Gobierno de Colombia asume tercera vicepresidencia del Consejo Directivo del CLAD.

El Gobierno de Colombia, en cabeza del director de Función Pública,  Fernando Grillo Rubiano, fue elegido este martes en la ciudad de Guadalajara (México) para ocupar la tercera vicepresidencia del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de la Administración Pública (CLAD).
Como presidente continuará el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay, Alberto Scavarelli; en la primera vicepresidencia el ministro de Poder Popular de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez; y en la segunda vicepresidencia el Secretario de Gobierno de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra.
Así mismo, se conoció que el organismo internacional explorará la posibilidad de aprobar en el seno de dicho organismo una Carta Iberoamericana de Innovación Pública. “Queremos proponer que en la administración pública de nuestra región se adopte la Economía Naranja y la innovación pública, la cual se enfoca en combinar la creatividad y la colaboración para entender los desafíos de la administración pública y generar nuevas soluciones”, dijo Grillo en su intervención ante el Consejo Directivo del CLAD.
Y agregó que “siguiendo esta línea, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha priorizado la generación de una cultura en torno a la Economía Naranja y el emprendimiento como modelo económico para estimular la creatividad y la innovación a través del talento humano, la conectividad y la herencia cultural de las regiones”.
De hecho, el Director de Función Pública también destacó la importancia que le otorgan a la innovación pública, otros organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo uno de los ejes fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030.
La tercera vicepresidencia de Colombia ante el Consejo Directivo del CLAD se da luego de que el país asumiera la presidencia del dicho organismo en el periodo 2015 – 2017. Durante este periodo se suscribieron 6 memorandos de entendimiento con entidades homólogas de El Salvador, México, Chile, Perú y Emiratos Árabes Unidos. Durante los dos últimos años se logró el fortalecimiento de la organización en el ámbito internacional y marcó una agenda acorde con las coyunturas mundiales.
Uno de los logros más relevantes durante la Presidencia de Colombia fue la adopción del documento sobre el rol del CLAD en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que tiene como propósito resaltar la importancia y la relación directa entre la gestión pública y los ODS, haciendo énfasis en la gestión de los recursos públicos por resultados, el empleo público como célula fundamental de la gestión, la transparencia en la actuación y el manejo de los recursos públicos. Documento que se vio materializado en el I Foro Iberoamericano: la gestión pública para los ODS, que se llevó a cabo exitosamente en julio de 2017 en Bogotá.

Categoría: