...El municipio de Sotará, se prepara para celebrar los 80 años de creado como ente territorial local, según ordenanza de la asamblea del Cauca… El alcalde, Yesid Paz Castro, lidera una programación especial para el próximo sábado  12 de marzo, fecha para recordar la historia de estos 80 años del municipio de Sotará. Las actividades se van a desarrollar en la población de Paispamba… Desde ya estamos saludando a todos los sotareños residentes en ese municipio como en otras regiones del Cauca y del país. A última hora se informa que las actividades fueron suspendidas ante el dolor que ha causado en la comunidad, el asesinato del gobernador indígena de Rioblanco, Willar Alexander Oimé Alarcón.

… Todo se encuentra listo para la primera jornada POPAYAN ME PERTENECE LIMPIA, una actividad que se impulsa desde el gobierno municipal a través del despacho de la gestora social, Mariela Escobar Ortega… La jornada en las comunas 4, 5 y 6 será desde las 8 de la mañana de este sábado 5 de marzo.

… Al gobierno departamental del Cauca le va corresponder asumir con responsabilidad el grave flagelo de la minería ilegal que viene dejando graves consecuencias en los diferentes municipios… Es un tema que necesita de acciones a corto y mediano plazo para evitar seguir atentando contra las fuentes hídricas.

… Quienes hacen parte de la asociación caucana de psicólogos se van a encontrar en la ciudad de Popayán, el sábado 12 de marzo… Se trata de una asociación de profesionales que se organizó hace poco y por eso vienen promoviendo la primera gran asamblea.

…  En el norte del Cauca como en otras zonas del Departamento, están preocupados debido a la presencia de grupos armados al parecer del ELN que se han dedicado a recoger a quienes siendo de las FARC no le quieren apostar al proceso de paz.

… Las víctimas del conflicto armado en el Cauca y en especial quienes llegaron a Popayán para buscar respuestas del gobierno nacional no creen mucho en el tema de la justicia transicional… Están reclamando verdad, justicia y reparación. En Popayán tenemos 142 mil desplazados por el conflicto armado.

… Hasta hoy viernes hay plazo para que estudiantes de la universidad del cauca, se inscriban para que se vinculen al observatorio estudiantil en diseño político gráfico. Es importante que quienes cursan quinto semestre en adelante en los programas de diseño, arte, comunicación social, historia, educación y administración de empresas hagan parte de este semillero.

…  Hoy en el campus universitario Carvajal de la universidad del Cauca en Santander de Quilichao, tercer aniversario del centro de escritura. Actividades de lectura y escritura se programaron para hoy en esa ciudad del norte del departamento. Antes se hizo en Popayán.

… Los alcaldes de los municipios que hacen parte de la zona centro del Cauca, se van a reunir en la ciudad de Popayán para coordinar acciones conjuntas. Se trata de un encuentro programado por el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, con el fin de articular el trabajo regional.

… El paro nacional viene tomando fuerza en Colombia. Se hará, el jueves 17 de marzo convocado por las organizaciones sindicales y sociales de todo el país. En el Cauca, se espera que se sumen docentes, trabajadores del poder judicial, indígenas, campesinos y afrodescendientes. Se espera una parálisis en todas las actividades del sector público y más con la baja popularidad del presidente, Juan Manuel Santos.

… Desde el sector de Calibío en el noroeste de Popayán han puesto a circular  varios comunicados al parecer de inconformidad por un plan de vivienda COBRA… Miembros de la comunidad esperan claridad frente a la adjudicación de las soluciones habitacionales.

…  Hoy es el día de la décima séptima versión de la feria de universidades en las instalaciones del colegio Gimnasio Calibío al norte de la ciudad de Popayán.  La feria de universidades es una propuesta enriquecedora donde los jóvenes de los  grados décimo  y once  de las distintas instituciones educativas públicas y privadas de Popayán descubren sus carreras profesionales.

*** www.ovidiohoyos.com ***

 Una de las instituciones educativas que le vienen aportando a la ciudad de Popayán con la formación de una sociedad donde se practiquen los valores, la justicia, se brinde la paz y sea solidaridad con los demás y ofrece a sus alumnos una educación personalizada, es el colegio Gimnasio Calibío. Hoy precisamente este colegio, realiza en su sede ubicada en el norte de la ciudad, la décima séptima versión de la feria de universidades con el fin de ofrecer una alternativa académica a quienes terminan su bachillerato durante este año 2016. Entre 30 y 40 instituciones de educación superior públicas y privadas participan para dar a conocer sus programas académicos o carreras.  También se invitó a estudiantes de otros planteles educativos.  Un reconocimiento para directivos, profesores y estudiantes del gimnasio calibío por este trabajo.

*** www.ovidiohoyos.com ***

Estamos comprometidos con el municipio de Sotará, una tierra que nos vio nacer y crecer bajo valores y disciplina… El próximo sábado 12 de marzo, va a cumplir 80 años de fundado como municipio y hace parte del viejo imperio pubenés. Sotará fue al mismo tiempo, uno de los caminos seguidos por los conquistadores para llegar al valle de pubenza y seguir la ruta hacía el norte.  El municipio de Sotará fue creado, según la ordenanza  No 2 de 1.936 y nace debido a las rivalidades  políticas  que habían entre sotareños (liberales) y timbianos (conservadores). Para el sábado 12 de marzo se tendrá una programación especial en Paispamba en el marco de los primeros 80 años de fundado, el municipio y se espera que visite a esa región, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, quien entre otras cosas en su vida de niño, recorrió esas hermosas tierras de la cordillera central de los andes.

*** www.ovidiohoyos.com ***

Con un evento académico hoy en Santander de Quilichao, se cierran las actividades de la conmemoración de los tres años de funcionamiento del centro de escritura de la universidad del Cauca. Ya en Popayán, se realizaron actividades de lectura y escritura.  De otro lado, se comenta que el observatorio estudiantil en diseño político gráfico de la universidad del Cauca, abrió hasta hoy, las inscripciones para que los estudiantes que cursan quinto semestre en adelante en los programas de diseño, artes, comunicación social, historia, educación y administración de empresas, se vinculen a este semillero que hace parte del grupo de investigación ANTRO PACIFICO. Camilo Ernesto Tróchez, Coordinador del Observatorio, explicó que la iniciativa tiene sus inicios en el año 2007, donde se propuso la creación de un espacio de investigación para discutir de forma multidisciplinaria la importancia del Diseño Gráfico desde lo político.

*** www.ovidiohoyos.com ***

Los señores concejales de Popayán se han dado a la tarea de invitar a los directivos de las empresas de servicios públicos domicilios. En ese sentido, escucharon y cuestionaron a quienes prestan los servicio de energía, alumbrado público y aseo. En Popayán se necesita mayor compromiso de los voceros de esas empresas y más cuando se paga bastante bien. De esas reuniones en el concejo deben quedar compromisos y es necesario que se les haga el seguimiento.

*** www.ovidiohoyos.com ***

La profesional de la salud y ex gestora social del municipio de Popayán, Gloria Rojas de Navia sigue impulsando el desfile de modas con la Señorita Colombia, Andrea Tovar y las finalistas del concurso nacional de la belleza a favor de la casa de paso del hospital universitario San José. Esa actividad se efectuará, el 10 de marzo en el club Popayán. Es hora de adquirir su boleta para que apoye esa noble causa.