… Las protestas sociales de padres de familia y estudiantes se han convertido en pan de cada día debido a que no hay normalidad académica por la falta de institutores… Se espera que luego de la audiencia pública de hoy en Popayán convocada por la secretaría de educación y cultura, se calmen los ánimos y se entre a designar a los docentes.
… La coordinación de organizaciones sindicales y sociales del Cauca sigue promoviendo el paro nacional del próximo jueves 17 de marzo… A las 8 de la mañana de hoy desde el parque Caldas, se conocerán los objetivos y los motivos que hay para salir a las calles en todo el territorio colombiano. No están conformes con la política económica y social del gobierno del presidente Santos.
… Negativo el desconocimiento de la vicerrectoría de cultura y deporte de la Universidad del Cauca sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad al ordenar el embellecimiento de la casa Mosquera con un color que nada tiene que ver con el sector histórico de la ciudad. Por fortuna el error fue corregido a tiempo.
… De error en error va el gobierno del presidente Santos. Muy mal manejo el tema del sector eléctrico y más cuando debió advertir de la crisis como consecuencia del cambio climático… La salida del ministro de minas y energía fue por la falta de acción para evitar un posible racionamiento en el servicio de energía y por una invitación que le abrió la procuraduría general de la nación… Ahora anda el presidente Santos por todo el país buscando que haya ahorro de energía… A estos hechos se le suman otros inclusive que ya no se firmará el fin del conflicto armado este próximo 23 de marzo.
… Entre hoy y mañana en la ciudad de Popayán, primer encuentro regional del programa Ondas, buscando poner en diálogo las políticas nacionales de fomento a una cultura de ciencia, tecnología e innovación con las realidades de los departamentos…. Se están cumpliendo 15 años del programa Ondas que promueve Colciencias.
… No se ha podido realizar en Popayán, la mesa energética en momentos que en varias zonas del Cauca se siguen registrando protestas sociales por la prestación del servicio de energía eléctrica. Se espera que la reunión se pueda realizar la próxima semana.
… En la mañana de hoy, la sub delegación en Cali del comité internacional de la cruz roja, hace en Popayán, el acto de lanzamiento del informe Colombia tetos humanitarios 2016… Se tiene previsto en el hotel San Jerónimo.
… La red de noticias mil.40 comenzará a presentar desde el próximo lunes Dios mediante, informes sobre las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC desde la Habana Cuba….Se trata de conocer con mayor profundidad el estado de las conversaciones y las intenciones de firmar cuanto antes, el acuerdo del fin del conflicto armado y el comienzo de la construcción de la paz.
… El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado en cualquier momento, va a designar al o la gerente del instituto departamental de deportes, INDEPORTES CAUCA. Hay gran expectativa entre los deportistas y la dirigencia, así como por quienes hacen parte de las ligas. Se busca que a la hora de la distribución del presupuesto haya equidad para evitar que unas pocas ligas se queden con todos los recursos económicos.
… Hoy en la noche, en el club Popayán, desfile de modas a favor de la casa de paso del hospital universitario San José… Van a desfilar la señorita Colombia, Andrea Tovar y las finalistas del concurso nacional de la belleza. También se tendrá la presentación de varios artistas. Ocasión para reiterar la invitación a este evento de solidaridad.
*****OvidioHoyos.com****
A partir de la próxima semana concentramos la atención en temas relacionados con el paro nacional y la semana santa en Popayán y las conversaciones de paz en La Habana Cuba… En nuestro caso atenderemos el compromiso de informar el ambiente que se vive en La Habana para lo que debe ser la firma del acuerdo del fin del conflicto armado en nuestro país. Todo parece indicar que no se firmará, el próximo jueves 23 de Marzo, pero se esperan nuevas reacciones del secretariado general de las FARC EP y de los voceros del gobierno nacional como del presidente Santos. Las FARC insisten que el método de refrendación de los acuerdos debe ser a través de una asamblea nacional constituyente que tenga 141 integrantes, tanto elegidos como surgidos de cuotas de participación asignadas. Reiteran que la asamblea estará compuesta por representantes de las fuerzas guerrilleras en número que será definido como parte de un eventual acuerdo final. Por su parte, el gobierno insiste en un plebiscito que avale los acuerdos, el cual fue aprobado por el congreso de la república en el 2015 mediante proyecto de ley y que pasará a revisión por parte de la corte constitucional. En caso de quedar avalado por la corte, la probable fecha para realizar el referendo sería entre junio y julio de este año. En otro de los temas se conoce que el gobierno de Colombia suscribió un crédito externo de tipo programático con el banco de desarrollo Alemán, con el que el país dispondrá de hasta 100 millones de dólares para financiar temas relacionados con la paz por 10 años. Nosotros le seguimos apostando a la paz en Colombia.
****OvidioHoyos.com****
Editorial: Quienes estamos en los medios de comunicación siempre estamos para construir y para transmitir las preocupaciones de las comunidades que en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de ser escuchadas. Se debe mantener independencia y conservar la dignidad para opinar frente a la realidad de una ciudad, un municipio o un departamento. En Colombia ante la falta de eficiencia y eficacia de los organismos de control del Estado, las unidades de investigación de algunos medios han permitido dejar al descubierto graves hechos de corrupción en muchas entidades del sector estatal… En ese sentido, sin lugar a dudas que Daniel Coronel es ejemplo a través de la revista Semana. Obviamente hay otros periodistas de reconocida trayectoria nacional que también escriben con fundamento sobre hechos irregulares en diferentes entidades del sector público… En el caso del Cauca, nadie se debe molestar por derechos de petición que se han elevado para conocer la contratación.. Todo lo que hacen los funcionarios es público y por consiguiente no hay motivo para esconder la documentación.. Además, para evitar dejar dudas, lo mejor es entregarla… Los periodistas no son los responsables de los malos manejos que hacen los servidores públicos. Quien o quienes llegan a los cargos públicos deben saber que su obligación es trabajar por el bienestar social de las comunidades. Reiteramos que “el periodista debe defender el derecho de los ciudadanos a saber lo que está pasando, cómo se toman las decisiones que los afectan y cómo se gasta el dinero público”, según lo expresó hace poco Daniel Coronel para referirse a que “la meta del periodismo no es tumbar funcionarios”. Así que se espera entonces que las investigaciones contra servidores públicos avancen y que pronto se conozcan resultados. La labor del periodismo no es tumbar a nadie de sus cargos, sino decir la verdad.
****OvidioHoyos.com****
El ministro de agricultura y desarrollo económico, Aurelio Iragorri Valencia, estará este viernes en la ciudad de Popayán, atendiendo varios compromisos. Lo hará desde el centro de convenciones casa de la moneda… Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, llegará al municipio de Morales, el próximo sábado 12 de marzo. En esa región, el gobierno adelanta varios planes de vivienda gratuita y de interés social rural. En un 80% están concluidos. Más de 3 mil familias resultan favorecidas. El Jefe del Estado, dicen aprovechará para exponer el tema de las negociaciones para el fin del conflicto armado y el comienzo de la construcción de la paz.
****OvidioHoyos.com****
Se instala en la mañana de hoy en Popayán, el primer encuentro regional del programa Ondas, con el fin de poner en diálogo las políticas nacionales de fomento a una cultura de ciencia, tecnología e innovación con las realidades regionales. De igual manera, se busca identificar los principales aprendizajes de cada región y concertar la integración y articulación regional en la celebración de los 15 años del programa Ondas que promueve Colciencias. Este evento académico va a deliberar entre hoy y mañana en la Universidad del Cauca.