… Les recuerdo que esta sección de opinión, hoy se origina desde La Habana en Cuba donde estamos siendo testigos de las negociaciones del fin del conflicto en Colombia entre voceros del gobierno nacional y la guerrilla de las FARC… Les comentamos también que aquí hay gran expectativa por la visita que hará el próximo fin de semana a La Habana, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

… Durante este nuevo ciclo de conversaciones o negociaciones entre los voceros de la guerrilla de las FARC y los delegados del gobierno colombiano en La Habana, es bueno decir que se frenò por momentos ante desacuerdos en la subcomisión que trabaja todo lo relacionado con el cese al fuego y hostilidades bilaterales.

… A Enrique Santos Calderòn, hermano del presidente de la Repùblica, Juan Manuel Santos Calderòn, le correspondió viajar a La Habana a buscar un punto de acuerdo para evitar frenar las negociaciones.

… En La Habana, no es fácil el acceso al sitio de las negociaciones de paz. Solo estamos acreditados por ahora cuatro periodistas colombianos para el cubrimiento de este proceso que lleva tres años.

… En la capital cubana, se adelantan todos los preparativos para la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien llegarà el próximo domingo y permanecerá hasta el martes. Varias calles de La Habana son pavimentadas mientras que la agenda del jefe del Estado Norteamericano.

… El servicio telefónico de celular en Cuba, llegó hace dos años y el internet es la novedad en todas partes. No todo el mundo tiene acceso debido a los costos. Se encuentran especialmente estudiantes comunicados por wi fi en los corredores de universidades, hoteles y algunos sitios especiales.

… Radio Mil.40 de la Red Sonora Radio y www.ovidiohoyos.com se convierten en los primeros medios de comunicación de provincia en La Habana en el cubrimiento periodístico del proceso de negociación de paz entre los voceros del gobierno colombiano y los delegados de la guerrilla de las FARC. Otros periodistas de región son esperados para las próximos días.

… En La Habana hemos tenido la oportunidad de compartir este trabajo con dos periodistas que siempre han estado desde hace tres años en el cubrimiento del proceso de las negociaciones. Se trata de Jairo Tarazona de RCN Radio y RCN TV y Juan Carlos Mateus de Caracol TV y Blu Radio.

… En Cuba, muy poca información se tiene de Colombia y de otros países de Amèrica Latina. Solo se sintoniza, el canal TELESUR para conocer noticias. Ademàs,  es muy limitada la información para quienes estamos en este cubrimiento especial.

… Otra de las novedades en La Habana es la presencia este próximo 25 de marzo del grupo rockero internacional Rolling Stones. Se espera que màs de 40 mil personas asistan a este espectáculo nunca visto en Cuba. Serà un concierto gratuito.

Editorial: Toda una experiencia estar en el cubrimiento periodístico del proceso de las negociaciones para el fin del conflicto armado y el comienzo de la construcción de la paz en Colombia entre guerrilleros de las FARC y delegados del gobierno nacional en La Habana. Es la primera vez que un periodista de una ciudad diferente a Bogotà, llega con este propósito.  Des del palacio de convenciones de la Habana hemos tenido la oportunidad de estar cerca de los negociadores y conocer sus opiniones del país que anhelan una vez se firme el fin del conflicto. Hay màs de 60 guerrilleros de las FARC entre hombres y mujeres en La Habana dedicados a varias actividades. Hay entusiasmo pero tampoco se puede hablar que la firma será en pocos días. En nuestro caso seguimos atentos al desarrollo de estas conversaciones, ciclo que al parecer concluirá la próxima semana sin la firma del acuerdo.

… Claro que no podemos dejar aún lado lo que sucede en Colombia y en nuestro departamento: Medidas preventivas se vienen adoptando desde ya en cada uno de los municipios colombianos debido al paro nacional que se va a cumplir este jueves 17 de marzo convocado por las principales centrales obreras y por otras organizaciones sociales… En Popayán, se espera una masiva movilización contra las políticas económicas del gobierno nacional.

…  El festival de música religiosa en Popayán y el festival de música clásica de Santander de Quilichao, son dos eventos que merecen la atención de propios y visitantes durante la semana santa… La descentralización del festival de música clásica le ha dado trascendencia en los municipios, inclusive este año también se tendrá una velada en Popayán.

… Se sabe aquí en La Habana que el gobierno colombiano tiene unos compromisos ya definidos con la guerrilla de las FARC. Se comprometió a crear en las zonas afectadas por el conflicto armado y el abandono, un total de diez circunscripciones transitorias especiales de paz para la elección de un determinado número de representantes a la cámara  de manera temporal y por  determinados períodos electorales.

… Otro de los hechos que se conoce en La Habana es que el gobierno tiene el compromiso de aumentar el presupuesto de los partidos políticos y una especial atención a los partidos que surjan de los diálogos de paz como el partido de las FARC, tanto para su acceso en medios como para la difusión de sus programas.

…  Siguen los preparativos en Popayán para la semana santa. Los miembros de la junta permanente trabajan sin descanso. Lo mismo sucede con quienes hacen parte de las exposiciones culturales y artesanales, así como los directivos de Acopi regional Cauca… Hay que apoyar las procesiones y cada una de las actividades religiosas que se desarrollan durante esa semana… Vamos a tener nosotros acá en La Habana de conocer el comportamiento de los cubanos durante la semana santa. Ya tendremos ocasión de contarles.

… El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro sigue muy dedicado a golpear todas las puertas para conseguir recursos que permitan sacar adelante macroproyectos que garanticen el cambio que tanto anhela la ciudad… Ojalá la bancada parlamentaria caucana apoyara pero no se siente ni con el alcalde ni con el gobernador del Cauca.

***www.ovidiohoyos.com***

 Los principales voceros de la guerrilla de las FARC EP ubicados en La Habana para este proceso de negociaciones que ya cumple tres años, creen que el fin del conflicto en Colombia está cerca… Iván Márquez, uno de los miembros del secretariado general de esa guerrilla, dice que el pueblo colombiano sin excepción debe apostarle a este proceso de paz y más cuando hay significativos avances.  Tal como lo hemos expresado, hay ambiente para cristalizar la firma del acuerdo del fin del conflicto armado y el inicio de la construcción de la paz. Todo parece indicar que ambas partes deberán ponerse de acuerdo en una nueva fecha.

******www.ovidiohoyos.com***

 La coordinación de organizaciones sindicales y sociales del Cauca sigue con su trabajo para garantizar una masiva participación de los trabajadores, las amas de casa, el magisterio, los empleados del poder judicial, hombres y mujeres campesinos, indígenas y afrodescendientes en el paro nacional de este jueves en cada una de las ciudades capitales de departamentos. Las movilizaciones al parecer serán numerosas y más cuando se siente la inconformidad de los colombianos con algunas políticas del gobierno del presidente, Juan Manuel Santos. El paro nacional será este 17 de marzo y de acuerdo al presidente de la central unitaria de trabajadores, Cut sub directiva Cauca, Oscar Alirio Sánchez, se espera que sea una jornada pacífica.