…Graves denuncias se conocieron durante la mesa social sobre minería ilegal que se acaba de cumplir en la población de Mercaderes al sur del Cauca… Se denunció que la maquinaría pesada ingresa al parecer con el aval de algunas entidades públicas. Vale la pena seguirle la pista al tema.

… Se prepara la premiación de la mujer Cafam 2016 en la ciudad de Bogotá. El Cauca participa del premio cafam a la mujer en su versión 28 con Carmen Liliana Zape Paja. Se espera que haya un buen apoyo para nuestra representante.

… El magisterio del Cauca busca administrar y manejar todo lo relacionado con la salud al considerar que hoy el servicio médico asistencial que se les presta es bastante malo… Asoinca como organización sindical ha dado muestras que puede manejar el tema de la salud.

… Siguen las protestas en el sector educativo del departamento del Cauca debido a la falta de plazas docentes, tampoco hay solución al problema de los restaurantes escolares y para el servicio de transporte de los estudiantes. Para hoy se espera en Popayán, una movilización que salió del macizo colombiano en representación de varias instituciones educativas.

… Contra la política económica y social del gobierno del presidente Santos, se prepara el paro nacional para el jueves 17 de marzo. En el Cauca, las organizaciones sindicales, sociales y populares se van a sumar a esa jornada nacional de protesta. Todo parece indicar que hay motivos para salir a las calles.

… Cada una de las actividades de la semana santa de Popayán hay necesidad de apoyarlas… Hay que invitar a que alumbren durante las procesiones nocturnas. Es importante que se asista a los conciertos del festival internacional de música religiosa y vayan a cada una de las exposiciones culturales. Es necesario recuperar esa tradición religiosa del pueblo católico.

… Muy preocupante lo que ha venido pasando con la empresa de telecomunicaciones de Popayán, EMTEL S.A E.S.P… Los últimos tres gobiernos de la ciudad deberán responder por sus actos ante la crisis económica y financiera que enfrenta, una empresa que debiera estar muy bien pero por atender asuntos estrictamente politiqueros descuidaron la tecnología.

… Otros que deben responder es con lo que sucedió durante el último año en la empresa acueducto y alcantarillado de Popayán donde el entonces gerente, Ing Mauricio Chaparro, patrocinó y creó un nuevo sindicato con beneficios convencionales para todos los directivos… Esos hechos debe conocerlos la ciudadanía.

… Muchos deportistas siguen pidiendo limosna mientras que los recursos del sistema general de regalías y por otros conceptos se despilfarraron, según dicen quienes hacen parte de algunas ligas…. Hoy los padres de familia de hijos que hacen parte de los grupos de mini baloncesto masculino y femenino están buscando apoyo para representar al Cauca en los campeonatos de baloncesto en Neiva y Arauca. La pregunta del millón: Y la plata del deporte qué se hizo? Tema para los acuciosos periodistas deportivos.

… En el gobierno departamental del Cauca tendrán que decidirse muy pronto en materia política: Van con el ex gobernador Temístocles Ortega o con el presidente del congreso, Luis Fernando Velasco para las próximas elecciones al senado? Por ahora, se sabe que las instrucciones que se han dado es que hay que esperar un poco pero las decisiones vendrán en el segundo semestre del año… Entre otras cosas, se acaba del período del presidente del congreso y no se ha visto nada para el Cauca inclusive se han retirado partidas importantes para proyectos viales.

… Hoy en la ciudad de Popayán, reunión de la mesa energética del Cauca… Se busca escuchar a los usuarios ante las protestas sociales que se dieron hace poco por el servicio de energía eléctrica… Se espera que participen directivos de la compañía energética de occidente.

. … El fleteo otro hecho que demuestra la inseguridad que afecta a la ciudad de Popayán… Los delincuentes están sueltos y siguen haciendo de la suya. Ahora la víctima fue el gobernador del resguardo indígena de Rioblanco Willar Alexander Oime Alarcón, quien murió…Paz en su tumba mientras que hay que reiterar que Popayán necesita que la policía metropolitana cumpla con su obligación de velar por la seguridad y la vida de los habitantes de esta ciudad.

****OvidioHoyos.com****

Las denuncias que se han estado conociendo sobre la minería ilegal en buena parte de los municipios del Cauca, aterran y más cuando parece que se trata de auténticas bandas criminales que le han ganado espacio a la policía, al ejército, a la agencia nacional minera y al gobierno en general.. A los alcaldes se les exige pero no se les da los apoyos necesarios para combatir la minería ilegal y más cuando en buena parte de los casos ni siquiera escolta tienen para llegar a los sitios donde están realizando ese trabajo y atentando contra las fuentes hídricas. Maquinaría pesada ingresa al parecer con el aval de funcionarios y de organismos de inteligencia del Estado. Se utiliza cianuro para esa explotación causando un grave impacto ambiental. Para combatir la minería ilegal se requiere de un frente común donde todas las instituciones del Estado deben actuar sin dejarse tentar por quienes están dedicados a esa industria. Sin lugar a dudas que mientras exista corrupción a nivel estatal será imposible eliminar ese flagelo. En Popayán, en Mercaderes, en Santander de Quilichao y que decir en la costa caucana del Pacífico, las bandas dedicadas a la minería ilegal le tienen sueldo a más de uno. Tarea difícil se tiene en el Cauca.

****OvidioHoyos.com****

Nos dimos una vuelta por la división de deporte y recreación de la Universidad del Cauca en el centro deportivo universitario de Tulcán donde desde las 5 y 30 de la mañana hasta las 10 de la noche se tienen abiertos los escenarios para los deportistas… El licenciado Javier Avila, quien es el jefe de esa división, nos comentó de la serie de actividades y programas que se vienen impulsando como cursos recreativos, semilleros deportivos y seleccionados de representación, orientados a través de 26 disciplinas deportivas. Buena la labor que se cumple desde la división de deporte y recreación de la Universidad del Cauca donde se ven los resultados con bajo presupuesto. Se siente el trabajo a favor de los deportistas. Es un buen ejemplo para el manejo que se le debe dar al complejo deportivo en el norte de Popayán por parte de la secretaría del deporte y la cultura. También es modelo para servir más a quienes tanto lo necesitan como son los deportistas.

****OvidioHoyos.com****

Escuchamos al gerente de la empresa de telecomunicaciones de Popayán, ing Daniel Alejandro Pajoy Bastos, quien entre otras cosas no tiene aspiraciones políticas, pero que tiene pleno conocimiento del diagnóstico que se le hizo a la entidad… Ahora corresponde conocer la opinión de los últimos gerentes y de los miembros de la junta directiva, quienes también son responsables de los éxitos como de los fracasos. Hoy EMTEL S.A. E.S.P, entró a la etapa de la austeridad absoluta para dedicarse a mejorar la prestación del servicio. Lo cierto es que los órganos de control del Estado deben actuar para evitar que aquí se habla de responsabilidades y nadie responda. Va siendo hora de realizar juicios políticos. Tampoco se ha sentido el control político desde el concejo municipal. Entre otras cosas, preocupante el silencio del sindicato de trabajadores, organización que al parecer ni siquiera tiene sentido de pertenencia por la empresa. Queremos escuchar a todos y todas quienes hayan tenido responsabilidades en la empresa de telecomunicaciones de Popayán incluidos alcaldes, gerentes, subgerentes, trabajadores, concejales, revisores fiscales, contraloría, procuraduría y fiscalía.

****OvidioHoyos.com****

Hoy se debe cumplir en la ciudad de Popayán, la mesa social sobre el sector energético luego de las protestas sociales que se presentaron durante días anteriores en varios municipios del Cauca… Nos estamos acostumbrando a las mesas sociales. Lo que los usuarios del servicio de energía eléctrica necesitan es respuestas a sus inquietudes. La reunión de hoy fue convocada por el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado y se espera que asistan los veedores, los directivos de la compañía energética de occidente y delegados de las organizaciones sociales y populares. Un tema que es importante para hoy en Popayán donde se esperan también diálogo, concertación y soluciones.