Al gobierno nacional y al congreso de la república no les queda otra alternativa que escuchar el clamor ciudadano frente a la situación económica y financiera de las universidades públicas. En Colombia luego de las movilizaciones, hay necesidad de re orientar los recursos para financiar la educación en general sin dejar aún lado a las instituciones de educación superior. La gran verdad es que parece que los 500 mil millones de pesos para cerrar este año sin mayores problemas serán asignados.

... 20 alcaldes de igual número de municipios del Cauca se reunieron con la directora general del departamento nacional de planeación, Gloria Amparo Alonso para trabajar temas del sisbén, regalías, entre otros. Los alcaldes de Popayán, César Cristian Gómez Castro y de Piendamó, Victor Isaac Valencia, lideraron este encuentro que resultó bastante positivo para los entes territoriales locales del Cauca.

... A la lideresa Yanneth Mosquera, quien se ha destacado por su trabajo social en sectores vulnerables de Popayán como en otras zonas del Cauca, le dieron medidas de protección ante tantas amenazas que ha recibido. Ya era hora que atendieran el clamor de una mujer que no ha hecho otra cosa que trabajar por las comunidades más humildes.

... Se realiza hoy en el auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Cauca, el segundo simposio construyendo salud mental, según el departamento de enfermería y el centro de educación continua, abierta y virtual. Se trata de generar un espacio académico de encuentro entre diferentes disciplinas para reflexionar y debatir sobre las posibilidades y metodologías para construir salud mental en la población. Entre otras cosas como le hace falta salud mental a tanto dirigente político de Popayán y el Cauca.

... La aplicación del código nacional de policía debe ser una realidad para frenar tanta riña callejera que se presenta los fines de semana en diferentes comunas de la ciudad de Popayán. Son demasiadas las peleas que se han reportado durante Septiembre y de lo que va de este mes de octubre. Algo se tendrá que hacer para evitar tanta riña los fines de semana.

... Una serie de actividades se han programado durante este mes de octubre para prevenir el cáncer de mama con el slogan “La ciudad blanca se pinta de rosa”. Los casos de esa patología van en aumento y todo por la falta del auto examen que no se hacen las mujeres.

... Hablando de este tema se han articulado distintas entidades del sector de la ciudad en Popayán como en el Cauca lideradas por las secretarías de salud municipal y departamental para las jornadas de capacitación que se van a cumplir entre el 19 y 21 y del 24 al 26 de octubre. Ocasión para invitar a las actividades de prevención contra el cáncer de mama.

... Funcionarios del gobierno municipal de Popayán se han tomado en serio, la tarea de la socialización del plan de obras. Lo han estado haciendo ante todas las instancias y con todas las fuerzas vivas de la ciudad. Hoy por ejemplo se hará en las instituciones educativas con docentes, estudiantes y padres de familia y también con voceros de los medios de comunicación. El alcalde César Cristian Gómez estará en los colegios Don Bosco, El Mirador y Ulloa mientras que el sábado irá a Calibío, Las Guacas y Cajete.

... Se organiza el gremio de los ganaderos en Popayán para evitar el hurto en sus parcelas o fincas. Se constituyó la red de participación cívica para tener un contacto directo con la policía metropolitana. Se busca hacerle frente a los cuatreros y garantizar la normalidad en las zonas rurales.

***

... El partido liberal en el Cauca como es una gran colcha donde cada apellido tiene su partecita tendrá dificultades para definir el procedimiento a fin de escoger candidato para la gobernación y obviamente para la alcaldía de Popayán. Eso de insistir con miembros de la familia por parte del senador Velasco ya fracaso y se espera que haya un proceso participativo y democrático. Por ejemplo, Victor Libardo Ramírez Fajardo, quien aspira a la gobernación dice que tiene garantizado el aval por Velasco, mientras los representantes a la cámara dicen que así no van. Difícil el panorama liberal para las próximas elecciones en el Cauca. Con imposiciones no se llegará a ninguna parte.

... Entre otras cosas, el director general de la corporación Nasa Kiwe, Jhon Diego Parra Tobar, sigue haciendo su trabajo con mucha más independencia pero dentro del partido liberal...Parra Tobar, representa la renovación a la hora de ir al proceso democrático del próximo año. Dice que uno de sus propósitos es buscar también la gobernación. También se viene hablando que en serio va el ex senador Jesús Ignacio García Valencia, quien tiene la estructura del liberalismo y podría tener también el aval de cambio radical, entre otros partidos políticos. La cosa política del liberalismo es para analizarla.

... La oficina de cooperación internacional fue lo más destacado de los primeros dos años y medio del gobierno departamental del Cauca. Aterra que sigan pasando los días y las semanas y no se haya nombrado una persona visible para manejar esa dependencia del gobierno regional. Sin lugar a dudas que Neyla Yadira Amú Venté dejó muy en alta su gestión.

... Dos municipios del Cauca fueron escogidos por la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado para suscribir convenios con los alcaldes a fin de ejecutar proyectos productivos por un valor superior a los 2 mil 300 millones de pesos. La firma de los convenios se hizo a comienzos de la presente semana en la ciudad de Bogotá. Se trata de favorecer a ex combatientes pero también a víctimas del conflicto armado.

... Se habla mucho por estos días de un proyecto de ordenanza que busca reestructurar varias empresas sociales del Estado, ESE.s en el Cauca. Por ahora, la secretaría departamental de salud guarda completo hermetismo frente a esa iniciativa. Para mañana vamos a tratar ese tema en nuestra primera emisión pero resulta que en salud departamental no le dan a la cara a las comunidades.

... La construcción de la sub estación del cuerpo de bomberos en la comuna dos es un proyecto que debe convertirse en realidad ante el crecimiento que ha tenido la ciudad de Popayán. Desde el club de leones monarka Popayán se adelanta toda una campaña cívica para motivar a que todos aportes para que esa sub estación realmente pueda funcionar para prestar servicios en forma oportuna.

... La educación pública en Colombia requiere del concurso de todos y más cuando se requiere que haya calidad. Para ello se necesita también del compromiso de los docentes. Sin lugar a dudas que sin los docentes no será fácil contar con un sistema educativo eficaz y eficiente.

... La publicación de la unidad investigativa del diario El Tiempo sobre los cultivos de uso ilícito y la presencia del dinero del narcotráfico en ciudades del suroccidente colombiano es para prestarle atención. Se trata de una investigación periodística con datos importantes sobre las inversiones que se hacen en Popayán, Pasto y Cali. Pregunta, qué se está haciendo para controlar las inversiones en programas de vivienda y en torres de apartamentos en la ciudad? Se sabe de dónde proviene ese dinero?

... Mañana Viernes en la ciudad de El Bordo sur del Cauca, primera cumbre internacional para el desarrollo económico, político, social, cultural y ambiental del municipio de El Patía. Desde esa cumbre convocada por la secretaría de educación y cultura del Cauca con el apoyo de otras entidades se pretende promover desde la escuela espacios de participación.

... Hemos estado promoviendo unos programas periodísticos para pensar a Popayán y el Cauca. Lo hacemos con la academia, con los gremios, las organizaciones sociales, sindicales y populares y con profesionales interesados en jugar en las próximas elecciones locales y regionales. Va siendo hora de conversar en forma civilizada por Popayán y el Cauca.

... Un taller de etiqueta y protocolo empresarial viene promoviendo para los días 12 y 13 de octubre en Popayán, la cámara de comercio del Cauca. Las inscripciones para los interesados están abiertas hasta el día de hoy con el área de desarrollo empresarial.

***

Por qué los hospitales y clínicas en la ciudad de Popayán permanecen llenos y en muchas ocasiones no existe la capacidad para la atención de lo que hoy denominan “clientes”. Hay varios factores para creer que las patologías se han aumentado por distintas circunstancias pero también se presume que hay gente que acude a los centros asistenciales sin necesidad quitándole esa posibilidad realmente a la gente que está enferma. Nos decía un profesional de la salud que no solamente los hospitales y clínicas permanecen llenos sino que también las cárceles debido a la dimensión de la miseria humana y a la falta de compromiso del Estado por atender las principales necesidades básicas de la sociedad. La falta de infraestructura en agua potable y saneamiento básico. No contar con instituciones educativas adecuadas para garantizar una educación básica tanto a la niñez como a la juventud, la carencia de vivienda digna, la intolerancia que se vive, entre otras hacen que los hospitales y las mismas cárceles permanezcan llenos. La intolerancia es un tema que no se ha podido combatir ni los accidentes de tránsito con saldo de heridos y muertos. Como quien dice que el aumento de las patologías es consecuencia de las malas condiciones de vida que tenemos en el Cauca como en el resto del país. Va siendo hora entonces que los servidores públicos y la clase política en los concejos municipales, asambleas departamentales y congreso de la república también asuman sus responsabilidades para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados. Entre menos inversión para atender las prioridades de las comunidades más personas con desnutrición y afectados de otras patologías vamos a tener. Lo mismo sucede con la descomposición social que tenemos y en ese sentido la intolerancia origina que mucha gente termine en las cárceles por sus malas actuaciones. Un tema para abrir el debate sobre la responsabilidad que hay entre otros para superar los problemas de pobreza y de pobreza extrema que aún se enfrenta en algunas zonas del Cauca. El Estado tiene una gran responsabilidad de atender esas necesidades para evitar que los hospitales sigan sin la capacidad de atender a tantos pacientes y para acabar con el hacinamiento en las cárceles. Otro tema es la falta de equidad en un país cada día más desigual y la corrupción que afecta seriamente a la salud. Los dineros de la salud, como dijo alguien en campaña política se los están robando pero los órganos de control del Estado han sido hasta cómplices debido a que nunca investigaron nada.

***
LA TRISTE HISTORIA DE “CARIÑITO” LA CANCIÓN QUE MÁS SE BAILA EN DICIEMBRE

Por Guillermo Romero Salamanca

Una noche de 1979 Rodolfo Aicardi llegó feliz a los estudios de grabación de Discos Fuentes y le dijo a Pedro Muriel: “Tengo el éxito para este año. Lo escuché en Ecuador y vamos a grabarlo”.
En un casete estaba la interpretación de una orquesta peruana, “Los hijos del sol”.
Escucharon las dos estrofas que tiene la canción: “Lloro por quererte / Por amarte y por desearte/ Lloro por quererte/ Por amarte y por desearte /Ay cariño ay mi vida. Nunca pero nunca/ Me abandones cariñito/ Nunca pero nunca/ Me abandones cariñito”.
Eso era todo. Nada más decía la letra, pero tenía sentimiento.
De inmediato Pedro Muriel –el grabador de más de 300 grandes éxitos de Discos Fuentes—llamó al equipo de Los Hispanos. El maestro Luis Carlos Montoya, experimentado arreglista para los temas tropicales se encargó de los arreglos. Ya había dado resultado con “Boquita de Caramelo” que había servido de resurgimiento para Rodolfo y ahora tendrían otro gran éxito. Lo presagiaban.
Luis Carlos Montoya es un músico hábil. Toca violín, guitarra, acordeón, bajo y las notas musicales ruedan en su mente con agilidad.
Lucho Cruz “Condorito”, Jaime Uribe, el mono Ospina, Jairo y Guillermo Jiménez conformaron la nómina que grabó “Cariñito”. “Rodolfo no podía grabar si Jairo no ponía el bajo”, cuenta ahora Pedro Muriel.
Lo que presentían se volvió realidad. Ese diciembre el éxito nacional fue “Cariñito” y lo más sensacional, al año siguiente repitió el triunfo y para no creerlo, en 1981, también lo fue.
En tabernas, bares, discotecas, buses, taxis se cantaba “Lloro por quererte, por amarte y por desearte”.
La década de los ochenta el tema dio para ser editado en decenas de compilados de Discos Fuentes. En los famosos 14 cañonazos salió en varias ediciones y era un tema obligado en los conciertos de Rodolfo Aicardi. “Tenía que cantarlo hasta 3 veces”, dice ahora Pedro Muriel.
Mientras tanto en el Perú, al maestro Ángel Aníbal Rosado García le decían que su canción “Cariñito” era muy popular no sólo en Colombia sino en Venezuela, Centro América, Ecuador, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España, tierras donde nunca iría ni conocería.
El hijo de los profesores Moisés Rosado y María García le interesó la música desde muy joven. A los 15 años él mismo fabricó con sus manos su primera guitarra con la cual buscó sus emolumentos en las presentaciones en sitios donde la música criolla peruana le solicitaban sus canciones.
“Chinita”, “Odio” y “Amenazas” fueron sus primeras composiciones con las cuales se dio a conocer.
Múltiples cantantes le grabaron en ritmos como cumbia, chicha, salsa y valses temas como "Mis Celos", "Mis Ensueños", "No me Culpes", "Adiós a mi Guitarra", "Falsa Indiferencia".
Se había convertido en el rey de la música criolla o chicha como la llaman allá.
Las famosas Lucila Campos y la inalcanzable Eva Ayllón también le interpretaron temas como la popular “Ruperta”.
A su casa le llegaban las historias a don Ángel Aníbal Rosado de sus éxitos. En el 2002 le hablaron y pudo ver la película colombiana “Te busco”, dirigida por Ricardo Coral y que narraba cómo un músico organiza una orquesta con el fin de conquistar a una cantante.
Una tarde, mientras veía “Un día de furia” con Michael Douglas estaba impresionado con la forma como este exempleado emprende una caminata en la cual se le presentan todo tipo de adversidades, una pelea en una tienda, un tiroteo y de un momento a otro, escucha en la película su canción “Estúpido de mi”.
A pesar de los grandes éxitos, Ángel Aníbal Rosado vivía modestamente en Perú. Recibía regalías por sus letras, pero los costos de su enfermedad eran altos. Sus últimas apariciones en televisión las hizo en silla de ruedas. Tenía una pensión como maestro de música. Un cáncer de próstata lo llevó a la muerte y sus gastos fúnebres fueron sufragados por sus colegas compositores.
No conoció la dimensión de sus composiciones.
El día de su despedida, miles de amigos, compañeros y peruanos criollos se unían al sentimiento de los comentarios de periodistas y gente del común. Se iba Ángel Aníbal Rosadio, un compositor que nació y murió pobre, pero que hizo bailar a millones de personas.
El coro de quienes lo acompañaron desde la iglesia hasta el cementerio decía: “Lloro por quererte / Por amarte y por desearte/ Lloro por quererte/ Por amarte y por desearte /Ay cariño ay mi vida. Nunca pero nunca/ Me abandones cariñito/ Nunca pero nunca/ Me abandones cariñito”.