Proponen mesa técnica para encontrar alternativas de financiación de la educación superior.

El marco del ‘Conservatorio Financiación de la oferta y la demanda en la Educación Superior’, sirvió para que el gobierno disponga abrir una mesa técnica nacional para encontrar alternativas de financiación para la educación superior, tanto para las instituciones universitarias públicas como privadas.
En el conversatorio participaron por el gobierno nacional el vicepresidente financiero del Icetex, doctor Antonio Gómez; el presidente de Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep) y Vocero de las Asociación de Instituciones Universitarias Públicas y Privadas (AIUP), doctor Carlos Eduardo Rodríguez Pulido; el director de investigación de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, Apice, Rafael Peralta y el fundador de Key Kapital, Enrique Prieto.
Carlos Eduardo Rodríguez Pulido, quien es además el rector de UNIHORIZONTE, sostuvo que “es necesario crear una mesa donde se pueda hablar de la financiación de la educación”, para lo cual pidió avanzar en la necesidad de abrir la misma rápidamente.
Rodríguez recordó “existen 296 Instituciones de educación Superior de las cuales solo 52 se encuentran acreditadas con alta calidad entre públicas y privadas, así mismo hay 13.834 programas de los cuales solo 1.456 se encuentran acreditados. Sin embargo, existe mayor acreditación de programas en Instituciones privadas”.
Por su parte Antonio Gómez, vicepresidente financiero del ICETEX, explicó que tomar los recursos de la entidad para financiar no es posible porque no son solubles, “el ICETEX es una entidad financiera que no recibe lucro”.
Gómez manifestó que la entidad está dispuesta a realizar las alianzas estratégicas para llevar los programas que sean necesarios en las diferentes regiones.
Rafael Peralta, el coordinador de investigación de APICE, sostuvo que la cobertura de educación ha crecido a nivel mundial, pero expresó la preocupación porque existe un proceso de deserción y esto hace que se vea afectada la inversión.
Finalmente, Enrique Prieto, fundador Key Capital, sostuvo que las mejores técnicas para el financiamiento es correr riesgos, “las soluciones deben depender de cada problema, pero hay que compartir riesgos”.

 

Categoría: