… En La Habana a pocas horas de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no se conoce la agenda que tendrá en esta ciudad. Solo se observa el movimiento de operarios y maquinarìa rehabilitando y pavimentando las calles, asì como las fachadas de las viviendas y edificios por donde debe pasar Obama. Acà tampoco hay mayor información del acontecer noticioso diario del mundo y de Amèrica Latina, trasciende lo que transmite el canal Telesur. Los periódicos de La Habana poca información traen sobre lo que pasa en otros países. Se sabe de algunos eventos académicos internacionales de gran trascendencia que se cumplen también en el centro de convenciones, donde en el primer piso deliberan las negociaciones de paz entre los delegados del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC EP.

… Las medidas que modifican algunos aspectos del bloqueo a Cuba que acaba de implementar el gobierno de los Estados Unidos tampoco trasciende tanto a pesar de la importancia de las mismas a pocas horas de la llegada a La Habana del presidente norteamericano, Barack Obama. Las medidas fueron anunciadas por los departamentos del tesoro y del comercio de los Estados Unidos que favorecen las relaciones entre ambos países luego de un bloque de màs de 60 años.  Entre las decisiones figura que los estadounidenses podrán visitar a Cuba dentro de la categoría de “viajes educacionales de pueblo a pueblo” de manera individual. Hasta ahora solo lo podían hacer en forma colectiva. Los norteamericanos también podrán comprar  productos cubanos incluidos el ron y el tabaco, en terceros países.

… Hablando de las decisiones que se vienen tomando desde los Estados Unidos para mejorar las relaciones con Cuba es bueno resaltar que a partir de este momento, los ciudadanos cubanos que trabajen en Estados Unidos, y cuenten  con la visa habilitada para tales efectos, podrán obtener a cambio de manera legal su salario o compensación. Se permite también  la contratación por parte de empresas norteamericanas de ciudadanos cubanos bajo ciertas condiciones. Igualmente, se autoriza las transacciones financieras internacionales cubanas en dólares. Claro que ahora se espera la llegada a La Habana del presidente de los Estados Unidos para saber que otras medidas se adoptaràn para ir terminando con el bloqueo.

…  En La Habana, nuestro compromiso es estar atentos a los resultados de las negociaciones de paz que se vienen dando en el palacio de convenciones entre los representantes del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Todos los días se repite la historia: Todo un protocolo con requisa a los representantes de los medios de comunicación y luego se organiza el sitio para la intervención de los insurgentes debido a que los delegados del gobierno tienen por costumbre no hablar y en ocasiones ni siquiera saludan. Aparecen primero, los representantes de las FARC EP, y es casi siempre Ivàn Màrquez, quien saluda y entrega declaraciones. Todo pasa en cuestión de muy pocos minutos.

… Entre hoy y el martes aquí en La Habana, concentra la atención la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama mientras que las conversaciones de paz van a continuar. Se espera para el próximo 23 de marzo, una declaración pública de ambas partes al finalizar otro ciclo. Al parecer el pronunciamiento podría ser sobre el inicio del cese bilateral al fuego al indicar que de hecho se està dando  en la medida en que no se han vuelto a presentar combates en ninguna zona de Colombia. Ojalà esa decisión se tome y màs cuando estaremos en plena semana santa. “cumplida  sin mayores contra tiempos, la decisiva labor de pedagogìa podemos decir que algo bueno està pasando en Colombia y es el advenimiento de la paz”, dice uno de los últimos comunicados de las FARC EP en la Habana.

… Mientras en Popayàn, la ciudad està preparada para la semana santa y se espera que lleguen visitantes de todas partes del mundo para vivir las procesiones nocturnas, el festival internacional de música religiosa y las muestras y exposiciones culturales y artesanales, aquí en La Habana, poco se sabe también de las actividades religiosas. Ya tendremos ocasión de contarles còmo se vive una semana santa en la isla de Fidel y Raùl Castro.