La presencia desde hace ya varios días en la calle 5 entre carreras 6 y séptima de Popayán frente a la catedral basílica Nuestra Señora de la Asunción en pleno parque de Caldas de estudiantes de la Universidad del Cauca viene originando polémica y controversia. Algunos son amigos que debe intervenir la fuerza pública para retirarlos mientras que otros son partidarios de dejarlos al considerar que se trata de una justa causa por mayores recursos para la educación superior pública.
... Ahora, el señor personero de Popayán, Carlos Hernando Vivas Pérez, entró a terciar en este delicado tema de la ocupación del espacio público en el parque Caldas por parte de estudiantes de la universidad del Cauca. Dice que inició una acción preventiva contra el alcalde César Cristian Gómez Castro para que ordene a quien corresponda restablecer  el orden público con el objeto de solucionar esa situación. Otros que no han dicho de los estudiantes. Aquí es necesario un proceso de concertación para evitar las vías de hecho.
... Luego del medio día de hoy, se realiza en el centro de convenciones, casa de la moneda en Popayán, el foro regional pacífico: Energías renovables: Un camino hacia el desarrollo sostenible.  Se trata de un foro de gran trascendencia por lo que representa el Pacífico y el tema de moda: Las energías renovables. El evento es promovido por Acopi Cauca en alianza con el Sena, la gobernación, la compañía energética de occidente y la universidad del Cauca.
... El foro de hoy en Popayán que impulsa ACOPI Cauca luego de las 2 de la tarde se divide en tres segmentos: Avances en Colombia y oportunidades para la regiónpacífico en materia de energías renovables;  el régimen normativo y regulatorio en energías renovables y casos de éxito-modelos de negocio. Al foro se han invitado panelistas del orden regional y nacional expertos en cada una de las temáticas. Se tendrá al mismo tiempo la conferencia “Los mecanismos para la implementación de proyectos de energías renovables”.
... Concluido el foro en el centro de convenciones, casa de la moneda, las directivas de ACOPI Cauca realizarán la ceremonia denominada la gran noche de galardones correspondiente al año 2018. En 10 categorías se harán reconocimientos: Mérito periodístico, valor y compromiso, deportista del año, innovación empresarial, modelo asociativo, empresa destacada del año, institución destacada 2018, caucano con la mejor trayectoria en el sector público en favor del progreso del país y en ese sentido se espera que llegue el defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien cumple con la misión humanitaria por el Pacífico; trayectoria empresarial y máxima distinción a los asociados distinguidos.
... Estamos terminando ya otra semana y nada que se levanta la asamblea permanente de los estudiantes de la universidad del Cauca y de otras instituciones de educación superior pública en Colombia. Por ahora, las directivas universitarias mantienen abierto el semestre pero se completa un mes de la protesta por más recursos económicos para dichas instituciones.
... Hoy en la ciudad de Cali se estarán cumpliendo las honras fúnebres del médico Sebastián Reina Narváez, quien murió al caer al parecer en forma accidental al río San Juan de Micay en el municipio de Argelia. Lleva pocos meses haciendo su rural en esa parte del Cauca.
... Al gobierno departamental del Cauca le corresponde asumir su responsabilidad ante la ola de hechos de violencia que se han estado dando en varios municipios. Hay que exigir resultados de parte de la fuerza pública como de la fiscalía general de la nación para evitar que los homicidios queden en la impunidad.
... Dos eventos académicos importantes se vienen desarrollando en la ciudad de Popayán por estos días: El primer simposio internacional sobre memoria, conflicto y paz que delibera en el auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Cauca y el congreso colombiano de ecología 2018: “Conociendo nuestra biodiversidad más allá de las fronteras”. Delibera en el centro de convenciones, casa de la moneda.
... El Cauca es uno de los primeros departamentos en Colombia donde la violación sistemática de los derechos humanos es preocupante. Las estadísticas que maneja la defensoría del pueblo son demasiado altas hasta el punto que es el primero con el mayor número de líderes y lideresas y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. Hay que prestarle atención a este tema de la permanente violación de los derechos humanos.
... Algo más de 90 casos de conflicto por la tenencia de la tierra, se tienen identificados en el departamento del Cauca. Es un número alto. Se cree que el único conflicto es el que se viene dando en Siberia Caldono entre indígenas Nasa y Misak. Hay 90 para buscarle soluciones y para evitar que se agudice ese conflicto en un departamento que quiere convertirse en territorio de paz y que nada que puede.

***

... Para los días 16 y 17 de noviembre se tiene programado en la ciudad de Popayán, el tercer congreso académico de artes y oficios “Nicolina Castro”. Se busca desde el gobierno municipal con este evento, mejorar la calidad de vida, el empoderamiento organizacional y el posicionamiento nacional e internacional de los productos artesanales de Popayán y el Cauca a través de un escenario de ventas e intercambio cultural. En esta oportunidad el país invitado es Ecuador.  Se tendrá en el parque Caldas durante esos dos días una muestra de artesanías y manualidades y desde la tarima cultural, la presentación en vivo de artistas, así como talleres artesanales gratuitos.
... Los movimientos alternativos serán fundamentales para las próximas elecciones locales y regionales. Todos los pre candidatos a la gobernación del Cauca están haciendo contactos con organizaciones de campesinos, indígenas y afro. Por ahora, nadie toma la delantera.
... Se viene socializando por parte de funcionarios de la secretaría de educación del Cauca, el programa de maestrías gratuitas dirigidas a los docentes. Hay cupo para 150 institutores de nómina. Se espera que realmente ese programa se acoja por el magisterio de los 41 municipios no certificados por el ministerio de educación nacional.
... La carretera que de Santander de Quilichao condue a San Pedro-la Placa-Nuevo día-La Mina-La Palomera en el norte del Cauca será pavimentada. Para esa obra, el gobierno departamental asignó 13 mil 493 millones de pesos. La socialización de hizo hace poco en Santander de Quilichao. Ojalá el proyecto se ejecute sin contratiempos.
... Desde la oficina asesora de planeación del municipio de Popayán, se adelanta el proyecto que busca mejorar las condiciones de los parques en distintos barrios de la ciudad. Por ejemplo ya se tiene listo el diseño arquitectónico para darle vida al parque Benito Juárez, según el arq Francisco Zúñiga Bolívar. La comunidad ha participado en todo este proceso. Lo mismo se hace en otros sectores de Popayán.
... Las olimpiadas campesinas en el municipio de El tambo resultaron todo un éxito. Participaron delegaciones de la ANUC de otros municipios del Cauca. Esa clase de olimpiadas de integración van a continuar, según directivos de la asociación nacional de usuarios campesinos del Cauca.
... La racionalización del servicio de energía para los invernaderos y cultivos de marihuana en algunos municipios del nororiente del Cauca, no ha caído nada bien en esas regiones. La propuesta es del señor fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira.
... El tercer centro de vida en Popayán entrará a funcionar en el transcurso de los próximos días. Se gestiona la dotación con recursos superiores a los 300 millones de pesos, según la secretaria de salud del municipio, Iris Santiago Sánchez. Se trata de atender bien a los adultos mayores.
... Al director ejecutivo del comité departamental de cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz, se le hizo un reconocimiento a su labor a favor de las 95 mil familias caficultoras del Cauca. Va a continuar en ese cargo hasta el año 2022. Quedó descartado, Montenegro Paz para una posible aspiración a la gobernación del Cauca.
... Mayor atención a la malla vial en municipios del Cauca reclaman los transportadores. Por la temporada de lluvias, las carreteras se han deteriorado. Inclusive el gobierno departamental hizo llamado para que el instituto nacional de vías  atienda sus carreteras, las cuales están en mal estado.

***

Editorial: La audiencia pública en el marco de la misión humanitaria “Por el andén del Pacífico” en la población de Guapi, permitió desnudar una gran realidad que todo el mundo conoce pero que nadie se atreve a enfrentarla. Todo el litoral Pacífico del Cauca enfrenta una preocupante crisis humanitaria debido a que sus comunidades han permanecido en total abandono por parte del Estado Colombiano. No se siente inversión social y las gentes han tenido que recurrir a los cultivos ilícitos y a la minería ilegal para subsistir. Las gentes de López de Micay, Timbiquí y Guapi han estado en el olvido inclusive aunque pertenecen al departamento del Cauca, tampoco se siente la presencia del ente regional. Solo se acuerdan de la costa Pacífico en épocas electorales.  El mismo cuadro de pobreza y abandono se observa a lo largo del litoral pacífico colombiano. A la audiencia pública en Guapi, convocada por la defensoría nacional del pueblo, asistió el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, a quien le correspondió reconocer que “El Cauca ha sido escenario  de confrontación, guerra y violencia y las cifras hablan por sí solas, desde el desplazamiento percibimos nuestra realidad social versus el conflicto  y como poco a poco en medio de ese conflicto se posicionan dos economías ilegales: Una el reflejada en el narcotráfico y la otra en la minería ilegal, que se mezclararon con la ausencia del Estado, ausencia de capital privado lo que generó condiciones para la proliferación de estas economías”. Son palabras del mandatario seccional en Guapi mientras que el defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, exhortó a la institucionalidad a mirar hacía el andén del Pacífico al indicar que ante la falta de inversión social, la comunidad se dedicó al cultivo de coca. Triste realidad pero es la gran verdad de esa preocupante situación de miseria en que se encuentran hoy los habitantes del Pacífico caucano y colombiano. Ojalá que todo lo de la audiencia pública no se quede únicamente en la denuncia sino que el Gobierno del Cauca como del orden nacional comiencen a invertir para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. 

***
CRÓNICA VIRTUAL:
EXTENSO DIÁLOGO DE ECONOMÍA NARANJA ENTRE DUQUE Y MALUMA

Por Guillermo Romero Salamanca

--¿Para dónde va señor?, le dijo la recepcionista de la Casa de Nariño a Juan Luis Londoño Arias.
--Jajajaja, ¿no me conoces?
--No señor, le contestó la agraciada dama.
--jajajaja, guevis, soy Maluma.
--¿Malu qué?
--Maluma…el cantante. El de “Te presto mis ojos/ Para que veas lo hermosa que eres/ Te presto mis manos/ Para que toques las nubes si quieres/ Te presto mis dedos para que recuerdes/ Todo lo que hicimos esa noche del viernes”, le empezó a mascullar el vocalista ante la indiferencia de la señora que daba el visto bueno a la Casa de Nariño.
--¡Guarda!, por favor, gritó al ver al señor de colina, barbita y risitas tímidas.
Entonces el cantante se calló y no sabía qué hacer cuando apareció un señor encorbatado de protocolo y le informó a la recepcionista que el hombre tenía una cita con el presidente.
Subió a la oficina del mandatario, quien lo esperaba con sus hijos, amigas de sus hijos y unos cuantos hijos de funcionarios que miraban al reguetonero con asombro. Él les hizo algunos ademanes de movimiento y los jovenzuelos le pidieron que cantara “Felices los cuatro”.
“Apenas sale el sol y tú te vas corriendo/ Sé que pensarás que esto me está doliendo/ Yo no estoy pensando en lo que estás haciendo/Si somos ajenos/ Y así nos queremos”…
Gritería en los pasillos de tapete rojo de la casa presidencial.
El gobernante de los colombianos lo saludó afectivamente: “Bienvenido viejo man” y le dio un fuerte abrazo.
--Uy qué rechimba de oficina y mire qué rechimba ese patio, grande como un putas.
--Esa es la Plaza de Armas.
--Pero no veo ni una, jajajaja.
--Miren a este man empiyamado….
--Hombre, respete, ese es Simón Bolívar en su discurso en el Congreso de Angostura.
--Uy qué chimba.
--No hermano, pero este piano reviejo debería de cambiarlo….
--Ese piano era de Manuelita Sáenz.
--¿Y ella en qué grupo tocaba?
--Hombre, Manuelita Sáenz la amante de Bolívar.
--Uy qué rechimba. ¿Y estos tapetes por qué los tienen ahí colgados? ¿No sería mejor secarlos en la Plaza de Armas?
--No son tapetes. Son gobelinos, muy finos, elaborados en Francia en los talleres de Gobelín.
--¡Rechimba! Tan bacano ese pájaro. Debe ser una pintura abstracta de un man de dosis mínina.
--No señor. Es un cóndor hecho por el maestro Obregón.
--Uyyyy, tan cacharra esta bandera.
--Es una obra tejida por la familia Amaral, hecha con lana campesina, crin y algodón. Se demoraron seis meses en hacerla. El presidente Belisario Betancur la utilizaba en sus alocuciones presidenciales.
--¿Y estos manes que están en este salón quiénes son?
--Este es el despacho presidencial. Y esos cuadros son de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño.
--¿Reguetoneros?
--No, hombre, padres de la patria.
--Uy qué chimba.
--Este es el Salón Azul o Salón de la Patria y es el comedor donde nos reunimos con algunas personas y esas pinturas son de regiones de Colombia pintadas por el maestro Antonio Barrera, un destacado paisajista bogotano y esos jarrones los regaló el gobierno de China.
--Rechimba.
--Este otro es el salón Virreinal.
--¿Acá vienen las reinas de belleza? ¿Las chimbitas?
--No, hombre se refiere a los virreyes. Ese cuadro es del virrey Sebastián Eslava quien defendió a Cartagena cuando los corsarios ingleses quisieron tomarse la ciudad.
--Rechimba maestro. ¿Y este jarrón?
--Mucho cuidado. Es un escarabajo hecho en Alemania y acá está la capilla que mandó construir doña Lorencita Villegas de Santos y allí rezó san Juan Pablo II. ¿Qué quieres tomar Maluma?
--Sisas parcero. Un jugo de naranja. ¿No me dijo que viniera por un jugo de naranja?
--Bueno, quería hablar sobre economía naranja.
--Ah eso debe ser pa’ los campesinos. Yo poco de naranjas. Una abuelita si las cultivaba. ¿Le gusta el jugo de naranja con avena?
--Es una rechimba.