El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, permanece hospitalizado luego de serios quebrantos en su salud.  De acuerdo a lo que se conoce deberá permanecer en reposo por espacio de varios días debido a lo delicado del tema. Trascendió que la agenda del mandatario local debió sufrir alteración mientras supera los problemas de salud. El estrés tiene  con serios líos en la salud del alcalde.
... Las próximas elecciones locales y regionales pueden dar sorpresas y más cuando hay gente nueva que se ha preparado para llegar a las alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y gobernaciones. Escuchando al ex gobernador César Negret Mosquera, dijo varias verdades que han puesto a pensar a más de uno. Para  tener aspiraciones hay que pensarlo dos veces. Los tiempos han cambiado.
… Preocupan los hechos de violencia que siguen sacudiendo a municipios del norte del Cauca. La situación de inseguridad en Corinto, Santander de Quilichao, entre otros entes territoriales se suma a los bloqueos de vías que se han tenido en Puerto Tejada por la falta de servicio de agua potable. Las autoridades del Cauca deben intervenir para evitar que las cosas se agudicen en estos municipios.
… Hoy se hace la elección de los miembros de la junta directiva de la cámara de comercio del Cauca. Se espera que los comerciantes y empresarios participen activamente de este proceso democrático en Popayán como en Santander de Quilichao.
… El consejo gremial y empresarial del Cauca en alianza con el banco de la república realiza hoy luego de las 6 de la tarde, un importante panel para desarrollar el turismo desde la cultura con la presencia de una experta en el tema como lo es Sther Aparicio, quien llegó a Colombia para estar solo en dos eventos en Armenia y en Popayán.
… Puerto Tejada en el norte del Cauca necesita soluciones concretas al problema de la falta de agua potable. Las manifestaciones que se han dado durante las últimas horas son de protesta ante el abandono en que se encuentra dicho municipio. No se sienten las autoridades locales.
… Los estudiantes universitarios llevan 56 días de una protesta a nivel nacional. Hoy se movilizan de nuevo con el apoyo de otros sectores sociales y populares. Esperamos que se tenga una marcha pacífica debido a que la gente también se cansó de los daños al patrimonio de la ciudad como es su centro histórico.
… Se inauguró la exposición arqueológica: Popayán histórica siglo XIX, según el equipo de arqueología de la empresa Movilidad Futura S.A.S.. Estará abierta en la casa museo Mosquera hasta el 18 de diciembre.

***

… La junta directiva de la asociación de institutores y trabajadores de la educación, ASOINCA, convocó a sus afiliados a la jornada de este jueves 6 de Diciembre en apoyo al movimiento de los estudiantes universitarios en Popayán. Como se sabe el magisterio ya se encuentra de vacaciones.
… Ceremonia militar se prepara para este viernes 7 de diciembre en Popayán con motivo del centésimo nonagésimo cuarto aniversario del arma de infantería y al ascenso de un personal de oficiales de la vigésima novena brigada. La ceremonia será a las 11 de la mañana en el campo de paradas del cantón militar de Popayán. Al acto de mañana se invitó a las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad como del departamento.
… Hasta este viernes 7 de Diciembre, estará atendiendo en el parque Caldas de la ciudad de Popayán, la superintendencia de industria y comercio a través de la red nacional de protección al consumidor. Esa clase de jornadas son importantes para atender las inquietudes de los consumidores.
… Interesante que varias instituciones académicas del Cauca se sumaron a la construcción del plan de ordenamiento departamental. La más reciente jornada se cumplió en el auditorio del Bicentenario de la institución universitaria colegio mayor del Cauca convocado por la oficina asesora de planeación del departamento.
… El ing Luis Eduardo Grijalba Muñoz ex alcalde del municipio de Santander de Quilichao, confirma que viene recorriendo el departamento del Cauca para aspirar a la gobernación. Dice que se trata de una propuesta regional.
... El próximo lunes 10 de diciembre en Popayán, se hará el acto de lanzamiento de las tradicionales fiestas de reyes. Se conocerá la programación que se ha definido para los primeros días de Enero de 2019. Se espera que sea una programación bastante llamativa y más cuando es la última de este gobierno.
… Gerente del hospital universitario San José de Popayán, Derlín Delgado Rodríguez, dice que el año 2018 ha sido positivo por la certificación de servicios, inversiones en equipos, y mejoramiento de la planta física para atender con calidad humana a la comunidad. Importantes inversiones se han hecho para contar con nuevos equipos y para adecuar la planta física. 
… El ex alcalde de Popayán, Victor Libardo Ramírez Fajardo, viene haciendo todo un trabajo para construir una propuesta que permita triunfar en las elecciones a la gobernación del Cauca. Dice que va por el partido liberal y que busca que otros partidos y movimientos políticos lo acompañen.
… Un libro “La historia de un pueblo, San Juan, Cauca”, acaba de ser escrito por uno de los hijos de esa localidad del municipio de Bolívar. El profesor Queipo Timaná Velásquez, quien es de los hombres que más sabe de educación en Colombia. Por algo fue en dos oportunidades decano de la facultad de educación de la universidad de Antioquia y hoy es uno de los sabios que más se consultan en este país. La presentación del libro se hará, el próximo martes 11 de diciembre en el paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca a partir de las 5 de la tarde, según la invitación del diario El Nuevo Liberal.

***

Editorial: El desconocimiento que hay en la ciudad de Popayán de la dinámica que se vive para implementar el sistema estratégico de servicio público de pasajeros, Ciudad Blanca es total. Los transportadores incluidos los conductores no tienen ni idea y menos las comunidades de los diferentes barrios. Desde hace tres años, se han agilizado las obras de intervención de las vías luego que la ejecución fue mínima. Personal interdisciplinario de la empresa Movilidad Futura S.A.S. ha estado socializando cada una de las obras por los sectores por donde se van a ejecutar los trabajos. La verdad es que a las asambleas que se convocan no va todo el mundo por la falta de sentido de pertenencia por la ciudad y luego sin tener la información salen a decir lo que no saben. Hace aproximadamente ocho años, se diseñó para Popayán, este proyecto que ha tenido sus altibajos pero que hoy, las obras están a la vista de todos. Se espera que al año 2019, se implemente el sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros, Ciudad Blanca luego que se han tenido que ejecutar obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado y las intervenciones que se han hecho por Movilidad. Valdría la pena que la ciudadanía se apersonara de este gran proyecto para Popayán y más cuando se encuentra en la recta final en lo que a obras de infraestructura se refiere. Por ejemplo hoy se adelanta el proceso  de licitación pública para la rehabilitación vial y construcción del espacio público, del tramo 7 A del puente Chune a los semáforos de la María Occidente, y del tramo  9, desde la glorieta del paso o lotería del Cauca hasta el puente del río Molino antiguo restaurante el Aldabón. Para esas dos obras se asignaron más de 14 mil millones de pesos. La ciudadanía debe conocer de esa clase de proyectos en momentos que el tramo de la calle 5 hacía la maría occidente se encuentra en mal estado pero ya vendrán las inversiones para su total rehabilitación. Sin lugar a dudas hay que tener paciencia pero las obras van a llegar. Los avances de los trabajos de la empresa Movilidad Futura han sido importantes durante estos tres años y se espera que en el 2019 se concluyan otros tramos y se ponga en marcha el sistema estratégico de servicio público de pasajeros, Ciudad Blanca. Esperamos que así sea.

***

Se cumplen hoy las elecciones para integrar la junta directiva de la cámara de Comercio del Cauca. Las votaciones comenzarán a las 8 de la mañana y se extenderán hasta las 4 de la tarde con sitios para sufragar en Popayán con 5 mesas: 4 en la sede de la cámara de comercio y otra en el centro comercial Terraplaza, 2 en Santander de Quilichao, otra en El Bordo y se espera que funcione una en Puerto Tejada donde se han presentado dificultades por un paro cívico de la comunidad por la falta de servicio de agua potable.  En esta oportunidad se van a elegir a 6 y el gobierno nacional tendrá a 3 representantes. Se espera que los comerciantes y empresarios participen de este proceso.

***

CINCO AÑOS SIN MANDELA: CUANDO UN POEMA CAMBIA UNA VIDA

Por Guillermo Romero Salamanca

Un poema le cambió la vida de Nelson Rolihlahla Mandela, a Suráfrica y al continente africano.
Un día en su prisión leyó “Invictus” de William Ernest Henley y Mandela quedó impresionado con la vida de este poeta británico que vivió entre el 23 de agosto de 1849 y el 11 de julio de 1902, había sufrido de tuberculosis en su infancia, le amputaron una pierna y fue amigo de también escritor Roberto Louis Stevenson, el del La Isla del Tesoro.
Invictus se convirtió en un himno, en su oración y su razón de ser. Incluso se la leía a los demás presos, leyó parte de él cuando obtuvo la libertad, después cuando recibió el Premio Nobel y cuando asumió la presidencia de su país.
Rolihlahla –como era su nombre, pero en la escuela se lo cambiaron por Nelson-- también lo llamaban como Madiba, en homenaje a su tribu natal. En 1943 fundó la Liga Juvenil con la cual organizó protestas contra el “apartheid” y un año más tarde fue capturado y condenado a cadena perpetua. Se convirtió en el preso más famoso del mundo y 27 años después recobró su libertad, después de pasar la más dura condena. Sólo se le permitía una visita y una carta cada seis meses, por ejemplo, pero a pesar de su aislamiento, sus seguidores seguían en pie de lucha y esperaban su libertad. Soportaron toda clase de represiones y cantaban el poema que recitaba cada día Mandela en su prisión.
Si había tristeza, él sacaba su poema del bolsillo y comenzaba a recitarlo, si era golpeado se encerraba en su cuarto y lo leía una y otra vez. Con ese escrito hizo muchos ratos de oración, se inspiró y creó un movimiento con el cual le cambio la vida da miles de personas en continente africano y el mundo le prestó atención cuando lo recitaba.
Convenció a sus seguidores de la posibilidad de obtener la paz, apaciguó los ánimos de sus adversarios y les dio la credibilidad para construir una nación por medio del deporte. Cuando se reunió con el capital del equipo de Ruby le entregó el poema y le pidió que hiciera todo lo posible por ganar ese campeonato entonando ese himno. Así lo hicieron los deportistas y ganaron. El pueblo sudafricano con blancos y negros se abrazaron, lloraron y se perdonaron.
Mandela acogía a sus enemigos, hablaba con ellos, les planteaba sus pensamientos y sacaban conclusiones en común. Era detallista. Muchas veces salía de su casa para darles refrigerio a sus escoltas. Era amigo de sus amigos.
Fue dueño de una inmensa paciencia, soportó con heroísmo el encierro y se convirtió en un líder de todas las razas. Era un gran negociador y dominaba las leyes de la conversación.
Era un sabio para perdonar y no tuvo un solo reproche contra quienes lo acusaron y juzgaron sin más razones que buscar la libertad de su pueblo. Cuando lo eligieron presidente, ese mismo día puso la fecha de su despedida. No quiso saborearse con el poder.
Aprendió de sus errores, sobre todo en su vida personal. No sabía hablar y sus primeros discursos eran considerados como un verdadero “fiasco”. Fue un gran visionario y comprendió que el deporte uniría a la nación.
Fue tal su magia personal que a la mismísima reina de Inglaterra la llamaba simplemente como Elizabeth y ella no lo criticaba ni si siquiera su séquito de protocolo le hacía un reclamo.
Después de seis meses hospitalizado por un padecimiento respiratorio, falleció en la tarde del 5 de diciembre del 2013 y de inmediato el mundo puso una cinta negra en sus pechos y en sus mentes.
Los líderes del mundo se unieron a los sentimientos de pesar de quienes buscan un mundo mejor. “Es difícil elogiar a un hombre, sus alegrías y tristezas privadas; los momentos de tranquilidad y cualidades únicas que iluminan el alma de alguien. Es mucho más difícil hacerlo para un gigante de la historia, que llevó a una nación hacia la justicia, y en el proceso llevó a miles de millones alrededor del mundo”, dijo el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Ese día también todos recordaron el poema de William Ernest Henley que inspiró a Mandela:
En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada jamás se ha postrado.
Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.
Y sin embargo la amenaza de los años me halla,
y me hallará sin temor.
Ya no importa cuán estrecho haya sido el camino
ni cuantos castigos lleve a mi espalda:
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.