... Desde hoy, Popayán en obra, según un cronograma que se ha trazado la administración municipal para intervenir vías con todo un plan de parcheo de calles  y al mismo tiempo iniciar la infraestructura educativa. Son más de 240 mil millones de pesos que se contrataron para garantizar la transformación de la ciudad. Desde muy temprano, el alcalde César Cristian Gómez Castro y todo su equipo de colaboradores andan en las calles para analizar el tema de la movilidad con las obras que se ejecutan.

 

... La solidaridad con la policía nacional y con la institucionalidad en general ha sido la característica de las últimas horas luego del aleve atentado terrorista contra la sede de la academia de cadetes general Santander de la ciudad de Bogotá. Se dieron plantones y marchas en contra del terrorismo.

 

... Se reactivaron las órdenes de captura contra los principales jefes de la guerrilla del ELN en Colombia. Al mismo tiempo el gobierno nacional ha pedido de Cuba que entregue a varios de esos cabecillas que siguen en la isla. Como se sabe otros están en Venezuela.

 

... En Popayán como en el Cauca no se puede bajar la guardia y más cuando la situación de orden público es bastante compleja por la presencia de los principales actores de la violencia. El Cauca es departamento con presencia de cultivos de uso ilícito, minería ilegal, narcotráfico, delincuencia y todos los grupos armados ilegales. La Fuerza Pública debe estar muy atenta para evitar sorpresas.

 

... La exposición ante la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez a cargo del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro despertó vivo interés y más cuando el tema de la economía naranja se viene manejando desde aquí. Hay todo un trabajo y despertar cultural en la ciudad con los estímulos culturales y deportivos,  la noche de museos, la feria de artesanías, el emprendimiento, el congreso gastronómico, el furor en el turismo y la semana santa. Además, el trabajo que se hace por proteger el sector histórico de la ciudad. La ministra asumió varios compromisos con Popayán.

... En medio de las dificultades que hay en Colombia luego del atentado terrorista es importante llamar la atención para que existan gestos de tolerancia y se evite utilizar ese grave hecho para ganar dividendos.  Todo lo que se haga por consolidar la paz es bienvenido.

 

... El destacado profesional del derecho Carlos Arturo Ramírez, define la posibilidad de asumir el compromiso de buscar la alcaldía de Popayán en las próximas elecciones. Se trata de una persona que se ha preparado y conoce bastante bien la problemática de la ciudad  y tiene excelentes relaciones en Bogotá con toda clase política y el gobierno en general. Para seguirle la pista a este nombre: Carlos Arturo Ramírez, que se podría convertir en la renovación para una ciudad que debe continuar con los procesos que se adelantan hoy, según compromisos con el banco interamericano de desarrollo, BID y la Financiera Territorial, FINDETER al año 2037.

 

 

...  El consejo gremial y empresarial del Cauca viene dándole otra dinámica para ser protagonista durante este año 2019. Se cuenta con nueva junta directiva y se han estado haciendo contactos con indígenas, campesinos y el sector empresarial para tener puntos de encuentro por el Cauca.

 

... Las dos primeras sesiones entre el gobierno nacional y las comunidades indígenas del Cauca en Popayán, no permitieron llegar a los acuerdos necesarios que permitan avanzar en el cumplimiento de los compromisos. En ese sentido deberán continuar con las reuniones para evitar nuevas mingas de resistencia en el Cauca.

 

 

***

      

... Todas las entidades públicas de Popayán se articulan para sacar adelante el plan de obras de infraestructura por más de 240 mil millones de pesos. Durante el reciente fin de semana, se cumplió la segunda parte del consejo de gobierno donde se dieron todas las instrucciones para agilizar  las inversiones. Popayán se transforma  y es con hechos.

 

... Para la presente semana se tiene convocada la audiencia  pública sobre los hechos al parecer irregulares que se presentaron en el municipio de López de Micay en las elecciones parlamentarias. La fiscalía general de la nación tiene ese proceso y se va a cumplir en el puerto de Buenaventura. Hay 17 personas comprometidas  entre jurados y delegados de la registraduría nacional del estado civil. El tema es bastante delicado debido a que se define una curul para la cámara de representantes entre Faber Muñoz Cerón y Carlos Felipe Muñoz Bolaños.

 

... Otra audiencia que se reanuda en la presente semana, tiene que ver con el sonado caso del contrato entre la alcaldía de Popayán-la secretaría de tránsito y transporte y la empresa de telecomunicaciones, EMTEL S.A.S.  Con ese contrato se viene modernizando la secretaría de tránsito y se mejora la prestación de todos los servicios. Desde mañana entonces se tendrá esa audiencia en la fiscalía general de la nación en Popayán.

 

... Buena parte de las plantas físicas de las instituciones educativas públicas de Popayán ubicadas tanto en la zona urbana como rural se van a intervenir. Se va a trabajar en la ampliación, adecuación y en la construcción de nuevas aulas, laboratorios, restaurantes escolares y baterías sanitarias. Para la infraestructura educativa se adjudicaron obras por más de 40 mil millones de pesos y se incluye la construcción de un nuevo colegio en la zona rural de Calibío.

 

... Desde el ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, se socializa el alcance del proyecto de ley que busca la modernización del sector TIC en Colombia. Esa labor se hace por cada una de las ciudades capitales de departamento. El turno para Popayán con presencia de la ministra de las TIC, Silvia Constaín es el 31 de Enero.

 

... Hoy en el aeropuerto Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán se terminan de ejecutar recursos por el orden de los 17 mil millones de pesos y próximamente se iniciarán obras de construcción por 42 mil millones de pesos, según la dirección general de la Aeronáutica Civil. Desde hace más de tres meses, el director general de esa entidad, Juan Carlos Salazar le socializó al alcalde, César Cristian Gómez Castro ese plan de obras para mejorar las condiciones del terminal aéreo de la ciudad.

 

... Muy fría sigue la campaña política para las alcaldías, concejos municipales, gobernaciones, asambleas departamentales y juntas administradoras locales. El desorden que hay en cada uno de los partidos y movimientos políticos no ha permitido que se avance y más cuando no hay reglas claras para la escogencia de los candidatos, especialmente en Popayán como en el Cauca.

 

... En Popayán se han estado dando algunas reuniones especialmente de quienes están interesados en aspirar al concejo municipal.  Por centro democrático la renovación se podría dar con Andrés Saavedra, y María Fernanda Barona aunque José Julián Muñoz, el actual concejal buscará repetir.  En centro democrático siguen abiertas las inscripciones para aspirar al concejo. William Campiño, quien dejó la policía anda interesado en involucrarse en el tema político pero no tiene nada definido para el aval. Concejales actuales también buscarán reactivar su trabajo para volver a esa corporación, según dice Julián Ausecha.

 

 

***

 

Editorial: La ciudad de Popayán está en obra por donde quiera que se le mire. El gobierno municipal adjudicó una serie de proyectos de obra de infraestructura en vías, educación, agua potable y saneamiento básico sin descuidar los programas productivos para transformar la ciudad.  Los distintos frentes de trabajo deben comenzar hoy cuya inversión supera los 240 mil millones de pesos y que va a permitir generar empleo y darle otra dinámica a la ciudad, aunque mucha gente tendrá que incomodarse por la ejecución de las obras ya sea de apertura de vías, parcheo de otras y las intervenciones que hacen las empresas acueducto y alcantarillado con la reposición y luego Movilidad Futura s.a.s. con la ampliación de las calles con sus respectivos andenes y la ciclo-ruta. Se va a tener mucho movimiento en la ciudad, aunque se van a presentar dificultades en la movilidad y por eso se adelanta el estudio técnico para establecer sí realmente se requiere o no la implementación de pico y placa durante todo el día o en determinados sectores de la capital caucana. Se espera que a Diciembre, las inversiones superen los 350 mil millones de pesos, según las gestiones que se adelantan para conseguir nuevos recursos, especialmente para la reposición de redes de acueducto y alcantarillado.  En Popayán desde hace rato se estaban reclamando obras y ahora llegan para darle una verdadera transformación a la ciudad y más cuando se le comienza a dar vida al documento que fue formulado con el acompañamiento del banco interamericano de desarrollo, BID y la Financiera Territorial, FINDETER, cuyos 50 planes estratégicos van a permitir que Popayán tenga una ruta para su desarrollo hasta el año 2037.  Dónde estarán los profesionales que buscan aspirar a la alcaldía y que desconocen ese documento? Va siendo hora que comiencen a estudiar la ciudad para evitar salir con un total desconocimiento de lo que se deja en la presente administración municipal. Popayán necesita de un visionario y para ello queda ya la hoja de ruta para que la ciudad pueda cumplir sus 500 años siendo un verdadero polo de desarrollo generando nuevas oportunidades para la niñez y la juventud y respetando los espacios para el adulto mayor. Aquí se viene haciendo todo un trabajo para prevalecer la vida del peatón. Popayán en obra es un buen ejemplo que sin tanto alboroto se pueden ejecutar proyectos de gran impacto para la ciudad.

 

***

 

No hemos tenido contacto alguno con quienes desde mediados del año pasado estaban en el sonajero político para las alcaldías y gobernación del Cauca. Ya se encuentra por la ciudad, el ex presidente del liberalismo, Jesús Ignacio García Valencia, a quien le vienen insistiendo para que sea protagonista en la campaña política como candidato. García Valencia tiene el conocimiento y la experiencia administrativa y obviamente las relaciones en Bogotá.  Para la alcaldía de Popayán por ahora no hay nada. Los pocos nombres que se conocen no tienen la aceptación de la ciudadanía. Se habla del abogado Carlos Arturo Ramírez, quien en Diciembre y primeros días de Enero estuvo hablando con líderes y otros sectores de la sociedad. Es un profesional sin vicios y podría generar simpatía entre distintos sectores políticos de la ciudad. La campaña política, la verdad es que no arranca aún. Seguiremos esperando.

                

***

UN MILLÓN DE JÓVENES ESPERAN AL PAPA EN PANAMÁ

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

El próximo 23 de enero el Papa Francisco iniciará una visita de una semana a Panamá con el fin de presidir la Trigésimo cuarta Jornada Mundial de la Juventud que reunirá, en esta oportunidad un millón de participantes que llegarán de distintas partes del Mundo.

En medio de una serie de conflictos económicos en Centroamérica, ataques terroristas y muertes de líderes sociales en Colombia, diáspora venezolana y cambios de poder en varios países el Papa llevará en sus once mensajes –totalmente en español-- sobre las mujeres y la migración, el medio ambiente y las crisis juveniles.

Será la segunda visita que un papa haga a Panamá. El anterior fue Juan Pablo II, el 5 de marzo de 1983.

Desde el 11 de enero, delegaciones de Europa, Filipinas y Estados Unidos comenzaron a llegar al aeropuerto de Tucumán y a unirse en las diversas tareas para recibir a los peregrinos que tendrán como lema “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra, con inspiración de la visita del arcángel san Gabriel a la Virgen María.

Desde el 22 de noviembre del 2016 Panamá se prepara para este magno evento. Decenas de operarios han trabajado para embellecer las calles y los sitios donde se congregarán los asistentes.

Una nueva línea de metro será estrenada en estos días para ayudar a la movilización de los 350 mil extranjeros que tendrá el istmo en esta primera visita papal del 2019.

El Papa Francisco arribará a América sumergida en diversos problemas económicos, sociales y políticos. Será el vigésimo sexto viaje internacional del Obispo de Roma, tras 40 países visitados durante su papado.

Se calcula que unos 2 mil jóvenes colombianos estarán presentes en esta Jornada y muchos de ellos irán como voluntarios.

Valentina Rinco, estudiante de la Universidad de La Sabana, quien irá a Panamá, contó que fue voluntaria también en el viaje del Obispo de Roma a Colombia: “Fue algo que me movió mucho. Tuve muchas experiencias en un solo día. Me marcó poder servir a la gente”. En la misma línea, Laura González, quien también fue voluntaria en la misa del Papa Francisco en Bogotá, dijo: “La experiencia me enseñó a abrir la mente y el corazón”.

LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

San Juan Pablo II fue el creador de estas masivas reuniones para acercar a los jóvenes a Jesucristo. En estos encuentros el papa polaco aprovechaba para explicar el Catecismo y transmitir las enseñanzas del Evangelio.

La primera Jornada se realizó en Roma en 1984 y contó con la asistencia de unas 300 mil personas.

La segunda fue en Buenos Aires, en 1987. Asistieron un millón de jóvenes.

La siguiente JMJ fue en Santiago de Compostela en 1989.

JMJ Czestochowa 1991: asistieron 1.600.000 jóvenes. Es la primera Jornada Mundial de la Juventud en un Santuario de la Virgen y quedó en la historia por ser la primera que reunía a los jóvenes de los dos ex-bloques hostiles, luego de la caída del Muro de Berlín.

La JMJ de 1993 fue en Denver, en Estados Unidos.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud también llegaron a Asia. Manila 1995: asistieron 4 millones de jóvenes.

En París 1997: asistieron 1.200.000 jóvenes.

Durante el Jubileo del año 2000 la JMJ fue en Roma y asistieron 3 millones de jóvenes.

En Toronto 2002 fueron 800.000 jóvenes. Esta fue la última JMJ a la que asistió Juan Pablo II.

JMJ Colonia 2005. La única en la que han actuado dos Papas: Juan Pablo II eligió la ciudad de Colonia y Benedicto XVI la llevó a cabo. Al ser la primera JMJ de Benedicto XVI, algunas personas temían que no tuviese el mismo trato cercano con los jóvenes que su predecesor. El viaje a Colonia demostró todo lo contrario: acudieron 2 millones de jóvenes.

En julio de 2008, en Sidney el Papa estuvo acompañado de 300.000 jóvenes. A pesar de que sólo el 20% de la población es católica, la acogida fue espectacular.

El encuentro del 2011 en Madrid congregó más de 2 millones de asistentes. En el 2013 en Río de Janeiro fueron unos 3 millones y en el 2016 en Cracovia, Polonia, un millón y medio.