… Los órganos de control del Estado en el Cauca están llevando a cabo varias investigaciones por presuntos actos de corrupción en las entidades públicas… Varios funcionarios y ex empleados y ex contratistas del Instituto departamental de Deportes, INDEPORTES Cauca han sido llamados a declarar ante la serie de denuncias que se formularon. Lo ideal es que todo se aclare para bien del deporte y de quienes al parecer hoy aparecen como implicados.

… En la ciudad de Bogotá, los alcaldes de buena parte de los municipios del Cauca, acompañados por el gobernador Oscar Rodrigo Campo, se reunieron con el director general del Instituto Nacional de Vías, Carlos Alberto García. El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, aprovechó para sustentar y presentar varios proyectos de infraestructura vial.

…  Popayán, es la sexta ciudad en Colombia con el más alto índice de actos de violencia intrafamiliar mientras que Timbio, es uno de los municipios con mayor índice de violencia sexual contra menores de edad, según las estadísticas que se conocieron en el marco del día internacional de las mujeres… Bastante preocupante con esas cifras.

… Los trabajadores de las industrias licoreras que hoy existen en Colombia iniciaron unos plantones para sentar una posición clara frente a la iniciativa del gobierno nacional de impulsar el proyecto de  ley de régimen propio o para acabar con el monopolio de licores, lo cual sería funesto para los departamentos que hoy tienen buenas rentas por concepto del impuesto de consumo y el Iva y por utilidades como es el caso del Cauca.

… La señorita Colombia, Andrea Tovar y las finalistas del concurso nacional de la belleza en Cartagena, llegan hoy a la ciudad de Popayán para participar mañana de un desfile de modas a favor de la casa de paso del hospital universitario San José. Es una bonita causa que merece el apoyo de toda la ciudadanía… El desfile de modas se hará mañana jueves en el club Popayán luego de las 7 de la noche.

… El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado analiza el panorama del Instituto departamental de Deportes para tomar decisiones. A la gerencia debe llegar una persona ejecutiva, conocedora del deporte y con reconocimiento a nivel nacional. Por ahora no se escuchan nombres.

… La Red Sonora Radio por iniciativa de Radio Mil.40 hará tres cubrimientos internacionales durante este mes de marzo: El proceso de las negociaciones de paz en La Habana Cuba entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, las procesiones de la semana santa en Sevilla España sin descuidar lo nuestro en Popayán y los partidos de fútbol de la selección  Colombia en La Paz Bolivia y en Barranquilla.

… Hoy se inicia la cumbre nacional de alcaldes en la ciudad de Cartagena y se espera que se elija en la noche la nueva junta directiva. Varios nombres de alcaldes están en el sonajero para la presidencia incluido el de Popayán.

… Nadie se opone a las protestas sociales pero sin atentar contra la infraestructura… A las pocas horas de una mesa técnica de energía y gas en Popayán convocada por la superintendencia nacional de servicios públicos se da una protesta de usuarios ocupando la subestación eléctrica de Sajandí… Hoy están más de 17 mil usuarios de tres municipios del sur del Cauca sin servicio de energía por este hecho.

**www.ovidiohoyos.com**

Las protestas sociales con fundamento son bienvenidas pero sin atentar contra la infraestructura… Nadie pudo entender cómo a pocas horas de realizarse en Popayán, una mesa técnica sobre energía y gas por parte de la superintendencia nacional de servicios públicos domiciliarios, la comunidad del sur del Cauca, ocupe las instalaciones de la subestación eléctrica de Sajandí en el municipio de El Patía, lo que obligó a que más de 17 mil usuarios hoy permanezcan sin ese servicio. Los municipios afectados como consecuencia de acciones de saboteo e intervención de terceros a la infraestructura eléctrica son los de Balboa, El Patía y Argelia. Es necesario buscar procesos de concertación y diálogo para evitar esa clase de hechos. Los directivos de la compañía energética de occidente rechazaron cualquier tipo de acción deliberada en contra de la infraestructura energética y con razón. Esos no son los métodos para protestar. Se espera un acuerdo para evitar que esos tres municipios sigan en oscuras.

**www.ovidiohoyos.com**

Editorial: Hasta dónde en el Cauca hay pleno conocimiento del estado de las negociaciones de paz que se vienen dando en la Habana Cuba? A pesar que no se ha concluido con la agenda de negociación, es bueno decir que en cuatro puntos hay acuerdos que permiten confiar que próximamente se firmará el fin del conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. Los cabecillas guerrilleros consideran que “la consecución de la paz para nuestro pueblo no es una tarea a coronar de modo fácil y rápido”. Dicen que el denominado proceso de paz en La Habana consiste básicamente en un diálogo directo entre dos delegaciones, la del gobierno nacional encabezada por Humberto de la Calle Lombana y la de las FARC EP, a cuya cabeza se encuentra, Iván Márquez, integrante del secretariado nacional”. Se anota que “el proceso, como tal, fue diseñado en el llamado acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Ha sido determinante la disposición y colaboración de los gobiernos de las repúblicas de Cuba y Venezuela, así como del reino de Noruega y Chile.  En este proceso, Cuba y Noruega actúan como garantes, mientras que Venezuela y Chile como acompañantes. Por estos días en el Cauca, se adelanta la pedagogía por la paz a cargo de los cabecillas de la guerrilla de las FARC EP, según se acordó con el gobierno nacional. Se han estado trabajando seis grandes temas: 1. Política de desarrollo agrario integral, 2. Participación política, 3. Fin del conflicto, 4.Solución al problema de las drogas ilícitas, 5. Víctimas y 6. Implementación, verificación y refrendación. Para tener pleno conocimiento de lo que viene sucediendo en La Habana, la Red Sonora Radio, a través de la Red de Noticias Mil.40, comenzará a informar a partir del próximo lunes sobre este proceso de negociación que al parecer concluirá con la firma del acuerdo del fin del conflicto y el comienzo de la etapa de la construcción de la paz. Ojalá nos permite garantizar información para que ustedes tengan pleno conocimiento de lo que ocurre en La Habana.

**www.ovidiohoyos.com**

El acto de lanzamiento oficial de EXPOCAUCA 2016 se hará, el próximo jueves 17 de marzo en el salón domo del hotel Camino Real, según la directora ejecutiva de ACOPI Cauca, Jailud Martínez Tobar. Se trata de una exposición que lleva varios años siendo la mejor vitrina comercial en Popayán durante la semana santa. Es otro evento que se debe apoyar. Para esa fecha se convocó a los representantes de medios de comunicación para dar a conocer cada uno de los detalles de lo qué será Expocauca 2016 en el Inem Francisco José de Caldas.

**www.ovidiohoyos.com**

… La secretaría de infraestructura del municipio de Popayán, adelanta un ambicioso plan de reparcheo de vías principales de la ciudad… Esa labor ha originado que se presenten algunos trancones o dificultades para la movilidad. Llamado a los señores conductores para que tengan paciencia. Las obras que se ejecutan van a favorecer a todos los habitantes de Popayán. El reparcheo va a permitir al mismo tiempo que se garantice una mejor movilidad y más cuando estamos a pocos días de la celebración de la semana santa que vamos a tener la llegada de visitantes de diferentes regiones de Colombia y del mundo. Esa clase de obras requieren al mismo tiempo, coordinación interinstitucional, es decir con la secretaría de tránsito y transporte y la policía