Experiencias exitosas en sostenibilidad.

35 proyectos relacionados con temas de trabajo con la comunidad, prácticas ambientales y compromiso con el capital humano fueron postulados para la segunda edición del Premio a la Responsabilidad Social Camacol. Todos ellos mostrando el compromiso de las empresas de los diferentes segmentos de la cadena de valor con sus trabajadores, el entorno social y el medio ambiente.
 Para la selección de los ganadores, se tuvo en cuenta criterios como la innovación, compromiso, sostenibilidad, replicabilidad y modelo o ejemplo a seguir, así como la participación de los beneficiarios en el diseño y ejecución de las iniciativas, generando así apropiación de los programas.
Los ganadores fueron seleccionados por un jurado conformado por Adriana España, directora Ejecutiva de ACRIP; Erick Pichot, director de la revista RS; Francisco Cruz, secretario Distrital de Ambiente, y María Claudia Romero, directora Maestría Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia.
Los galardonados participarán por la Bogotá y Cundinamarca en el premio nacional que será entregado en el Congreso Colombiano de la Construcción en junio próximo.
Para Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, este premio permite dar a conocer el compromiso y las iniciativas que aportan efectivamente al fortalecimiento y sostenibilidad de la actividad del sector.
Estas fueron las iniciativas ganadoras en las tres categorías que se premiaron:

Mejor programa de Gestión con la Comunidad:  De los 16 programas postulados, los ganadores fueron:
Constructora Bolívar, con el programa Creación de Capital Social en Comunidades, que tiene como finalidad aportar a la consolidación de comunidades sostenibles en las ciudades donde la empresa desarrolla su objeto social. Desde la creación del programa, hace 18 años, 125.000 personas, residentes en 250 conjuntos vinculados al programa, se han visto beneficiadas.
 
Holcim Colombia, con el programa Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores del Tundama y Sugamuxi (Agronit), que busca una solución en la línea de responsabilidad social orientada al empleo y generación de ingresos para cerca de 500 productores de leche en esta región.
 
Mejores Experiencias Ambientales: De seis programas postulados, los seleccionados por el jurado fueron:
 
Prabyc Ingenieros, con su programa Bosque Prabyc, enfocado en enseñar a los colaboradores, comunidades y clientes la importancia de mantener y proteger los ecosistemas. Se han realizado siembras de 5.000 árboles y 100 corales en zonas degradadas, capacitando a más de 2.700 clientes y   trabajadores y, además, generando más de 100 empleos para las comunidades.
 
Alfagres, con el programa Cero Vertimientos que da una solución mucho más amigable con el medio ambiente a los vertimientos generados por la compañía. El programa ha generado conciencia de ahorro y uso eficiente del agua en los colaboradores.
 
Mejores Prácticas de Gestión Sociolaboral:  De los 13 programas postulados, el reconocimiento fue otorgado a:
 
Terranum Desarrollo, con su programa Modelo Gestión del Talento Humano. Inspirados en las buenas repercusiones que ha tenido dentro de la cultura organizacional el denominado Salario Emocional, Terranum ha decidido adaptarlo a su modelo de gestión humana bajo la figura de Recompensa Total, que busca motivar a sus colaboradores con beneficios que le ayuden a ser más productivos y a encontrar el balance vida-trabajo.
 
Sodimac Colombia, con su programa de inclusión laboral Manos Capacitadas que tiene como objetivo promover la inclusión y el trabajo digno de personas discapacitadas, personas en situación de pobreza extrema, reintegradas y afrodescendientes. La vinculación se realiza con contrato de trabajo directo, garantizando así un trato igual al de cualquier colaborador.
 

Categoría: