... El diputado de la asamblea del Cauca por el partido liberal, Mauricio Medina no descansa en su propósito de llegar a la gobernación del departamento. Sigue con su recorrido por los municipios hablando con los concejales, líderes sociales y comunidad y en general. Este fin de semana atenderá compromisos políticos por varios municipios del macizo colombiano. El diputado Mauricio Medina le madrugó a la campaña política con miras a llegar a la gobernación.

... Dos hombres dedicados al emprendimiento en el departamento del Cauca siguen desaparecidos desde el pasado 28 de Diciembre cuando uno de ellos salió de Popayán y el otro desde Cali. Ambos son las cabezas visibles del Instituto Técnico Superior de Popayán. Se trata de JAIRO BLADIMIRO ONOFRE JURADO y MAURICIO BUCHELI LOPEZ. Salieron a cumplir compromisos profesionales a Santander de Quilichao y Miranda y desde el 28 de diciembre se desconoce de la suerte que hayan podido correr.

... La falta de organización y liderazgo de quienes están al frente de los partidos y movimientos políticos en Popayán y el Cauca no permite hoy saber qué va a ocurrir en las elecciones locales y regionales. Se acabaron los encuentros pedagógicos en los directorios para hablar de la situación en general de la ciudad, el departamento y el país. Nadie lidera nada en los partidos políticos en Popayán y el Cauca y lo más delicado del caso es que los pre candidatos no quieren estar amarrados a parlamentarios y otros dirigentes.

... Incierto el futuro político del Cauca y más cuando los dirigentes y profesionales que buscan estar en el sonajero político no han mostrado liderazgo y capacidad de convocatoria. De todo el “paquete” de precandidatos quedarán entre 4 y 6 para aspirar a la gobernación. Dicen que están esperando que alguien más se decida debido a que por ahora no hay con quien contar para la gobernación del Cauca. Lo mismo sucede para Popayán.

... Hablando de las campañas políticas es importante que la ciudadanía conozca que aquí todos los pre candidatos sin excepción tendrán la posibilidad de exponer sus propuestas. No hay vetos para nadie al contrario todos son bienvenidos con propuestas para construir ciudad, departamento y región. Se necesita que sea una campaña política con ideas no con insultos.

... El teatro municipal Guillermo Valencia de la ciudad de Popayán logró durante el año 2018, realizar 174 eventos de alto nivel incluidos conciertos, conferencias, ceremonias de grados, entre otras actividades. Dicen que es la primera vez que logra utilidades gracias a la promoción de este teatro, el más importante de la ciudad. En el año 2015 por ejemplo se realizaron 90 eventos y ahora se pasó a 174 y dicen que se tiene toda una programación para el año 2019.

... Uno de los proyectos importantes que hay para el teatro municipal Guillermo Valencia en Popayán es dotarlo de un nuevo sonido. Se adelantan las gestiones con ese propósito. Como se sabe el gran sonido que tenía el teatro fue desapareciendo poco a poco y nadie respondió por nada. Además, se trabaja en su mantenimiento. Se trata de toda una joya arquitectónica de Popayán, este teatro municipal Guillermo Valencia.

... Personas que están cuestionadas no deberían estar en las dignidades de los concejos municipales y de las asambleas departamentales. Obviamente el tema ético y moral se ha perdido y en especial en dirigentes políticos. Por eso se ve lo que se ve que algunos concejales y diputados con investigaciones en los órganos de control del Estado, hoy aparecen en las mesas directivas de esas corporaciones públicas. Se ha perdido la vergüenza.

 

***

... La caja de compensación familiar del Cauca, inicia el año 2019 con buenas noticias: La primera tiene que ver con la asignación presupuestal para construir el centro recreativo en el occidente de la ciudad de Popayán entre las urbanizaciones las Garzas y Valle del Ortigal. Se trata de una obra necesaria y urgente para ese sector occidental de la capital caucana y la segunda  la entrega de 29 kits escolares para igual número de estudiantes-hijos de los afiliados a Comfacauca.

... Entre otras cosas, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, habló hace mucho rato que el gobierno departamental construiría un moderno centro recreativo en el occidente de Popayán pero parece que se le olvidó el tema.

 

… Cuentan que el pre candidato a la alcaldía de Popayán por el partido conservador, Mauricio Chaparro, volvió a las instalaciones de la empresa acueducto y alcantarillado. Se reunió durante varias horas con la gerente de esa entidad, María del Pilar Huetia. No trascendieron los temas tratados o Será que le estaba dando consejos o anhela de nuevo tener todo el poder desde dicha empresa de servicios públicos.

... Escuchando a las lideresas, activistas y defensoras de derechos humanos en el Cauca, hay enormes preocupaciones por las amenazas e intimidaciones que se están dando en diferentes municipios.  Se deben adoptar realmente medidas que permitan proteger la vida de estas mujeres.

... Las llamadas Aguilas Negras sigue atemorizando a todo el mundo el Cauca. Nuevos panfletos han estado circulando en distintos municipios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, autoridades indígenas y voceros campesinos.  Hay que prestarle atención a esa clase de comunicados que hoy circulan inclusivo por redes sociales.

... Los estudiantes universitarios parece que van a continuar en las jornadas de protesta ya no tanto por las reinvindicaciones económicas y financieras de las instituciones de educación superior pública sino ahora por el desmonte del ESMAD en Colombia. Una primera  gran movilización en ese sentido ya se convocó por el 16 de Enero mientras que el 15 en la Universidad del Cauca  se tendrá una asamblea general de estudiantes, según se desprende  del comunicado hecho público desde  el equipo dinamizador UNEES Cauca.

... El diario el nuevo Liberal de la ciudad de Popayán convocó a personas diferentes para sacar las 100 palabras  para conmemorar los 482 años de la capital caucana. Toda clase de expresiones se han conocido a través de ese llamado del periódico local. Todas son bienvenidas pero es necesario que quieres las dicen las pongan en práctica porque de lo contrario seguimos por las mismas.

... Desde hoy tendremos actividades especiales con motivo de los carnavales en varias poblaciones del Cauca. Se incluye en Cajibio, Timbio, Rosas y Almaguer. Con esas programaciones por lo menos se cierran todas las festividades de comienzo de año.

 

 

***

 

Una verdadera radiografía de lo que viene sucediendo en el Cauca por la constante violación de los derechos de las mujeres, hicieron durante las últimas horas: Dalia Riascos activista  por la defensa de los derechos de las mujeres, Yanneth Mosquera, Mujer Cafam y Alejandra Valencia de la red nacional de mujeres.  Dicen que hoy están silenciando a las mujeres a través de las amenazas con panfletos y por las redes sociales. El tema psicológico es bastante preocupante para lideresas, activistas y defensoras de derechos humanos, especialmente en el Cauca, que situación similar se vive en otras regiones de Colombia. Las mujeres quieren hacerse sentir durante la campaña política a las alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales, gobernaciones y juntas administradoras locales.

 

 

***

ASEDIO CONSTRUCTOR CONTRA EL CASTILLO DE SAN FELIPE

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

Miles de turistas se han tomado una fotografía en el Castillo de San Felipe. Su ubicación permite ver el mar y observar los más espléndidos atardeceres.

Pero ahora, además, de servir como sitio ideal para observar a la hermosa Cartagena, es un punto estratégico para la historia de Hispanoamérica. Allí miles de personas perdieron sus vidas cuidando joyas que se llevaban para España en los barcos del imperio.

Pero hoy peligra por el constante asedio de los constructores. En pocos años quedará encerrado por las modernas edificaciones y la indiferencia nacional.

El castillo forma parte de la historia de Colombia.

Se sabe que oro, plata, platino, esmeraldas y diversas obras hechas con esos metales se transportaban en galeones que eran perseguidos por piratas para usurparles lo que los otros habían saqueado en América.

Por eso, en el cerro de San Lázaro se construyó en 1536 esta portentosa fortaleza que estaba provista de habitaciones, cañones y hasta de plazas para contemplar el panorama. Allí servía de bóveda para las riquezas que luego eran empacadas para España.

Su construcción la adelantaron militares españoles que gritaban y con látigos hacían que los esclavos africanos transportaran pesados materiales como el ladrillo y la roca desde la playa hasta los cuarenta metros de alto que tenía el cerro.

Miles de seres humanos fallecieron en las duras correrías y otro tanto quedaron enfermos del cansancio, de los latigazos y de las enfermedades tropicales.

El castillo sufrió constantes embestidas por parte de los ingleses y franceses, siendo el comandante francés de Pointis quien lo tomara a mediados de 1697.

Se le considera una obra de ingeniería militar impresionante por su eficiencia y capacidad de controlar al enemigo. Cuenta con una entrada principal, la plaza de armas, la residencia del castellano, una garita de guardia, una Santa Bárbara, una cocina, un aljibe, el tendal para el artillero, emplazamientos de artillería, galería subterráneas y algunos lugares destinados al almacenamiento de pólvora.

Durante el levantamiento se instalaron ocho cañones y cuatro artilleros como mecanismos de defensa; el fortín también estaba custodiado por unos veinte soldados.

Además de los ocho cañones originales, se instalaron otras cincuenta y cinco piezas para completar un máximo de sesenta y tres cañones, todos acondicionados con su propio cuerpo de artilleros.

Según una leyenda, en varias partes del castillo se utilizó sangre proveniente de animales y personas, el líquido viscoso servía para labores propias de la construcción, un hecho que después fue constatado por varios profesionales de la ingeniería.

La edificación tuvo un costo aproximado de 13 235 pesos de oro y la culminación de las obras se dio en 1798, después de un arduo trabajo que duró más de tres décadas.

Blas de Lezo -su verdugo y protector del pueblo- defendió la ciudad valerosamente con solo con 3600 hombres y seis buques, del ataque en 1741, del pirata Vernon a quién se le había encomendado la misión de acabar con la ciudad acompañado de una tropa que excedió los 27.000 soldados, junto con 186 buques y 2000 cañones.

Sin embargo, perdió la batalla.

Todavía se conservan las baterías, las garitas, el aljibe, las  residencias y los túneles que fueron utilizados como resguardo. En la parte subterránea también se encuentran unos cuartos especiales donde se pueden albergar a más de trescientas personas.

El castillo aún sirve como un atractivo turístico y es el lugar de importantes eventos y reuniones sociales. En Abril del 2012 fue el escenario de la cena de bienvenida en la celebración de la VI Cumbre de las Américas.

En 1984, la Unesco incluyó el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, el conjunto de sus fortificaciones y el castillo San Felipe de Barajas dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Se le considera una de las siete maravillas de Colombia, reconocimiento que le acredita como una de las más grandes estructuras construidas en territorio colombiano.

Hoy el Castillo, una joya de la historia colombiana peligra por las constantes autorizaciones de las curadurías y de administraciones que le construyen enormes edificios que ya no permiten ver el mar y que lo circundan con vallas y otro tipo de ornamentos que le restan la verdadera importancia que debe tener.