… Mientras nosotros continuamos en La Habana Cuba atendiendo el compromiso periodístico del proceso de negociación para el fin del conflicto armado en Colombia luego de 60 años de guerra, en Popayán, se toman medidas preventivas para evitar desordenes durante el paro nacional de este jueves 17 de marzo.

...Preocupa que la movilidad en la via Panamericana se vea afectada por la falta de docentes en las Instituciones educativas; se debe garantizar desde el departamento que se definan los docentes para los planteles educativos y los niños no deban salir a protestar a la Panamericana.

… El gobierno municipal de Popayán con anticipación dio a conocer toda la programación que se va a cumplir durante la semana santa: “Popayán te abraza”, se denomina la programación que se viene distribuyendo por todas partes a fin que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de las actividades que se van a efectuar desde hoy 16 de marzo  hasta el domingo 27 de este mismo mes. Nos parece bien que la comunidad tanto de Popayán como los visitantes tengan pleno conocimiento de la programación religiosa y cultural en el marco de la semana santa.

… Luego del éxito del desfile de modas a favor de la casa de paso del hospital universitario San José de Popayán, sus promotores vienen impulsando otra actividad artística para el próximo 26 de marzo en las instalaciones del colegio Gimnasio Calibío. Se trata de la presentación de un cantante paisa que es hoy la sensación entre la juventud colombiana. Es Sebastián Yatra.

***

La alianza empresarial del Cauca s.a., ALEMPRESARIAL es un concesionario para la operación del juego de apuestas permanentes, CHANCE en el departamento del Cauca… Todo un trabajo en ese sentido se ha realizado por su gerente general, Kenedy González. Es al mismo tiempo, ALEMPRESARIAL S.A., comercializador de los juegos novedosos SUPER-ASTRO y LAS DEPORTIVAS y tiene EL SAMAN DE LA SUERTE.  Están involucrados en este proceso por red de servicios del Cauca: Juguemos y por la fortuna. Acertemos.  Desde la alianza empresarial del Cauca se le transfiere al departamento una suma superior a los tres mil millones de pesos para temas de salud y tiene como componente social que genera mil colocadores independientes o vendedores de chance y cuenta con 200 empleos directos. La alianza empresarial del Cauca está cumpliendo su primer año, según el gerente Kenedy González. Sigue realizando un buen trabajo en todo el departamento del Cauca.

***

El sector de los quingos subida a la capilla de Belén, es un sitio que merece la atención de las autoridades en Popayán y más cuando se ha convertido en un escenario de inseguridad y para otros en lugar donde menores de edad y jóvenes van a dedicarse al vicio o consumo de sustancias alucinógenas… A diario ocurren en ese lugar de los quingos entre dos y cuatro casos de inseguridad. Atracan a los turistas, los despojan de sus pertenencias y en ocasiones los enfrentan… Preocupa que este sitio turístico de la ciudad sea olla de delincuentes. Ahora que se acerca la fecha de la semana santa, se requiere de la atención de ese lugar y de la presencia de la policía metropolitana para evitar que se sigan presentando esa clase de hechos. Hay que trabajar por mejorar la imagen de Popayán y para que sea una ciudad segura.

***

Luego de la semana santa, se espera que en todas las instituciones educativas públicas de los 41 municipios no certificados por el ministerio de educación en el Cauca, se normalicen las actividades académicas. Desde el comienzo del año escolar hemos tenido manifestaciones por todas partes pero con la designación de plazas docentes se debe normalizar. Ojalá sea así para bien de toda la comunidad educativa del Cauca.