Estrategia “Sacúdete” nos ha permitido innovar y aprender que los problemas se pueden convertir en oportunidades: Dice Joven de Guamal Meta.

Sin rodeos y con firmeza, propios de la cultura llanera, Francisco Silva se paró frente al Presidente Iván Duque y le dijo que la estrategia Sacúdete ha incentivado a los jóvenes a convertir las dificultades de su región en oportunidades.
Silva es uno de los jóvenes beneficiarios del Centro Sacúdete que este miércoles fue inaugurado en Guamal (Meta) por el Presidente y la Primera Dama, María Juliana Ruiz.
“Queremos agradecerle tanto al Gobierno Nacional como a Ecopetrol y al Pnud (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) por la creación de estos sitios Sacúdete. Creo que es muy importante incentivar a nuestra juventud a que tenga esa berraquera de analizar los problemas de la región y de aprender que a veces los problemas son oportunidades”, afirmó Silva, visiblemente emocionado, ante el Mandatario.
La estrategia Sacúdete del Gobierno Nacional está enfocada a promover la innovación y el talento juvenil en el país, contribuir al cierre de brechas y a la equidad en Colombia, mediante el acompañamiento y el acceso a la información y al conocimiento.
El Plan busca fortalecer las competencias y las capacidades de los jóvenes en los territorios, para que sean ellos quienes construyan proyectos de vida legales y sostenibles a partir de la exploración y potenciación de sus talentos e intereses.
De hecho, Silva le informó al Presidente que ya tiene su propia microempresa, llamada Passiflora, con el apoyo del Gobierno Nacional.
En la actualidad, Passiflora genera ocho empleos directos, entre los que se encuentran dos personas con discapacidad. La microempresa apoya la economía de la región con la compra de frutos a más de 10 familias campesinas del Meta.
Transformación de frutas: Entre los beneficiarios del programa Sacúdete también se dio a conocer la joven Diana Carolina Velásquez, oriunda de Guamal, quien de la mano del Gobierno Nacional quiere ser la emprendedora de su propio negocio de transformación de frutas de la región en mermelada o aperitivos, pero, además, tiene la idea de trabajar en un proyecto de artesanías.
“Me parece súper bien que estén invirtiendo y que nos permitan a los jóvenes participar y también a la comunidad en general”, le dijo la joven al Mandatario.
Por la visión de jóvenes como Francisco Silva y Diana Carolina Velásquez, en Guamal, el Presidente Duque subrayó la importancia de la estrategia Sacúdete y habló del impacto que le generó la iniciativa de los jóvenes guamalunos.
“Los jóvenes talentos que tiene Guamal están soñando con un proyecto de robótica, de innovación social, programas de emprendimiento con materiales y productos de la región, que lo decían ustedes, ahora con las mermeladas, y otro tipo de productos derivados de las frutas; pero también por la cultura y el joropo”, afirmó el Mandatario.
Las instalaciones del Centro Sacúdete en Guamal cuentan con un área construida de 2.334 metros cuadrados, donde los jóvenes van a disfrutar de una biblioteca, sala de lecturas, un auditorio con capacidad para 200 personas y espacios para el baile, la música y la capacitación.
En el acto inaugural también participaron el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya; el Alcalde de Guamal, Cristóbal Enrique Lozano; el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, y el Director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Pablo Ruiz.

 

Categoría: