… Se reanudaron las jornadas de la pedagogía sobre el proceso de paz en los campamentos guerrilleros de todo el país… Se trata de una labor de los negociadores que están en la Habana Cuba, quien fueron autorizados por el gobierno nacional.  Durante las últimas horas atendieron la pedagogía de paz por varios campamentos guerrilleros ubicados en las montañas del Cauca.

… El jueves 17 de marzo será el acto de lanzamiento oficial de EXPOCAUCA 2016, según las directivas de Acopi Cauca… Es todo un esfuerzo que merece la atención de todos los habitantes de la ciudad de Popayán.

… El embajador de Colombia en Costa Rica, Jesús Ignacio García Valencia anda por la ciudad de Popayán… Llegó desde la semana anterior y ha estado atendiendo compromisos profesionales y personales.

… Cumbre nacional de alcaldes de los municipios de Colombia fue convocada por la federación nacional de municipios en la ciudad de Cartagena… Se llevará a cabo a partir del próximo miércoles… Van a elegir los nuevos dignatarios de esa federación y escucharán al presidente, Juan Manuel Santos.

… Se avanza en las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del gobernador indígena de Rioblanco Sotará, Willar Alexander Oimé Alarcón… Por ahora no hay pistas certeras mientras que en esa apartada zona del macizo colombiano se cumplieron las honras fúnebres con una masiva participación del pueblo indígena yanacona.

…  Todos los alcaldes y gobernadores que iniciaron labores hace dos meses ya han tenido dificultades con sectores que los acompañaron en las elecciones debido a que no han podido atenderlos… No ha sido fácil este comienzo para los gobernantes… La ciudadanía tendrá que darles tiempo para que cumplan con sus promesas de campaña política.

… Se inició el recorte de la planta de personal de algunas entidades del orden municipal en Popayán… Es otra tarea bien difícil pero no existen otras alternativas para salir adelante… Hay empresas de servicios públicos que requieren reingeniería.

… Estamos comenzando la segunda semana del mes de marzo y será dedicada a las mujeres… Mañana es el día internacional y se espera que se cumplan distintas actividades reinvindicativas para las mujeres en Popayán como en cada uno de los municipios del Cauca.

…  Otra semana para continuar los preparativos para el paro nacional que ha sido convocado para el 17 de marzo… Las organizaciones sindicales, populares  sociales van a sumarse a las marchas que se van a cumplir en cada una de las ciudades capitales de departamentos.

… El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado y los directivos de la institución educativa San Antonio de Padua de Timbio y el alcalde de ese municipio, Libardo Vásquez viajan a Bogotá para entrevistarse con la ministra de educación, Gina Parody… Están necesitando 3 mil 500 millones de pesos para concluir la sede propia de ese colegio y para su respectiva dotación.

… Todo un éxito fue la feria de las universidades que se acaba de cumplir en el colegio Gimnasio Calibío de la ciudad de Popayán. Los estudiantes de último grado de bachillerato de distintas instituciones educativas públicas y privadas conocieron los programas académicos que se ofrecen. La feria de las universidades se constituyó en un evento de integración

www.ovidiohoyos.com

 Un evento académico significativo, se cumple hoy en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca. Se trata del seminario “límites y desafíos del Pacífico colombiano, con el fin de presentar los documentos publicados por el centro de estudios económicos regionales de Cartagena en convenio con la universidad del Cauca y el banco de la república… En ese sentido van a participar, el gerente general del banco emisor, José Darío Uribe y el decano de la facultad de ciencias contables, económicas y administrativas de Unicauca, Diego Cruz Jiménez. Asimismi, Julio Romero, quien presentará la conferencia “población y desarrollo en el pacífico” y el evento concluye con la intervención de Luis Armando Galvis, quien abordará el tema de la informalidad laboral y la calidad del empleo en esta región de la geografía colombiana. Ocasión para invitar a la ciudadanía en horas de la mañana.

www.ovidiohoyos.com

 Un importante debate de control político se dio en el congreso de la república sobre políticas públicas e institucionalidad para las mujeres. De acuerdo al representante a la cámara por el partido alianza verde, Oscar Ospina Quintero, el debate dejó las siguientes conclusiones:

  1. Precaria institucionalidad: la alta Consejería para la mujer tiene 18 empleados y 800 millones de presupuesto para todo el país.
    2. Mucha normatividad y pocos resultados: crecen las violencias contra las mujeres.
    3. La equidad sigue siendo un sueño.
    4. Las mujeres son aliadas naturales para la paz y el postconflicto por eso deben ser incluidas en todas las políticas.  Finalmente dice que el ausentismo volvió a brillar. Sólo terminaron en la sesión 32 representantes. Se ve que a muchos parlamentarios no les interesa el tema de las mujeres.

www.ovidiohoyos.com

Toda una agenda de trabajo se tiene desde la secretaría de gobierno y participación ciudadana del Cauca. La titular de esa cartera, Alejandra Miller, conoce de su labor y sabe concertar soluciones a los conflictos que aquejan al Cauca. Ha estado atendiendo los temas de protestas sociales en el norte por la prestación del servicio de energía eléctrica y por tarifas. También ha estado en los encuentros para la formulación del plan de desarrollo: Cauca territorio de paz y se prepara para trasladarse al municipio de Argelia para dialogar con los campesinos que hoy están dedicados a los cultivos de uso ilícito….

www.ovidiohoyos.com

El director general del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, ya confirmó su visita a la ciudad de Popayán para este martes 8 de marzo. Desde esa dependencia del gobierno nacional se le prestará asesoría y acompañamiento a la formulación del plan de desarrollo del municipio de Popayán. Ha sostenido y varios encuentros con el alcalde de la ciudad, César Cristian Gómez Castro… A mismo tiempo, el funcionario del gobierno nacional se reunirá con alcaldes y el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado.