… A partir de hoy, iniciamos otra cruzada periodística desde la Red de Noticias Mil.40: Tiene que ver con que los caucanos necesitamos conocer el alcance de las negociaciones que se adelantan en La Habana Cuba entre los voceros del gobierno colombiano y los cabecillas de la guerrilla de las FARC… Vamos para la Habana y esperamos que se pueda realizar un buen trabajo periodístico que permita tener mayor confianza en ese proceso de paz… También, con motivo de la semana santa, otro grupo se desplaza a Sevilla España, ciudad hermana de Popayán por el intercambio de cofradías que se ha dado con la junta permanente… Se hará el cubrimiento de las procesiones de la semana santa en Sevilla… Dos eventos internacionales con el sello de la red de noticias Mil.40 a partir de hoy.

… Hoy se debe realizar en la ciudad de Cartagena, la elección de los nuevos dignatarios de la federación colombiana de municipios en el marco de la cumbre de alcaldes… Se habla que el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, podría estar entre los directivos.

… Para este viernes 11 de marzo, las directivas del diario El Nuevo Liberal de la ciudad de Popayán van a ofrecer una eucaristía por los 78 años de esa casa periodística. La misa será en la iglesia de La Milagrosa, a partir de las 9 de la mañana… Este periódico es el diario de la ciudad y del Cauca. Hay necesidad de apoyarlo y también acompañar a su gente en este aniversario.

… En momentos que se vienen construyendo los planes de desarrollo para los municipios y departamentos, es bueno que todo no se vaya a quedar en letra muerta… Las reuniones sub regionales como los llamados consejos comunitarios de gobierno son bienvenidos pero solo están cumpliendo un requerimiento de darle participación a todos los sectores sociales… Se necesitan planes de desarrollo aterrizados pero eso sí ambiciosos para evitar quedarnos en meras expectativas.

… Hablando de los planes de desarrollo de los departamentos y municipios, es bueno resaltar que el jefe de la oficina de planeación de Popayán, arquitecto Francisco León Zúñiga Bolívar tiene el mejor perfil para contribuir a su construcción. Es un gran profesional y tiene el municipio en la cabeza. Además, no necesita mostrarse tanto, como si ocurre en el departamento del Cauca. Zúñiga Bolívar no tiene aspiraciones políticos y por eso tiene credibilidad.

… La universidad del Cauca ha dado pasos importantes para alcanzar la calidad y va rumbo a la acreditación, aunque algunos sectores de esa institución de educación superior se han pronunciado en contra al considerar que hay programas académicos que no alcanzar la calidad… Se espera que esas diferencias de criterio en la universidad del Cauca se puedan superar para bien precisamente de la calidad de la educación superior pública.

… Se preparan las asambleas de accionistas de la empresa de telecomunicaciones de Popayán,  EMTEL S.A E.S.P y la Imprenta del Cauca s.a., responsable del periódico El nuevo Liberal… Dos asambleas de accionistas para conocer el dictamen contable.

… Hay varios hospitales en el Cauca que atraviesan por un mal momento económico, financiero y administrativo.. Estamos hablando del Susana López de Valencia en Popayán y el hospital nivel II de Santander de Quilichao. Ambos andan de mal en peor por las malas administraciones.

… Desde ya estamos invitando al segundo festival de Jazz y músicas caucanas durante la semana santa en la ciudad de Popayán… Se trata de un evento que reúne a jóvenes dedicados a la música procedentes de varias ciudades del país. Ocasión para reiterar la invitación para este segundo festival jazz en semana santa en Popayán.

… Nos preparamos para otro fin de semana y esperamos que haya mayor prudencia a la hora de conducir una motocicleta o cualquier otro vehículo automotor… Se necesita en Popayán cero accidentes de tránsito pero a diario están reportando entre 6 y 10 accidentes de tránsito en las calles y carreteras de la ciudad y del municipio.

2… Con nuestra llegada hoy a La Habana, esperamos atender dos compromisos periodísticos: El proceso de negociación del fin del conflicto armado en Colombia y la visita a la isla del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. La Habana, es la ciudad más grande, principal puerto y centro económico y cultural de Cuba. Es la sede oficial de los órganos superiores legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además, reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras radicadas en este país centroamericano. Es La Habana conocida también por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana, así como por los sobrenombres de Llave del Nuevo Mundo y de ciudad de las columnas. Administrativamente integra la provincia de La Habana que comprende el territorio de la ciudad, los poblados aledaños y una limítrofe área rural. Esperamos contarles qué viene sucediendo en Cuba luego de la apertura poco a poco que se ha ido dando con la construcción de hoteles, restaurantes y la presencia ahora de los norteamericanos. 

Editorial: A todos los colombianos sin excepción nos debe interesar que se logre un acuerdo al fin del conflicto armado luego de más de 60 años de violencia que no ha hecho otra cosa que dejar centenares de personas muertas, otras heridas y muchísimas familias afectadas… Se le debe apostar a las negociaciones de paz que se adelantan aquí en La Habana entre voceros del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC… No es la primera vez que se sientan a buscar un acuerdo. Es la primera vez que se han dado avances tan significativos, aunque no es la primera vez que se han prolongado por tanto tiempo esas conversaciones. El jefe de las FARC, Timochenko, quien se encuentra también en Cuba dice que están listos para hacer política sin armas y considera que el secuestro fue un error y sostiene que se van a desmovilizar el 100 por ciento de los frentes y el 99 de los guerrilleros. Como quien dice por los lados de los guerrilleros hay convencimiento de este proceso que puede concluir en cualquier momento aunque el presidente Santos habla de firmar el acuerdo el próximo 23 de marzo, un día después de la visita a La Habana del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Unos sectores políticos, económicos y populares en Colombia son incrédulos frente a este proceso y tienen razón debido a los ejemplos que han pasado. No se oponen a la paz, sino a la forma como se realizan las negociaciones y más cuando los primeros acuerdos no han sido socializados con todo el pueblo colombiano. El otro interrogante surge por la escalada terrorista que adelanta hoy, la guerrilla del ELN al indicar los expertos que más que una amenaza militar, este grupo insurgente se puede convertir en un peligro para la etapa de posconflicto. Abogamos desde La Habana para que se de el acuerdo y puedan mejorar las condiciones de los caucanos como de los colombianos en general y por eso nuestra presencia acá para conocer los conceptos de los cabecillas guerrilleros sobre el papel que va a jugar el departamento del Cauca en la etapa del pos conflicto. Ya tendremos ocasión de contarles.

4… La Nota Social:  Seis ceremonias de grados se tendrán hoy desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la universidad del Cauca. Todas se van a cumplir en el paraninfo Francisco José de Caldas. Desde aquí queremos resaltar el título que le otorga la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la universidad del Cauca como abogada a VERONICASOMOANO HOYOS. Muchas felicitaciones por haber concluido en forma satisfactoria y para que siga adelante en sus nuevos retos profesionales y académicos. Un gran abrazo para que Dios siempre sea su guía. Su madre; Análida Celia Hoyos Mosquera, reunirá a toda la familia para resaltar este logro de Verónica.

De otro lado,, invitamos al cuarto crossdepartamental de atletismo universidad del Cauca que se va a cumplir este próximo domingo 13 de marzo. El sitio de encuentro será a las 8 de la mañana en el centro deportivo universitario de Tulcán. La organización corre por cuenta de la división de gestión de la recreación y el deporte de Unicauca. 

 

5… Se viene convocando por estos días a la asamblea de accionistas de la empresa de telecomunicaciones de Popayán, EMTELS.A. E.S.P para el próximo 30 de marzo a las 8 de la mañana en la sala de juntas de la gerencia de esa entidad… Es una buena ocasión para conocer el informe del estudio de los estados financieros a 31 de diciembre de 2015 luego de las denuncias que se han formulado de manejos sin visión empresarial… En esa asamblea de accionistas de EMTEL S.A. E.S.P se debe entrar a elegir el revisor fiscal principal y suplente. Ojalá haya la ocasión de tener un documento sobre ese dictamen contable… Hablando de asambleas  también se convocó a la de accionistas de la empresa La Imprenta del Cauca s.a., responsable del diario el nuevo liberal para el 28 de marzo a partir de las 8 de la mañana en el auditorio de la asociación caucana de ingenieros.

6… Los órganos de control del Estado mantienen hermetismo frente a los procesos que al parecer se adelantan contra ex funcionarios y empleados del Instituto departamental de Deportes, IndeportesCauca. La salida de la entonces gerente de esa entidad, Ana Bolena García para realizar su defensa, significa que hay investigaciones que están andando. Hay demasiados rumores en la ciudad de Popayán sobre la posible desviación de recursos del deporte para actividades ajenas y algunos convenios que tampoco le cuadran a los organismos de control… Abogamos para que se aclare todo y más cuando no se trata de anónimos, tal como lo expresó en su renuncia, sino de quejas por quienes al parecer están bien documentados. El gobierno del Cauca tampoco se ha pronunciado y está en mora de hacerlo para evitar quedar salpicado por hechos, según dicen de corrupción. Reiteramos que hacemos votos para que todo salga bien y en especial para quienes han tenido la responsabilidad de fomentar el deporte en todas sus disciplinas.  Nadie podría justificar que mientras los deportistas siguen pidiendo limosna para representar al departamento, los recursos se hayan desviado en otras actividades. Quedamos a la espera de conocer resultados de las investigaciones.

7…  La coordinación de organizaciones sindicales y sociales del Cauca viene impulsando con decisión lo que será el paro nacional del 17 de marzo… Hay ambiente para esa jornada nacional de protesta y más cuando al gobierno del presidente, Juan Manuel Santos no le vienen saliendo bien las cosas. La protesta será en todo el país y en el caso del cauca se sumarán: el magisterio, el poder judicial, los campesinos, los indígenas, los afrodescendientes y la ciudadanía en general contra la política económica y social del gobierno del presidente Santos. Ojalá sea un paro pacífico pero con contundencia.

… Una positiva aceptación a tenido en Popayán la campaña que se viene liderando desde el gobierno local para lograr que la ciudad este enlucida para la Semana Santa; entidades públicas, el sector privado y viviendas del sector histórico ya están siendo intervenidas, este año el municipio premiará a las fachadas mejor enlucidas.

…Debido a la falta de docentes en varios municipios del Cauca se han tenido dificultades para iniciar con normalidad el año escolar, le ha correspondido a la Secretaría de Educación del departamento adelantar todo el proceso para nombrar a los docentes que hacen falta teniendo en cuenta toda la normatividad establecida por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

…Expectativa hay en esta ciudad por la posible llegada del Alcalde de Popayán a la presidencia de la Federación Colombiana de Municipios, Cesar Cristian Gómez Castro ha venido dialogando con burgomaestres de todo el país con el ánimo de poner su experiencia y trabajo a favor de esa organización nacional, hoy se conocerá de esa elección.

…Las redes sociales permiten denunciar todo clase de hechos que están pasando en los barrios, veredas, municipios e incluso en el sector público; las denuncia a través de redes sociales sobre el cambio de color en la Casa Mosquera en Popayán permitió que se adoptaran medidas para evitar que se afecte la imagen de Popayán; es un ejemplo del buen uso que se puede hacer de las nuevas tecnologías de la información, tienen las comunidades en sus manos esa herramienta que para hacer visibles las problemáticas.

…Muchas preguntas hay hoy en la comunidad caucana frente a investigaciones que adelanta la Fiscalía a funcionarios públicos, que han tenido responsabilidades en el manejo de cuantiosos recursos económicos; es necesario esperar para que la justicia adelante los procesos y una vez se informe a la ciudadanía para conocer qué está pasando y si hay o no responsables.

…Desde hoy El Concejo municipal de Popayán iniciará las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde de la ciudad, estas se extenderán hasta el día martes 29 de marzo del año en curso; temas como: el comodato para del área correspondiente a la planta de producción del centro textil de Popayán en la Galería Las Palmas”, adiciones a los recursos del presupuesto y la formalización de los terrenos que ocupan los C.A.I de la Policía Nacional serán tratados por los corporados.