En Totoró Cauca: CRC una vez más logró el avistamiento de Danta de Páramo.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, en acciones de protección y vigilancia de los recursos naturales y del ambiente, a orillas de la vía el libertador, en el municipio de Totoró, Cauca, lograron el avistamiento de un individuo de fauna silvestre, perteneciente a la especie de danta de páramo, el cual se encontraba pastoreando por el ecosistema del páramo de Guanacas.
En el páramo de Guanacas donde fue avistada la especie, se evidencia la presencia de árboles nativos como Cucharo, Motilón, Pomoroso, Copé, Chilco, Manzano, Mortiños, Encenillo, Frailejón, Musgos, Cortaderas, Alipangas, entre otros, los cuales sirven de alimentación y hospedero de animales silvestres de la región como venados, conejos, osos de anteojos y dantas de páramo. 
La Danta de Montaña está catalogada como una especie "en peligro de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) Lista Roja de Especies Amenazadas.
Su distribución de la especie en Colombia abarca la Cordillera Central hacia el sur desde el Parque Nacional Natural Los Nevados y en la Cordillera Oriental en el Páramo de Sumapaz hacia el sur.
Se alimenta de variedad de especies de plantas vasculares, prefiere hojas de asteráceas y de helechos, además de otros arbustos. Visita saladeros o lamederos naturales para aliviar las deficiencias minerales de su dieta.
Es una especie con gran importancia ecológica porque es dispersor de semillas de plantas altoandinas y un componente importante para el mantenimiento de la estructura de los ecosistemas de alta montaña donde habita.
La CRC, invita a la comunidad a proteger y conservar la fauna silvestre, la cual está protegida por la Ley 99 de 1993, Ley 1454 de 2011 que reforma el Código Penal Colombiano, Ley 1333 de 2010 y la Resolución No. 2064 del 21 de octubre de 2010.

 

Categoría: