Mientras en la ciudad de Popayàn toda la atención se concentra en las actividades de la semana santa, aquí en La Habana Cuba, el protagonista es el presidente de Los Estados Unidos, Barack Obama, quien llegó durante la tarde del domingo para atender una amplia agenda convirtiéndose en el segundo Jefe de Estado Norteamericano que visita la Isla luego de 80 años y tras el bloqueò  que afecta seriamente la economía de los cubanos. Obama fue recibido con todos los honores de Jefe de Estado en el aeropuerto “Josè Martì”, recorriò las calles de la Habana Vieja, saludò y estuvo en la catedral. Hoy se va a reunir con las autoridades y los empresarios y al mismo tiempo sostendrà otra clase de encuentros. Mañana en uno de los principales teatros de la ciudad, tendrá un encuentro con la juventud cubana mientras que màs tarde con Raùl Castro Ruz, ofrecerán una rueda de prensa y asistirá al estadio latinoamericano para un encuentro de béisbol con la selección nacional de Cuba y una novena de las grandes ligas de los Estados Unidos. Todo un acontecimiento la visita del presidente Obama a La Habana Cuba.

… La ciudad de La Habana permanece con patrullajes permanentes por parte de las unidades de la policía. Lo hacen en vehículos automotores, bicicletas y motocicletas. Por cada barrio hay presencia de los uniformados. La seguridad es total en estos momentos con motivo de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Se acreditaron màs de mil 500 periodistas procedentes de diferentes países del mundo, siendo un número significativo norteamericanos. Se cuenta con una excelente oficina de prensa totalmente acondicionada con toda la tecnología para garantizar la información de este acontecimiento histórico para los cubanos,          quienes esperan que se elimine el bloqueo.

…El abogado asesor jurídico de las FARC, el español, Enrique Santiago Romero, según “Confidencial Colombia”, despejò dudas sobre las conversaciones de paz que están ad portas de finalizar, para abrirle la puerta al posconflicto. Considera que el proceso de paz esà en su recta final. Dice que “Los asuntos pendientes de acordar corresponden al punto 3 de la agenda que es el fin del conflicto, y el punto 6, que trata sobre la implementación, verificación y refrendación. Tambiènn falta aproximadamente 40 salvedades o asuntos pendientes de cerrarse derivados de la discusión de los puntos 1, 2, 4 y 5 de la agenda, que son: Esclarecimiento del paramilitarismo y garantías de seguridad para los antiguos guerrilleros y para la población civil, respecto al accionar de bandas criminales y organizaciones sucesoras del paramilitarismo”. Enfatiza, el asesor jurídico de las FARC que “el número de asesinatos de defensores de derechos humanos y dirigentes sociales ocurridos en los últimos días ponen de manifiesto que el paramilitarismo y las tramas negras son la mayor amenaza del proceso de paz”.

… Aquì en La Habana en medio de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, siguen las negociaciones de paz en el palacio de convenciones, un sitio bastante apartado de la zona centro de la ciudad. Con las actividades religiosas que se vienen ya cumpliendo en Popayàn, se espera que hoy, se realice la misa del carguero luego de las 6 de la tarde en la catedral basílica Nuestra Señora de la Asunciòn, ceremonia oficiada por Monseñor Ivàn Antonio Marìn Lòpez, arzobispo de la ciudad. Es otro encuentro de todos los protagonistas de las procesiones nocturnas de la semana santa que estarán comenzando este martes desde el templo de San Agustìn.

… Por la Habana, estuvo el viernes, el presidente de Venezuela, Nicolàs Maduro. LLegò en la madrugada al aeropuerto para atender una agenda como Jefe de Estado con las autoridades de Cuba. Asistiò al homenaje con una ofrenda floral a “Josè Martì” en la plaza de la revolución. La inesperada visita de Maduro a Cuba, ocurrió pocas horas antes de la llegada del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en momentos que las relaciones de esos dos países no son las mejores.