Municipio de Popayán mejora de categoría gracias al comportamiento de recaudo y a la política de austeridad en el gasto.

La secretaria de hacienda del municipio de Popayán, Victoria Eugenia  Feuillet Hurtado, destacó el ascenso en categoría del municipio de Popayán al pasar de la segunda a la primera a partir del 1 de Enero de 2019, gracias al buen manejo fiscal y financiero de la administración local durante este período. La funcionaria expresó que “de acuerdo a certificación del contralor delegado para economía y finanzas públicas de la contraloría general de la república, Juan Carlos Thomas Bohórquez, el municipio de Popayán durante la vigencia fiscal 2017, recaudó ingresos corrientes de libre destinación por la suma de 73 mil 881 millones de pesos”. Agrega que “dicho documento manifiesta que los gastos de funcionamiento representaron solo el 42.11 %”. Por su parte, la directora territorial  suroccidental del departamento administrativo nacional de estadística, DANE Yolanda Jiménez Dorado, certificó que la población proyectada a junio de 2017 para el municipio de Popayán es de 282 mil 453 habitantes. Al cumplir con esos requerimientos, Popayán pasará a primera categoría a partir del 1 de Enero de 2019.
Por su parte, un acto administrativo, prepara el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, por medio del cual se determina la categoria del municipio para la vigencia 2019.  La secretaria de hacienda del municipio, Victoria Eugenia  Feuillet  Hurtado, informa que se protecta el decreto correspondiente al considerar que se llenan los requisitos exigidos por el ministerio de hacienda luego de las certificaciones de la contraloría general de la república y del departamento administrativo nacional de estadística, DANE. La austeridad en el gasto ha sido una de las características del actual gobierno municipal, según la funcionaria. Ha sido solo del 42.11 % cuando la capacidad del municipio es hasta del 70 %. La secretaria de hacienda, resaltó al mismo tiempo el buen comportamiento de los contribuyentes, quienes han pagado en forma oportuna los impuestos. El decreto elevando la categoría del municipio de Popayán saldrá en cualquier momento.

Categoría: