… De nuevo el síndrome del racionamiento en el servicio de energía en Colombia… El apagón parece que será muy pronto y más cuando hay dificultades por las consecuencias que deja el fenómeno del Niño.

… El director ejecutivo de la federación colombiana de departamentos, Amilkar Acosta, quien fue ministro de minas y energía, es amigo de adelantar una hora, tal como ocurrió en el gobierno del entonces presidente, César Gaviria y todo por la crisis del sector energético.

… Estuvo por la ciudad de Popayán, el viceministro de agricultura, Juan Carlos Díaz Granados… Se reunió con los campesinos agrupados en la ANUC pero la conclusión es que el gobierno nacional nada que le cumple a los campesinos.

… Se prohibió en Popayán, la circulación de motocicletas con parrillero en el sector histórico durante las 24 horas del día de lunes a sábado… La medida cobija desde la carrera tercera hasta la carrera décima y desde la calle 3 hasta la calle 9. Se espera las reacciones de los motociclistas.

… Dos temas que tienen que ver con la minería y el recurso hídrico se van a cumplir hoy en Popayán y Mercaderes. El primero es la instalación de la mesa del agua en el sur del Cauca. Se espera que el gobernador Oscar Rodrigo Campo llegue a Mercaderes, donde la sequía deja graves consecuencias. El otro evento es un conversatorio denominado “Hablemos de minería” desde el salón de los espejos de la gobernación del Cauca.

… Los trabajadores y directivos de las industrias licoreras están en alerta y todo por el trámite que se hace en el congreso de la república sobre el proyecto de ley No 152 de 2015 y que busca regular el monopolio de los licores. De aprobarse esa iniciativa del gobierno se afectarían los intereses de los departamentos, especialmente del Cauca.

… En varios municipios del Cauca nada que hay normalidad académica en instituciones educativas ante la falta de plazas docentes… Jornadas de protesta se viven por estos días mientras que desde la secretaría de educación se habla de preparar la audiencia pública para nombrar docentes de acuerdo a la lista de elegibles.

… Doce años de mentiras parece que se han dado desde la empresa de telecomunicaciones de Popayán, EMTEL S.A E.S.P… Sirvió esa entidad para pagar favores políticos perdiendo su esencia… La crisis económica y financiera toca fondo.

… Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, sigue demostrando gran capacidad de trabajo y de gestión. Ahora anda promocionando la ciudad para la semana santa.

****OvidioHoyos.com****

En algunos municipios del Cauca no cesa la horrible noche debido a que han continuado las amenazas, las extorsiones y el chantaje… La presencia de varios frentes guerrilleros del ELN han originado la incertidumbre y más cuando parece que insurgentes de las FARC que no están de acuerdo con las negociaciones de paz se han trasladado de bando… La propia defensoría del pueblo hizo la advertencia de casos que se están dando en municipios del Cauca, como Corinto, Miranda, Caloto, Toribio, entre otros. Hay que prestarle atención a este tema y más cuando se han tenido algunas incursiones esporádicas con saldo de muertos y también del hurto de vehículos automotores.

****OvidioHoyos.com****

A nivel nacional comienza la pugna por la presidencia de la república en momentos que todo parece indicar que las negociaciones de paz avanzan en la Habana Cuba luego del escándalo por la presencia de los voceros de la guerrilla de las FARC en Conejo Guajira haciendo proselitismo con grupo armado… Sergio Fajardo ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, es el primero en mostrar interés por la presidencia de la república a través del movimiento “Compromiso ciudadano”. También están en el sonajero para la presidencia de la república, el senador del partido liberal, Juan Manuel Galán mientras que se cree que de esa colectividad política saldrán más. Por su parte, se espera la recuperación del vicepresidente, Germán Vargas Lleras. Se comienza a calentar el abanico político.

****OvidioHoyos.com****

Los campesinos agrupados en la ANUC, la asociación de usuarios campesinos del Cauca, no quedaron muy satisfechos del encuentro con el viceministro de agricultura en la ciudad de Popayán. Se han dado algunos pasos en ciertos puntos pero los temas gruesos como el relacionado con las soluciones al problema de la tenencia de la tierra no encuentra respuestas positivas del gobierno nacional… Solo se han dado algunos pasos en materia de vivienda y renovación de café pero por lo demás nada de nada… Entre otras cosas, no se siente la gestión del señor ministro de agricultura, Aurelio Iragorri Valencia con las comunidades del Cauca.