Cero casos de niños y niñas quemados con pólvora en inicio de festividades decembrinas en Cauca.

Según reporte estadístico oficial del Instituto Nacional de Salud, sobre el número de lesionados por pólvora pirotécnica en las entidades territoriales luego de iniciadas las festividades navideñas, a 4 de diciembre de 2018 en el departamento del Cauca no se han presentado casos de niños, niñas y adolescentes lesionados.
El análisis comparativo entre los primeros días de diciembre de 2017 y los primeros días de diciembre de 2018,  permite concluir que en el Cauca se viene presentando una reducción del 100% de las lesiones por pólvora pirotécnica,  lo que muestra avances importantes en la efectividad de las campañas de prevención que se adelantan en los municipios.
La semana pasada la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, lanzó la campaña 'Fiesta sin pólvora' con el objetivo de evitar que los niños, niñas y adolescentes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, mutilaciones o daños irreparables y que los padres de familia renuncien a toda tradición que requiera el uso de la pólvora.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el periodo de vigilancia epidemiológica entre 1 de diciembre de 2017 y el 14 de enero de 2018, en Colombia se registraron 299 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora.
La mayoría de los casos se presentaron en Antioquia con 49 víctimas. Le siguen Valle del Cauca con (37) casos, Cauca (23), Bogotá (19), Caldas (16), Córdoba (14), Nariño (13), Sucre (13), Cundinamarca (12), La Guajira (12), Bolívar (11), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Tolima (9), Cesar (8), Magdalena (7), Boyacá (5), Caquetá (5), Santander (5), Putumayo (5), Risaralda (5), Huila (4), Arauca (2), Quindío y un caso en Meta.

 

Categoría: