www.ovidiohoyos.com… Hemos llegado a la ciudad de La Habana en Cuba para tener la experiencia periodística sobre el proceso de las negociaciones para el fin del conflicto en Colombia y el inicio de la construcción de la paz. Las negociaciones se adelantan entre voceros del gobierno nacional y guerrilleros de las FARC EP. Desde hoy tendremos la ocasión de visitar el centro internacional de prensa, CIP para la acreditación correspondiente a fin de asistir al escenario donde se adelantan las conversaciones. Esperamos mantenerlos bien informados de acuerdo a los protocolos que se manejan para este caso aquí en La Habana.

www.ovidiohoyos.com

En La Habana Cuba nos hemos encontrado con muchos cambios y transformaciones luego de nuestra primera visita a esta ciudad hace ya más de 20 años.  Circula más el Euro que el dólar aunque se conserva el peso cubano, es el CUC. Es la moneda de uso en el 99% de las ocasiones, equivale al dólar americano pero cambio de dólares a CUC está gravado en Cuba con un 10%, por eso lo mejor es cambiar a euros y cuando vaya a visita la isla, lo mejor es traer euros. El peso cubano, CUP que solo se usa para pagar en los mercados al aire libre, puede comprar muy ybarato frutas tropicales, y verduras. Por un CUC dan 24 pesos cubanos y por 100 euros le dan 110 cuc y por 100 dólares americanos le dan 86 cuc. Aquí como ustedes pueden apreciar la vida es costosa especialmente para los colombianos por la devaluación de nuestro peso. Otra cosa las tarjetas de crédito VISA son aceptadas siempre  que no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos.

www.ovidiohoyos.com

Condenable desde todo punto de vista que en la ciudad de Popayán todavía se desconozca el valor que tiene el centro histórico para el mundo. Lo sucedido con la fachada de la casa museo Mosquera es reprochable. Primero por la falta de comunicación de la vicerrectoría de cultura y bienestar de la universidad del Cauca con el contratista y segundo luego que la fachada fue pintada de blanco, un vándalo colocó graffitis. No hay derecho para tanta ignorancia.

www.ovidiohoyos.com

Hoy se realiza la segunda jornada POPAYAN ME PERTENECE LIMPIA que viene impulsando el gobierno municipal por iniciativa de la gestora social, Mariala Escobar Ortega. Esa actividad se va a cumplir desde las 8 de la mañana en las comunas 7, 8 y 9. El próximo sábado será la misma jornada en las comunas 1, 2 y 3. Se espera que la ciudadanía de esos sectores se sume para garantizar que la ciudad permanezca limpia.

www.ovidiohoyos.com

Hoy, el presidente de la república, Juan Manuel Santos, llega al departamento del Cauca. Va al municipio de Morales, donde se adelantan varios proyectos de vivienda de interés social y gratuita para las familias campesinas. Se trata de  entregar algunas viviendas en zonas rurales. Los proyectos están concluidos en un 80%.  El Jefe del Estado, estará acompañado de varios ministros, el gobernador del Cauca, Oscar Campo y el alcalde de Morales, Silvio Villegas. Se espera que lleguen otros alcaldes.