconformidad de los moradores de La Yunga.

 

***

Eduardo Paz:

MAL BAILARÍN DE TANGO, PERO EXCELENTE COMPOSITOR

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

Cuando pierde River Plate no se le puede hablar ni el lunes ni el martes y cuando el equipo descendió a la B, Eduardo Rafael Paz Figueroa se perdió por más de 15 días. No apareció en Facebook ni contentó llamadas. Si se le quiere ver sonriente la fórmula está en hablarle de boxeo, de Joe Luis, Alí, Tyson, Rocky Marciano, Pambelé, “mantequilla” Nápoles y desde luego, Carlos Monzón. Explica con lujo de detalles cada pelea y una a una de las características de los púgiles.

No lee periódicos para no untarse de tinta, pero en su mesa de noche está la colección completa de Borges. Sus horas preferidas para escribir van más allá de las doce de la noche y le pueden dar las siete de la mañana anotando o leyendo alguna novela. Sofisticado para comer y su forma de ser tiene parecido al famoso Monk.

Mal bailarín de tango, pero es un experto en sus letras y en lunfardo. “Me imagino que por el modo en que fui criado. Mi madre no me permitía salir, y me perdí muchas cosas de mi adolescencia, pero eso hizo que me dedicara a leer y escribir. Pero soy un enamorado del tango, por la influencia, también, de mi madre”.

Nació en Buenos Aires y llegó a Colombia, invitado por su cuñado, el legendario y extraordinario Alberto de Jesús, “el tigre” Benítez que jugó 293 con el Deportivo Cali y marcó 136 goles. Al lado del enfermo come el alentado, dicen las abuelitas. “Era un adolescente cuando vine por primera vez. Amé Cali inmediatamente, y la gente me trató tan bien y a mis canciones de aquel momento, que el vínculo se formó de un modo indisoluble”, recuerda ahora.

“Soy profundamente caleño. Amo Cali, y su gente. Quizá la mejor etapa estuvo condicionada por el dolor de un desamor, pero también por hechos entrañables, imborrables”, recalca ahora.

DE LETRAS Y CANCIONES

Sus canciones se dieron a conocer a través de Jerónimo. Luego vocalistas como Azúcar Moreno, Marcelo Cezán, Daniela Romo, RDB, Alejandra Guzmán, Anahí, Paty Manterola, Ana Cirré, Shakira, La súper orquesta Café, lo llevaron a un puesto de privilegio en la composición y ahora es especialista en dictar talleres, donde habla de sus colegas y da ejemplos de cómo escribir.

En los ochenta, cuando la balada reinaba en el dial, Jerónimo irrumpió en Colombia con una letra que conmovía a los oyentes. Cada palabra la deletreaba con atención y parecía que lloraba al dejar las frases de “Te estoy queriendo tanto que eres dueña de mi tiempo, en lo cotidiano habitas, en mi espera y ansiedad” y luego continuaba: “En la fábula perdida de aquel grillo solitario y en la antigua moraleja que hoy descubro fue verdad”. Hacía un silencio que apretaba las gargantas y dejaba el estribillo: “no te vayas, no te vayas nunca, guárdame el secreto de este gran amor…”.

“¡Qué tiempos aquellos!”, diría un nostálgico.

--¿“No te vayas nunca”, interpretada por Jerónimo es la canción que más quiere? ¿En quién se inspiró?

--Ella es quizá, la única que jamás dijo que la escribí para ella. Ella vive en Texas, y la canción se hizo para ella, pensada de un modo tan exclusivo, que le pedí a Jerónimo que me la grabara con guitarra en el estudio y me la enviara, para que sólo ella la tuviera. A Jerónimo, y a los productores les gustó tanto, que sacaron del álbum una canción que habíamos escrito llamada “Fuiste tú”, la pusieron y el resto es historia.

--¿Qué canción suya pensó que sería un gran éxito y no pasó nada?

--“El amor de los dos” de Jerónimo. Pasó algo, pero no lo que parecía en las maquetas. El arreglo le quitó la magia y punch, que tenía.

--¿Aún recuerda a Eleonora?

--Bueno, está allí, por siempre, en muchas canciones y en una historia que tiene la magia de lo inolvidable.

DEL FESTIVAL DE BUGA

En 1988, los organizadores del Festival Nacional e Internacional lo llamaron para darle un cambio radical al certamen. Hasta ese momento se realizaba en Buga un espectáculo en agosto, donde varias personas cantaban como Raphael, Roberto Carlos, Julio Iglesias o Perales. Eduardo convenció a los organizadores de hacer un encuentro musical con tinte mundial. Los jurados fueron periodistas del Nuevo Herald, UPI, TV y Novelas Puerto Rico y distinguidos empresarios artísticos como Fernando Plaza. Jorge Valencia Rosas transmitió para Telepacífico en directo y llegaron figuras como Vicky Carr, Banana Pueyrredón, Claudia de Colombia, Francisco, Denisse de Kalaffe, Basilio, Julia Zenko, Raúl Santi, entre otros.

Fueron 4 inolvidables años donde Buga era reconocida en muchos países por este Festival. Eduardo logró el cambio.

--¿Cuántos amores y desamores le dejó Festibuga?

--Me dejó el cariño, el afecto del recuerdo de los que, aún hoy, me dicen que fueron los mejores festivales que vivieron, y me conmueven con sus expresiones.

SOBRE ACTORES Y CANTANTES

Descubrió entonces que en Colombia no había un manejo profesional de las carreras de los artistas. En los noventa montó una oficina con actores y actrices como Angie Cepeda, Juan Pablo Raba, Manuela González, Maritza Rodríguez, Andrea López, Lorna Cepeda, Zharick León y Natalia Ramírez se dieron a conocer gracias a su labor.

--Es un mánager o un hombre de marketing?

--Estudié Marketing, pero desde los 16 años que empecé a hablar con los grandes managers de Hispanoamérica, me interesó el tema, y sabía que quería ser mánager, y hacedor de artistas. Así que me preparé en los distintos ámbitos. Por ejemplo, fui de oyente a distintos cursos de Acting, en varios países. La música, el cine, la producción, los guiones, etc. Y el conocimiento del Marketing me dio la sustentación teórica, para desarrollar las ideas y ubicar a los productos en el mercado, con ellas.

--¿Shakira tuvo un antes y un después del maneje le dieron con Patricia Téllez, q.e.p.d.?

--Hay un mínimo de hechos claves que ni se suelen evocar: primero, la noche en que llegó la mezcla del álbum, y en el salón de juntas de Caracol, estuvimos Shakira, Patricia Téllez y yo, para que yo dijera qué me parecía, y qué estrategia se llevaría a cabo para posicionar a la artista y al producto. Segundo, el desarrollo del Plan de Marketing, que presenté, y que causó estupor, donde decía que Shakira debía aprender portugués e inglés y tercero le negociación por la renovación del contrato con Sony Music, y la propuesta hecha por Adrián Posse de BMG México, para que Shakira firmara con ellos, y que derivó en múltiples consecuencias.

--¿Qué les hace falta a los cantantes colombianos?

--Cuando a principios de los 90s, Gabriel Muñoz Cuartas me trajo desde México, porque Colombia no podía tener artistas pop con impacto masivo internacional, fue con la promesa que, en 10 años, los tendría, si desarrollaban una idea de marketing concreta. Se logró, tal como se planteó, pero con el fin de las disqueras, mientras la mayoría de los países ha tenido un impacto brutal en la desaparición de artistas competitivos, Colombia los ha mantenido, y creo que hoy conserva un liderazgo, en propuestas. La originalidad sigue siendo el gran desafío.

--¿Nuestros actores están preparados internacionalmente?

--No, salvo las excepciones e influye la falta de críticos y analistas serios. Asimismo, salvo tres o cuatro buenos maestros de actuación, cualquiera que haya hecho dos capítulos en series del mediodía, monta taller de acting.

Ninguno sabe quién fue Lon Chaney, ni Charles Laughton, ni James Cagner, y muchos profesores aún mantienen la idea del Método, que llevó María Ouspensky a New York en 1920, cuando aún vivía Stanilavsky. No conocen el trabajo de Stella Adler, y eso ya dice mucho, en la falta de preparación.

--¿Le han pagado bien los artistas?

--Unos sí, y otros no, como sucede en el amor. De vez en cuando uno conoce a una Natalia Ramírez, por ejemplo. Y eso hace que esto valga la pena.

Una de sus grandes creaciones fue Marcelo Cezán. En Santiago de Cali lo conoció y determinó cambiarle el nombre de Édgar Alfredo Gómez por el de dos pintores. Le compuso la canción “Nueve semanas y media”, lo presentó, lo llevó a Sony Music y lo convirtió en estrella de Caracol Televisión.

--¿Qué pasó con Marcelo Cezán?

--Marcelo es mucho más de lo que la gente supone. No tiene la gran voz, pero fue un artista súper disciplinado, y tiene grandes ideas como productor, de estudio y stage, y es intuitivamente talentoso, y sabe llegarle a la gente. Si algún familiar no hubiera puesto piedras en su carrera, hoy estaría en la estratósfera, porque venía de un modo imparable, y tuvimos una excelente relación Artista-Mánager.

Ahora, cuando se alista para dictar su taller de composición, escribe en Facebook frases muy cortas sobre pensamientos de amores y desamores. Algunos dicen que son poéticas, otros que más bien filosóficas y sobre su lanzará un libro con ellas, simplemente dice, “hay propuestas, hay propuestas…Puede ser”.

Todo obedece a su lectura sobre el budismo. “Me dio mucho equilibrio, y he aprendido a no evadir mis errores, y los confronto, hasta encontrar el punto de perdón”.

¿Sobre el futuro? Está todo resuelto en el gran cine, “el local y el de Hollywood, que es lo que me falta. Luego hay unos diez proyectos, directos e indirectos, en los que estoy involucrado”.