"La participación de la mujer en una eventual mesa con el ELN está garantizada": Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia.

En el Foro de Mujeres e Implementación de la 3ª Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, realizado en Bogotá, el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, resaltó la importancia de la participación de la mujer en una eventual negociación de Paz con el Ejército de Liberación Nacional ELN.
"Nosotros queremos tener un componente de mujer en las negociaciones futuras. Ojalá se reanuden pronto. Ustedes saben las condiciones que hemos fijado para descongelar los diálogos", dijo Ceballos.
De acuerdo con el funcionario, en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación CSIVI, entidad donde trabajan en conjunto Gobierno Nacional y FARC, uno de los temas prioritarios es la convocatoria de la Alta Instancia para temas de Seguridad que incluirá el componente de género. Este estamento se reunirá el próximo 14 de diciembre.
El Alto Comisionado también anunció que este 11 de diciembre se llevará a cabo la plenaria del Consejo Nacional de Paz con participación del Presidente de la República, Iván Duque. En esta plenaria, dijo Ceballos, "vamos a insistir en la creación y fortalecimiento del componente de género en los Consejos Municipales de Paz".
El alto funcionario también advirtió sobre la "creciente vinculación de los jóvenes al consumo de drogas", por lo que instó a las mujeres a trabajar en esta materia.
"Estamos viendo con preocupación el aumento del consumo de drogas. Organizaciones como el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Rastrojos y los  Puntilleros están suministrando sustancias alucinógenas a los jóvenes e incurriendo en una nueva modalidad de reclutamiento de menores de edad", concluyó el Alto Comisionado para la Paz.
El punto cuatro de los Acuerdos de Paz, contempla la implementación de una política de lucha contra el consumo de drogas en el país.

 

Categoría: