Investigador mexicano habló sobre la ciencia de las montañas en Unicauca.

El profesor Barrera Bassols  en su  intervención se refirió a las montañas como “un lugar donde se vive históricamente y se desarrollan culturas muy diferenciadas”, expresó el profesor al hacer la distinción entre las maneras di vivir en las montañas y y los lugares planos. 
El docente precisó que “Colombia, y en especial el Cauca, es un ejemplo de ello por el significado que tienen las montañas para sus pueblos milenarios. Es el caso de los Misak, Inga y Kamsá quienes conciben la montaña de manera diferente a como la conceptualizamos los científicos”, de ahí su convocatoria a “ver las montañas con otros ojos”.
De acuerdo con el investigador, para las comunidades indígenas andinas la montaña es un sujeto que tiene vida y personalidad con cual se dialoga. “Aquí por ejemplo hay montañas macho y hembra con las cuales se platica y convive, a diferencia de cómo lo vemos desde las ciencias, que es como un objeto a explotar, a aprovecharse de él” señaló.
Durante su estancia en la Universidad del Cauca y su recorrido por varios lugares del Departamento, el profesor Narciso Barrera Bassols destacó el trabajo que se viene realizando desde la Alma Mater a través de sus posgrados: “Este es un lugar muy importante a nivel mundial y de América Latina, porque es un nicho donde hay mucha iluminación de gente reflexionando y haciendo cosas diferentes para salir de la crisis planetaria” 
“La Universidad del Cauca tiene unos profesores y estudiantes que están preocupados por debatir respecto al futuro de este lugarcito, los Andes, Colombia y el mundo, pensando de otra manera y escuchando a los que no vienen a la universidad y aprendiendo de ellos.  Y eso me parece que es muy significativo constituyéndose en un nicho muy potente” indicó  Barrera Bassols.

 

Categoría: