… Aquí en La Habana Cuba, hemos tenido la oportunidad de conocer opiniones y conceptos frente a la negociación de paz o del fin del conflicto armado en Colombia… Los cubanos han prestado su territorio para las negociaciones y son bastante optimistas que por fin se logre el acuerdo entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno nacional.

… En Popayán, se cumplió la segunda jornada Popayán nos pertenece limpia por los barrios que integran las comunas 7, 8 y 9 mientras que la próxima actividad se hará en las comunas 1, 2 y 3 y se espera que haya una buena participación de la propia ciudadanía. Mantener limpia la ciudad no es un compromiso estrictamente del gobierno sino de la comunidad en general. Ha sido una campaña para integrarse, según la gestora social, Mariela Escobar Ortega.

… A nivel del Cauca, sigue la expectativa ante el hermetismo que guardan los órganos de control del Estado sobre el estado de las investigaciones que se adelantan contra la ex gerente del instituto departamental de deportes, Indeportes Cauca, Ana Bolena García y otros funcionarios… Dicen que por los lados de la fiscalía, el proceso anda bastante adelantado.

…  En Colombia, sigue la campaña para apagar las luces y evitar un racionamiento en el servicio de energía. La salida del ministro de minas y energía, Tomás González, no fue solo por no cumplir con las campañas de ahorro de energía, sino que al parecer está enredado en contratación.

… El gobierno del municipio de Popayán anda buscando recursos para rehabilitar la ciclovía y construir otras que garanticen el uso de la bicicleta como servicio de transporte alternativo… Al mismo tiempo, se gestionan otros recursos para dotar a las instituciones educativas de bicicletas.

… Varios documentos hemos conocido aquí en La Habana sobre los adelantos que se han dado en las conversaciones para el fin del conflicto armado en Colombia entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno nacional… Se podría decir que aquí hay un buen ambiente pero no para firmar la paz este próximo 23 de marzo.

… Otro tema de gran trascendencia en La Habana, es la visita que adelantará, el próximo fin de semana, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama… Ya están aquí, los miembros de la avanzada y por obvias razones hay una serie de medidas preventivas, aunque también se escuchan de vez en cuando algunas voces sobre lo qué puede representar la visita de Obama a La Habana… Es otro paso para el entendimiento entre Estados Unidos y Cuba.

… Representantes de los medios de comunicación internacionales han comenzado a llegar a La Habana para el cubrimiento periodístico de la visita que hará entre los días 21 y 22 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama… La llegada de jefe del Estado norteamericano concentra la atención mientras que la firma del fin del conflicto armado en Colombia para el 23 de marzo, no se ve viable. Todo parece indicar que se deberá postergar de nuevo esa fecha al considerar que faltan puntos por definir.

… Se espera que durante la presente semana, se normalicen las actividades académicas en todas las instituciones educativas públicas de los 41 municipios no certificados por el ministerio de educación en el Cauca… Lo sucedido durante este comienzo de año escolar debe servir de experiencia para evitar que en el 2016 vaya a ocurrir exactamente lo mismo.

****www.ovidiohoyos.com****

Ahora la normatividad pide que los alcaldes y gobernadores deban presentar un informe de su gestión durante los primeros cien días de las administraciones… No es mucho lo que se puede avanzar en 100 días y más cuando los gobiernos que terminaron dejaron los presupuestos comprometidos y contratos amarrados… No hay buena fe en muchos de los funcionarios que dejaron sus cargos y eso sucede en todos y cada uno de los municipios y departamentos. Ya están entonces los alcaldes y gobernadores preparando ese informe. En el Cauca para destacar las reuniones sub regionales para construir el plan de desarrollo: Cauca territorio de paz, algunos eventos de cooperación internacional, la propuesta para intervenir las carreteras terciarias de los 42 municipios del departamento y la permanente gestión del gobernador Oscar Rodrigo Campo. A nivel de Popayán: El énfasis por recuperar la cultura ciudadana,  darle impulso a la bicicleta como servicio de transporte alternativo, ir a los Estados Unidos para buscar ante el banco interamericano de desarrollo, BID que Popayán haga parte de las ciudades sostenibles y competitivas, los consejos comunitarios de gobierno para el cambio, la recuperación de las fiestas de reyes a comienzo de año, las jornadas de Popayán me pertenece limpia y sin lugar a dudas el sentido de pertenencia por la ciudad del señor alcalde, César Cristian Gómez Castro a quien se le ve trabajando a toda hora de lunes a lunes.

****www.ovidiohoyos.com****

Que viene pasando aquí en La Habana en el marco de las negociaciones de paz para el fin del conflicto armado en Colombia entre voceros del gobierno nacional y la guerrilla de las FARC EP. “El ánimo de las FARC-EP apunta a ganar cada vez mayores y significativos espacios para la lucha política y social de los colombianos, así como a alcanzar el mayor número posible de beneficios económicos, políticos, sociales y culturales para un pueblo que viene siendo desconocido, despreciado y golpeado desde tiempos inmemoriales. Somos conscientes de que nosotros solos no vamos a conseguir lo que anhelamos. Se requiere del respaldo, del apoyo, de la movilización activa y contundente de las mayorías colombianas para que la oligarquía que ha mal dirigido nuestra patria durante siglos, entienda verdaderamente la necesidad de imprimir giros y transformaciones de gran hondura, tanto en el destino esperado, como en la forma que se dirige al país”, según dice uno de los documentos. El quinto punto de la negociación ya fue aprobado sobre víctimas que de acuerdo con la agenda comprende dos grandes capítulos: Derechos humanos de las víctimas y verdad. Desde nuestra llegada a la Habana se siente que hay buen ánimo para seguir avanzando en las conversaciones.

****www.ovidiohoyos.com****

Estamos comenzando una semana bastante agitada en Colombia como aquí en La Habana… En nuestro país tendremos el paro nacional de trabajadores de toda índole y al cual se van a sumar indígenas, docentes, poder judicial, campesinos, afrodescendientes y todos quienes se sienten inconformes con el gobierno del presidente Santos. Ese paro nacional será, el jueves 17 de marzo y se espera que en el Cauca sea masiva la participación pero sin el taponamiento de las carreteras para evitar afectar el turismo durante la semana santa… Por su parte aquí en Cuba, hoy llega una comisión de las comunidades indígenas para reunirse con los voceros de la guerrilla de las FARC. Se esperan algunos pronunciamientos frente a la firma o no del fin del conflicto, este próximo jueves 23 de marzo. El decir aquí es que no se va a firmar en esa fecha debido a que no han concluido las negociaciones.

****www.ovidiohoyos.com****

 El acto de lanzamiento oficial de EXPOCAUCA 2016 se hará, este jueves 17 de marzo en el salón domo del hotel Camino Real, según la directora ejecutiva de ACOPI Cauca, Jailud Martínez Tobar. Se trata de una exposición que lleva varios años siendo la mejor vitrina comercial en Popayán durante la semana santa. Es otro evento que se debe apoyar. Para esa fecha se convocó a los representantes de medios de comunicación para dar a conocer cada uno de los detalles de lo qué será Expocauca 2016 en el Inem Francisco José de Caldas.

****www.ovidiohoyos.com****

 Estuvo de nuevo por el Cauca, el señor presidente, Juan Manuel Santos… Ya no despierta tanto interés como en otras oportunidades. La baja popularidad del Jefe del Estado, afecta también esas visitas a las regiones. En esta oportunidad estuvo por el municipio de Morales, donde reiteró que hay necesidad de ahorrar energía y de apoyar el proceso de paz. Otros anuncios grandes que se esperaban a favor de la construcción de la variante Timbio-El Estanquillo y la vía al mar no se trataron. Seguimos teniendo visitas del presidente y de sus ministros pero las acciones efectivas para el Cauca no se sienten.