… Hoy es el día internacional de la mujer. Es una fecha para conmemorar no para celebrar…. El sindicato mixto de trabajadores y empleados universitarios tiene preparado para hoy un evento académico para las 2 de la tarde en el paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca. Otro día para reinvindicar los derechos de todas las mujeres, a quienes estamos saludando en este día.

… El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, se prepara para designar gerente para el instituto departamental de deportes, INDEPORTES Cauca ante la renuncia de la abogada, Ana Bolena García Ricardo… Da un paso al costado para enfrentar investigaciones que adelantan los órganos de control del Estado. Le sucedió lo mismo que al ministro de minas y energía, Tomás González, quien también es objeto de investigaciones… Otros funcionarios que están en las mismas circunstancias debieran asumir ese compromiso de enfrentar las investigaciones por fuera de los cargos públicos y no aferrarse a los mismos.

… El servicio nacional de aprendizaje, Sena, realiza jornada nacional de empleo para mujeres en su día. La actividad será a lo largo y ancho del país. Se tienen en oferta más de 6 mil vacantes para mujeres y en el caso de la regional del Sena Cauca, hay 103 empleos. A través de las redes sociales, con la etiqueta #senaesmujer, se han vinculado a la iniciativa presentadoras, actrices, periodistas y funcionarias de los gobierno nacional y regionales.

… Alarmante lo que se vivió en las calles y carreteras de Popayán durante el reciente fin de semana. 23 accidentes de tránsito con saldo de 3 personas muertas y 28 heridas y daños materiales considerables… Parece que la irresponsabilidad de los conductores sigue siendo la característica para que ocurran esa clase de accidentes.

… Los concejales liberales en Popayán dicen estar apoyando proyectos que vayan en beneficio de la comunidad pero el instituto de estudios liberales que depende de ese partido político se declaró en abierta oposición al gobierno municipal. El alcalde César Cristian Gómez Castro, sentó su voz de inconformidad por la falta de imparcialidad en algunos informes periodísticos que ha impulsado ese centro de estudios liberales a través de la edición dominicial del periódico El Nuevo Liberal.

… Desde mañana en la ciudad de Cartagena, cumbre nacional de alcaldes, convocada por la federación colombiana de municipios… El presidente Juan Manuel Santos y varios ministros han confirmado su asistencia en esa asamblea de los mandatarios locales. Se hará al mismo tiempo la elección de los nuevos dignatarios de la federación nacional de municipios.

… El 12 de marzo se van a cumplir los 80 años de la fundación como municipio de Sotará. Se trata de una fecha conmemorativa para recordar la historia de un ente territorial que le aporta también al Cauca. Ante los hechos presentados por el asesinato del gobernador indígena de Rioblanco, las autoridades resolvieron aplazar las actividades que se habían programado para este próximo sábado. De todas maneras, hay que recordar que un 12 de marzo fue fundado el municipio de Sotará.

… Los laboratorios de las facultades de ingenierías en la universidad del Cauca necesitan con urgencia la atención de los directivos de esa institución de educación superior… Se sabe que desde hace varios semestres no hay dotación de los insumos y menos recursos para mejorar la infraestructura. Los estudiantes están inconformes y con razón.

… La presencia de la superintendencia nacional de servicios públicos domiciliarios dejó un sabor agridulce entre los usuarios y más cuando el comentario generalizado es que parece que los funcionarios están más a favor de las empresas que de la ciudadanía.

… La secretaria de gobierno y participación social del Cauca, Alejandra Miller atiende este miércoles, una visita a la población de Paispamba. Se va a reunir con las autoridades y las comunidades del municipio de Sotará.

… Al comando de la policía metropolitana de Popayán le corresponde liderar todo el proceso que permita generar confianza entre la ciudadanía… Los hechos de inseguridad que se han estado presentando en Popayán es consecuencia de la descomposición social, la presencia del microtráfico, el sicariato entre otros… Al alcalde de la ciudad, César Cristian Gómez Castro lo hemos visto asumiendo posiciones claras para garantizar la seguridad de la comunidad.

… Mañana en la ciudad de Popayán, presentación del portafolio de becas de posgrados en los Estados Unidos. El acto académico se llevará a cabo en el paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca a partir de las 3 de la tarde.

… El gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado, atendió un comité de gerencia en la industria licorera del Cauca. El encuentro dicen resultó interesante y más por los proyectos que se esbozaron y las posiciones de los trabajadores.

… Una campaña de reparcheo de calles emprendió la secretaría de infraestructura del municipio de Popayán… Ante esa jornada han sido cerradas algunas vías que han originado trancones… Hay que hacer un llamado para que se permita esa clase de trabajos ante la ola de huecos que afectan a muchas calles de la ciudad.

****OvidioHoyos.com****

Los usuarios de los servicios públicos domiciliarios no quedaron muy satisfechos con la mesa técnica que adelantó la superintendencia en la ciudad de Popayán… Consideran que no es tan cierta la versión de la superintendente, Patricia Duque Cruz en el sentido que trabajan por la defensa de los derechos de los usuarios. Dicen que se han presentado demasiadas quejas y denuncias por la prestación de los servicios de energía y gas… Los veedores de cada municipio no fueron invitados y a solo dos se les permitió intervenir en ese encuentro que se llevo a cabo en el hotel dann monasterio. Agridulce es el sabor que dejó toda la caravana de funcionarios de la superintendencia nacional de servicios públicos domiciliarios a la ciudad de Popayán. Ojalá que los compromisos adquiridos por las empresas redunden en beneficio de los usuarios con tarifas justas y calidad en la prestación de los servicios.

****OvidioHoyos.com****

Los propietarios de vehículos automotores y de motocicletas en la ciudad de Popayán deben asumir su responsabilidad para evitar que a diario ocurran accidentes de tránsito con saldo de muertos y heridos… A diario se están registrando entre 5 y 10 accidentes de tránsito en las calles y carreteras de Popayán. Todos sin excepción son atendidos por el cuerpo de bomberos, entidad voluntaria que sin lugar a dudas sigue prestando un gran servicio a la comunidad. Que en menos de 72 horas hayan ocurrido 23 accidentes de tránsito con saldo de tres muertos y 28 heridos y considerables pérdidas materiales es para reflexionar. Algo está pasando con quienes manejan, especialmente motocicletas y otra clase de vehículos automotores. Ya se habla de la necesidad de crear en Popayán, el observatorio de la accidentalidad para establecer las verdaderas causas. Lo sucedido en el reciente fin de semana, tiene preocupadas a las autoridades de tránsito. La mayoría de percances debido a que los motoristas habían ingerido alcohol mientras que otros por exceso de velocidad. La característica también es la juventud de quienes conducen motocicletas. No a todo el mundo se le debe entregar las llaves de esa clase de vehículos y más cuando la denuncia es que aquí operan academias de conducción de garaje sin requisito alguno… La irresponsabilidad es compartida: Academias, aprendices, padres de familia, policía de tránsito entre otros. La secretaría de tránsito y transporte, la policía de tránsito y quienes deben ejercer la autoridad a cumplir con sus obligaciones para evitar que siga la accidentalidad en las calles y las carreteras. Obviamente aquí es urgente que el peatón también respete las señales de tránsito. Abogamos para que de aquí en adelante no ocurran más tragedias en las vías del Cauca.

****OvidioHoyos.com****

La secretaría de infraestructura del municipio de Popayán, adelanta un ambicioso plan de reparcheo de vías principales de la ciudad… Esa labor ha originado que se presenten algunos trancones o dificultades para la movilidad. Llamado a los señores conductores para que tengan paciencia. Las obras que se ejecutan van a favorecer a todos los habitantes de Popayán. El reparcheo va a permitir al mismo tiempo que se garantice una mejor movilidad y más cuando estamos a pocos días de la celebración de la semana santa que vamos a tener la llegada de visitantes de diferentes regiones de Colombia y del mundo. Esa clase de obras requieren al mismo tiempo, coordinación interinstitucional, es decir con la secretaría de tránsito y transporte y la policía.

****OvidioHoyos.com****

… Hoy se conmemora el día internacional de la mujer. Es un día no de celebración, ni tampoco para partir el pastel sino para reconocer las reinvindicaciones que ha tenido la mujer trabajadora. Se habla que conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y se ha ido extendiendo desde entonces a numerosos países. En 1975, la asamblea general de la organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró el 8 de marzo como día internacional de la mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como el día internacional por los derechos de la mujer y la paz internacional. Para hoy, las organizaciones que velan por las mujeres tendrán eventos académicos en Popayán como en otras localidades del Cauca. Por su parte, el sindicato mixto de trabajadores y empleados universitarios, SINTRAUNICOL, subdirectiva Popayán han preparado un acto para las 2 de la tarde de hoy en el paraninfo Caldas de la universidad del Cauca. Durante la actividad se abordarán temas como el papel histórico de las mujeres en el contexto socio político y económico, la mercantilización de la mujer como símbolo sexual, la ley de cuotas y equidad de género y concluirá con una declaración política que recogerá los aportes del conversatorio. Un saludo especial para las mujeres trabajadoras y por quienes reinvindican sus luchas.

****OvidioHoyos.com****

A nadie de los alcaldes y gobernadores que fueron elegidos por el voto popular se le puede exigir resultados en tanto corto tiempo y más cuando ni siquiera se han aprobado los planes de desarrollo… A los alcaldes y gobernadores hay que dejarlos gobernar. Hay que aportar para contribuir a la construcción de ciudad y de región. NO han faltado algunos voceros del partido liberal en el caso de Popayán que están en abierta oposición por haber perdido las elecciones del pasado 25 de octubre… NO le queda nada bien al centro de estudios liberales dedicarse a realizar una campaña de desinformación con las ediciones dominicales del diario el nuevo liberal… Va siendo hora que en vez de cuestionar aporten al desarrollo de la ciudad y el departamento. Entre otras cosas, Popayán no le debe nada al tal centro de estudios liberales.